FILO 2140 Heidegger

Al destacar lo especial de la pregunta por el ser el análisis de los dos primeros capítulos se centrará en el entretejimiento de esa pregunta con la pregunta por el ser del ser humano, entretejimiento en el que se apoya la alternativa heideggeriana a la concepción del ser humano en la modernidad europea en términos de una conciencia reflexiva que se fundamenta a sí misma.

El replanteamiento de la historia de la filosofía y la necesidad de la destrucción de la tradición metafísica serán el punto de partida para entrar en la hermenéutica del ser-ahí, en la que se despliega una “fenomenología” radicalizada con la referencia al comienzo griego de la filosofía.

Nos ocuparemos luego del ser de las cosas y del fenómeno mundo, análisis que permitirá destacar tanto al esquema epistemológico sujeto-objeto como al constructivismo de las teorías de la percepción.

La parte final del curso girará en torno a la dictadura del se y a los elementos del ahí de la existencia: estados de ánimo, comprensión-interpretación y lenguaje.

Créditos

3

Instructor

Gutiérrez Alemán Carlos B.

Periodo en el que se ofrece el curso

201620

Idioma en el que se ofrece el curso

Español