2000

MEDI 2000 Requisito de Vacunas 5° Semestre

Créditos

0

Distribución

-

Instructor

Castro Rebolledo Rodrigo

MEDI 2001 Medicamentos: Cómo Actúan y Cómo Usarlos?

Créditos

3

Distribución

-

MEDI 2002 Comportamiento y Cerebro Huamano

Créditos

3

Distribución

-

MEDI 2003 Del Tropico con Amor: Una Mirada Critica a las Enfermedades Desatendidas

Créditos

3

Distribución

-

MEDI 2004 Sustancias Psicoactivas Sin Censura

Créditos

3

Distribución

-

MEDI 2100 Acompañamiento 5 Semestre

Créditos

0

MEDI 2107 Element. de Decision Clinica I

El objetivo del curso de Elementos de decisión clínica es que el estudiante adquiera habilidades para evaluar críticamente la literatura y los resultados de pruebas diagnósticas y terapéuticas relacionados con cardiología, neumología, hematología y endocrinología. El curso está diseñado mediante un modelo curricular por competencias que se adquieren a través de clases magistrales interactivas y seminarios.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Sarmiento Due?As Olga

MEDI 2108 Sem. I y At. Pri. a la Comu.

El curso de semiología es el primer contacto del estudiante con el paciente en un ambiente clínico. Tiene por objetivo fundamental aprender a realizar una historia clínica completa poniendo en práctica las habilidades de comunicación aprendidas en los semestres anteriores. El estudiante también logrará desarrollar nuevas habilidades de comunicación y habilidades clínicas para el adecuado manejo del paciente, el desarrollo de la historia clínica en sus componentes de anamnesis, examen físico y análisis. Los estudiantes conocen y comprenden los principios de la semiología, entendida como un proceso lógico donde se analizan los signos y síntomas con el propósito de identificar una enfermedad o un síndrome clínico. El curso hace énfasis en la realización de la historia clínica general, examen de cabeza y cuello, examen del sistema cardiovascular y vascular periférico y examen del sistema respiratorio. Esta organización se hace de manera simultánea con el curso de sistemas integradores.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Franco Carlos

MEDI 2109 Elemen. de Decision Clinica II

El objetivo del curso de Elementos de decisión clínica II es que el estudiante adquiera habilidades para evaluar críticamente la literatura y los resultados de pruebas diagnósticas y terapéuticas relacionados con neurología, gastroenterología, nutrición e infectología. El curso está diseñado mediante un modelo curricular por competencias que se adquieren a través de clases magistrales interactivas y seminarios.

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Sarmiento Dueñas Olga

MEDI 2110 Semi. II y At. Pri. a la Comu.

Durante este curso, se continúan las actividades iniciadas en el curso de semiología I con énfasis en semiología del abdomen, semiología del adulto mayor y del paciente agudamente enfermo, semiología neurológica y psiquiatría. El módulo de visita domiciliaria continúa durante este curso y mantiene el mismo diseño del curso anterior.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Franco Carlos

MEDI 2300 Genética Médica

En este curso se logra presentar una visión general de la genética humana: herencia mendeliana en los seres humanos; mutación cromosómica y génica; variación en la expresión de los genes; genética bioquímica. También se intenta profundizar el conocimiento en algunos temas específicos: mutágenos y carcinógenos; susceptibilidad a enfermedades; fármaco genética; epidemiología molecular y genética de poblaciones. También se abordan tópicos como la ética de las aplicaciones de la genética.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Groot De Restrepo Helena

MEDI 2301 Parasitologia Medica

Por nuestra ubicación geográfica, las enfermedades producidas por microorganismos representan un porcentaje importante de la consulta médica, además de generar problemas de salud pública en regiones específicas del país. Dentro de los agentes productores de estas enfermedades, los parásitos representan un renglón importante en los países latinoamericanos. En Colombia, son reconocidos y estudiados diferentes focos de transmisión de enfermedades parasitarias, todo esto favorecido por las condiciones climáticas, la presencia de vectores y reservorios animales. Igualmente, es más frecuente la invasión humana, permanente u ocasional, de las regiones inhóspitas del país que permiten la perpetuación de la transmisión de una enfermedad o la descripción de otros agentes infecciosos en humanos. En el curso de Parasitología médica se revisarán las principales enfermedades parasitarias humanas desde diferentes perspectivas como ciencia básica, clínica e investigación.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Gonzalez John Mario

MEDI 2302 Laboratorio de Parasitología

Laboratorio complementario al curso de Parasitología. Los estudiantes realizan técnicas de laboratorio frecuentemente utilizadas para la visualización e identificación de parásitos.

Créditos

0

Instructor

Gonzalez John Mario

MEDI 2303 Sistema Cardiovascular

Este curso aborda los principios centrales de la ciencia médica (core principles), profundiza los conocimientos de ciencias básicas médicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades. Así, se permite a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y le permiten un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y médicos básicos en la practica clínica. El estudiante debe conocer y comprender a profundidad los fundamentos científicos de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y, de esta manera, comprender cómo llegar a un diagnóstico preciso, de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras) y la clínica, para el funcionamiento normal del sistema cardiovascular.

