4000

ARTI 4101 Gerencia de Proyectos para Arquitectos

El propósito de este curso es estudiar y practicar las técnicas para mejorar el proceso de planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo de una arquitectura de TI. Se estudian temas relacionados con la estimación del tamaño, duración y costo de proyectos de TI, modelos de ciclo de vida y elaboración de cronogramas de proyecto, seguimiento de avance, administración de requerimientos, métricas y gestión de riesgos. 

Adicionalmente, el curso se apoya en temas y aspectos jurídicos relacionados con el régimen del manejo de información en medios electrónicos y la protección de la propiedad intelectual en el contexto digital, que permitan generar habilidades para la elaboración de un contrato de proyectos de TI.

Créditos

4

Distribución

-

ARTI 4102 Comunicacion Efectiva para Arquitectos

Una de las habilidades fundamentales de un arquitecto de TI es la capacidad de comunicar, tanto su comprensión del problema como la solución que propone. La alta complejidad del contexto empresarial en el que se debe mover, sumado al alto nivel de abstracción de los modelos que debe manejar, lo obligan a utilizar estrategias de comunicación tanto orales como escritas, que incluyan el diseño de artefactos, lenguajes y notaciones, que deben adaptarse al tipo de público al cual va dirigida esta comunicación. Es diferente trabajar con personas del negocio que interactuar con personas de TI, y esa capacidad de moverse con habilidad en ambos mundos es fundamental para un arquitecto de TI. El objetivo del curso es ayudar al estudiante a mejorar su capacidad de comunicación como arquitecto de TI.

Créditos

4

Distribución

-

ARTI 4103 Arquitectura de Negocio & Estrategia de Ti

El objetivo de este curso es estudiar la manera de entender una estructura organizacional compleja, para poder así construir un conjunto de modelos que representen lo que se denomina la arquitectura del negocio. En particular el curso hace énfasis en la construcción del BMM (Business Motivation Model) [1] y de la BPA (Business Process Architecture) [2], dos modelos fundamentales en el momento de diseñar una arquitectura de TI. Dichos modelos se construyen para la situación actual y para la situación objetivo. 

Luego, a partir de dichos modelos, y usando las metodologías y marcos de referencia de la arquitectura empresarial, se hace un análisis de brecha y se define la estrategia de TI necesaria para soportar el negocio en su situación actual y en la transición hacia la situación deseada. Para esto se construye un mapa de ruta de proyectos, que le permita a la organización avanzar en la dirección seleccionada.

Créditos

4

Distribución

-

ARTI 4104 Fundamentos de Arquitectura

Créditos

4

ARTI 4106 Arquitectura Empresarial

Marcos de referencia y procesos de Arquitectura Empresarial

Créditos

4

Distribución

-

ARTI 4201 Arquitectura de Solucion

El propósito de este curso es presentar al estudiante las diferentes metodologías, estrategias y buenas prácticas de diseño de una arquitectura de solución. El curso examina desde diferentes niveles de abstracción las tareas que enfrenta un arquitecto de TI. Primero, teniendo en cuenta los requerimientos de negocio y los atributos de calidad del sistema, se define la solución a un nivel general, en la que solo elementos externamente visibles son identificados y analizados. Posteriormente se estudian técnicas de diseño, patrones y estilos arquitectónicos para cada uno de los elementos identificados. Luego, se presentan técnicas de evaluación de arquitecturas para validar el cumplimiento de los requerimientos de negocio y de los atributos de calidad requeridos, todo esto en el contexto de una arquitectura orientada a servicios. Por último, se hace un recorrido sobre los componentes de software que participan en las soluciones empresariales de envergadura.

Créditos

4

Distribución

-

ARTI 4202 Arquitectura de Información

La dimensión de información de una arquitectura empresarial se ocupa de identificar, definir, organizar e integrar los datos requeridos por los procesos de negocio, tanto de nivel operativo como táctico y estratégico. La calidad, oportunidad y relevancia de la información y el conocimiento generados a partir de esos datos depende en buena medida de la existencia de un sistema de gobierno de datos que permita la integración y los mantenga permanentemente alineados con los objetivos y la estrategia de la organización. Este curso se ocupa de la problemática del gobierno de datos. También presenta estrategias y arquitecturas de integración de información, así como metodologías y herramientas para el diseño e implantación de algunos componentes de la arquitectura de información.

Créditos

4

Distribución

-

ARTI 4203 Arquitectura de Infraestructura de Ti

Este curso incluye el estudio de los componentes primarios de infraestructura de los sistemas de información modernos. El curso recorre una amplia variedad de tecnologías asociadas con los sistemas de cómputo, de almacenamiento y de comunicaciones así como  metodologías y herramientas de administración y operación. Se hace especial énfasis en tecnologías disruptivas del objeto de TI como son las tecnologías inalámbricas y la computación en nube.

Créditos

4

Distribución

-

ARTI 4204 Arquitectura de Seguridad

El objetivo del curso es desarrollar las competencias fundamentales necesarias para dimensionar el impacto de los servicios y procesos críticos de la organización y establecer estrategias de control que sean efectivas. En este curso se enfoca principalmente la convergencia de la gestión de seguridad de la información, la continuidad del negocio y los servicios en TI a través del Resilience Management Model (RMM) [7]. Posteriormente se analiza y especifica una arquitectura de Seguridad enmarcada en tecnologías de sistemas de información, redes de datos, aplicaciones, bases de datos y sistemas operativos.


Créditos

4

Distribución

-

ARTI 4205 Arquitectura de Procesos de Negocio

El objetivo de este es estudiar todos los aspectos relacionados con la arquitectura de procesos de negocio de una organización. Para esto se cubren tres temas principales: (1) levantamiento y análisis de procesos de negocio en un marco de cadena de valor y de modelo de negocio, (2) técnicas de evaluación, simulación y mejoramiento de procesos, y (3) automatización de procesos de negocio como técnica de integración de sistemas de información.

Créditos

4

Distribución

-

ARTI 4209 Modelamiento de empresas

Créditos

4

ARTI 4301 Proyecto Final

Prerrequisito:

  • Estar cursando el último semestre del programa
  • Requisito de Inglés LENG-4999 Aprobado


El propósito de este curso es involucrar a los estudiantes en la definición y desarrollo de proyectos de innovación con tecnologías de información.  Este curso busca desarrollar y evaluar la capacidad que tiene un estudiante para enfrentar problemas de alta complejidad en forma autónoma. Se espera que el estudiante pueda integrar en el desarrollo de los proyectos los conocimientos y competencias adquiridos en los ciclos de fundamentación, profundización y complemento de la maestría. Se busca fortalecer en el estudiante las competencias de trabajo por proyectos, trabajo en equipo, innovación, y comunicación oral y escrita.

Créditos

4

Distribución

-