Créditos

7

Distribución

-

Instructor

Jaramillo Jaramillo Monica

MEDI 2304 Sistema Hematopoyetico y Neoplasias

Este curso aborda los principios centrales de la ciencia médica (core principles), profundiza los conocimientos de ciencias básicas médicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades. Así, se permite a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y le permiten un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y médicos básicos en la practica clínica. El estudiante debe conocer y comprender a profundidad los fundamentos científicos de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y, de esta manera, comprender cómo llegar a un diagnóstico preciso, de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras) y la clínica, para el funcionamiento normal del sistema hematopoyético y neoplasias.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Duarte Romero Monica

MEDI 2305 Sistema Endocrinologico

Este curso aborda los principios centrales de la ciencia médica (core principles), profundiza los conocimientos de ciencias básicas médicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades. Así, se permite a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y le permiten un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y médicos básicos en la practica clínica. El estudiante debe conocer y comprender a profundidad los fundamentos científicos de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y, de esta manera, comprender cómo llegar a un diagnóstico preciso, de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras) y la clínica, para el funcionamiento normal del sistema endocrinológico.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Kattah Calderon William

MEDI 2306 Sistema Respiratorio

Este curso aborda los principios centrales de la ciencia médica (core principles), profundiza los conocimientos de ciencias básicas médicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades. Así, se permite a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y le permiten un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y médicos básicos en la practica clínica. El estudiante debe conocer y comprender a profundidad los fundamentos científicos de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y, de esta manera, comprender cómo llegar a un diagnóstico preciso, de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras) y la clínica, para el funcionamiento normal del sistema respiratorio.

Créditos

5

Distribución

-

Instructor

Acero Rafael

MEDI 2307 Sistema Compor. y Psiquiatria

Este curso se centra en los principios centrales de la ciencia médica, profundiza los conocimientos de ciencias básicas médicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades. Así, se le permite a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y permiten un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la práctica clínica. El estudiante debe conocer y comprender a profundidad los fundamentos científicos de los mecanismos fisiopatologícos de la enfermedad y, de esta manera, comprender cómo llegar a un diagnóstico preciso de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras) y la clínica, para el funcionamiento normal del sistema nervioso y del comportamiento humano.

Créditos

5

Distribución

-

Instructor

Escobar Guerrero Juan

MEDI 2308 Sistema Gastroin. y Nutricion

Este curso aborda los principios centrales de la ciencia médica, profundiza los conocimientos de ciencias básicas medicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades. Así, se le permite a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que los motivan y permiten un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la práctica clínica. El estudiante debe conocer y comprender a profundidad los fundamentos científicos de los mecanismos fisiopatologícos de la enfermedad y de esta manera comprender cómo hacer un diagnóstico preciso, de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras) y la clínica para el funcionamiento normal del sistema gastrointestinal.

Créditos

5

Distribución

-

Instructor

Lopez Panqueva Rocio

MEDI 2309 Sistema Nervioso

Curso de los principios centrales de la ciencia médica, profundiza los conocimientos de ciencias básicas medicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades, que permitan a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y permiten una un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la práctica clínica. El estudiante debe conocer y comprender los fundamentos científicos a profundidad de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y de esta manera comprender como llegar a un diagnóstico preciso de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas: la anatomía, fisiología, patología, farmacología etc., y la clínica para el funcionamiento normal del sistema nervioso y del comportamiento humano.

Créditos

6

Distribución

-

Instructor

Lopez Panqueva Rocio

MEDI 2310 Sistema Urinario y Renal

Este curso se centra en los principios centrales de la ciencia médica, profundiza los conocimientos de ciencias básicas médicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades. Así, se le permite a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y permiten un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la práctica clínica. El estudiante debe conocer y comprender a profundidad los fundamentos científicos de los mecanismos fisiopatologícos de la enfermedad y, de esta manera, comprender cómo llegar a un diagnóstico preciso de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras) y la clínica, para el funcionamiento normal del sistema urinario y renal.

Créditos

5

Distribución

-

Instructor

Mejia Gaviria Natalia

MEDI 2311 Sistema Mucocutaneo

Este curso aborda los principios centrales de la ciencia médica, profundiza los conocimientos de ciencias básicas medicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades. Así se le permite a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que los motivan y permiten un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la práctica clínica. El estudiante debe conocer y comprender a profundidad los fundamentos científicos de los mecanismos fisiopatologícos de la enfermedad y de esta manera comprender cómo hacer un diagnóstico preciso, de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras) y la clínica para el funcionamiento normal del sistema mucocutáneo.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Perez Haded Ivan

MEDI 2312 Sistema Osteomuscular

Este curso aborda los principios centrales de la ciencia médica, profundiza los conocimientos de ciencias básicas medicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades. Así se le permite a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que los motivan y permiten un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la práctica clínica. El estudiante debe conocer y comprender a profundidad los fundamentos científicos de los mecanismos fisiopatologícos de la enfermedad y de esta manera comprender cómo hacer un diagnóstico preciso, de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras) y la clínica para el funcionamiento normal del sistema osteomuscular.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Moreno Serrano Constanza

MEDI 2313 Sistema Reproductivo

Este curso aborda los principios centrales de la ciencia médica, profundiza los conocimientos de ciencias básicas medicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades. Así, se le permite a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que los motivan y permiten un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la práctica clínica. El estudiante debe conocer y comprender a profundidad los fundamentos científicos de los mecanismos fisiopatologícos de la enfermedad y de esta manera comprender cómo hacer un diagnóstico preciso, de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras) y la clínica para el funcionamiento normal del sistema reproductor.

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Cardozo Medina Byron