Fundada en 1968, la Facultad de Derecho cuenta con un programa de pregrado, 16 programas de posgrado, un Centro de Investigaciones Sociojurídicas (Cijus), tres clínicas jurídicas y un Consultorio Jurídico, apoyados por 44* profesores de planta (75% con formación doctoral y 25% con maestría), 86* profesores de cátedra (53% con título de maestría) y un equipo investigador. Todos, especializados en diversas disciplinas, comprometidos con la tarea docente e investigativa.


Su misión es consolidar una comunidad académica diversa, que contribuya a la formación de calidad de abogados competentes y éticos y a la creación de conocimiento en Derecho que permita transformar la sociedad y fortalecer la democracia. Para lograr esto, se compromete de manera responsable con su entorno, a través de la alta calidad e innovación metodológica en la docencia, la independencia y excelencia en sus investigaciones, fomentando la interdisciplinariedad y la construcción de alianzas que potencialicen su influencia nacional e internacional.

La visión de la Facultad de Derecho es ser en el 2025 una de las mejores de América Latina por la calidad profesional y ética de sus estudiantes y egresados, sus contribuciones a la formación y al conocimiento jurídico, su liderazgo en la innovación en docencia e investigación, su influencia en el ejercicio de la profesión, su participación en redes académicas y de conocimiento y su alto nivel de internacionalización.

Como sello de garantía de la excelencia académica de la Facultad, esta fue reacreditada por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 3982 del 18 de abril de 2012, por espacio de 10 años (tiempo máximo permitido por la normatividad vigente). La primera acreditación fue otorgada con la Resolución 2110 del 9 de septiembre de 2003, por ocho años.

*Cifras y porcentajes correspondientes al primer semestre del 2017.

Recursos

Estrategia docente

La Facultad de Derecho busca desarrollar en el estudiante habilidades como: investigar, argumentar, resolver problemas y aquellas que se relacionan con la expresión oral y escrita, entre otras.

El estudiante debe ser agente principal de su proceso formativo, acompañado por su profesor. La metodología debe invitar al estudiante a no replicar contenidos sino a ir más allá del texto normativo para resolver los problemas que la comunidad le plantea al Derecho.

El profesor debe diseñar su curso respondiéndose a la pregunta de lo que considera fundamental que sus alumnos aprendan y establecer a partir de qué actividades y métodos de evaluación logrará su objetivo pedagógico privilegiando el proceso formativo, el desarrollo de habilidades y el criterio jurídico, sobre los contenidos disciplinares.

Metodologías

Las metodologías activas estructuradas como: el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el estudio de casos, el aprendizaje en colaboración, el análisis de jurisprudencia, las simulaciones, entre otras, son el eje alrededor del cual gira la enseñanza en la Facultad de Derecho. El programa de Derecho está estructurado en tres ciclos (Contextualización, Formación jurídica básica y Concentración) y 10 áreas del Derecho, que se integran a través de los contenidos de las materias.

De igual manera, en la Facultad se confiere gran importancia a los siguientes aspectos: la alta interacción de las materias de un mismo semestre y de un semestre con otro, la contextualización del Derecho en la realidad colombiana y en la interdisciplinariedad en que se desarrolla su ejercicio profesional, el énfasis en el desarrollo de habilidades analíticas, argumentativas e investigativas; el reequilibrio de la relación formación-información, el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender, el desarrollo de destrezas para formar abogados que se conviertan en agentes de resolución de conflictos, la posibilidad de elegir el área de concentración -según los intereses vocacionales de cada alumno- y la presentación de los exámenes de Argumentación y de Facultad que permiten al estudiante conocer sus debilidades y fortalezas con el fin de que reflexione a tiempo sobre su desempeño.

Biblioteca satélite de Derecho 'Eduardo Álvarez-Correa'


Todas las publicaciones se evalúan periódicamente con el fin de reconocer su relevancia y pertinencia.

Incluye: una biblioteca virtual, acceso a internet y a numerosas bases jurídicas y multidisciplinarias. Posee, además, una colección muy completa de publicaciones gubernamentales que contienen información sobre leyes, decretos, resoluciones y jurisprudencia.

Estructura

La Facultad de Derecho cuenta con nueve áreas:

- Derecho Laboral
- Educación Jurídica
- Teoría Jurídica
- Derecho Privado
- Derecho Administrativo
- Derecho Constitucional
- Derecho Procesal
- Derecho Internacional
- Derecho Penal
- Constitución y Democracia

Sus cuatro grandes columnas (pregrado, posgrado, investigación y relaciones externas) sostienen el trabajo colectivo de la Decanatura, necesariamente apoyado por las secretarías Administrativa y Financiera. Ambas dependencias recogen el trabajo realizado por sus respectivas subunidades.

El pregrado cuenta con: una Coordinación Académica y el Consultorio Jurídico. La Escuela de Posgrados ofrece actualmente un doctorado, siete maestrías (una de investigación y seis de profundización) y siete especializaciones. Así mismo, la Facultad tiene a disposición variedad de cursos de Educación Continuada.

Consultorio Jurídico

La práctica de los estudiantes en el Consultorio Jurídico tiene lugar al final del programa de Derecho y se desarrolla durante dos (semestres), con una carga de 4 créditos académicos cada uno. Esta práctica jurídica busca el cumplimiento de dos propósitos fundamentales. Por una parte, la práctica posibilita el desarrollo de una función social, mediante la cual se ofrecen servicios jurídicos a todas aquellas personas cuyas limitaciones económicas les impiden contratar un abogado particular y el acceso a la justicia para la resolución de sus conflictos.  Por otra, la práctica jurídica que adelantan los estudiantes de Derecho en el Consultorio tiene un propósito pedagógico, en tanto que, desde una perspectiva práctica, los futuros abogados continúan su proceso de formación jurídica, con el acompañamiento y asesoría de un equipo docente experto en distintas disciplinas del Derecho.  El Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes cuenta con dos grandes áreas de trabajo, en las que los estudiantes pueden adelantar su práctica jurídica: Justicia Individual y Justicia Colectiva. Justicia Individual se divide a su vez en seis áreas de trabajo: Penal, Laboral, Familia, Público, Patrimonial y Conciliación. Por su parte, Justicia Colectiva está integrada por las siguientes clínicas jurídicas: Grupo de Prisiones, Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) y Programa de Acción por la Inclusión y la Igualdad Social (PAIIS).

Para ampliar información sobre los servicios que presta el Consultorio Jurídico, visite el sitio web en el siguente enlace: https://consultoriojuridico.uniandes.edu.co.

Dirección de Investigaciones

La Dirección de Investigaciones de la Facultad de Derecho está a cargo de promover, apoyar, gestionar y supervisar el trabajo de investigación que se adelanta en esta unidad académica. En particular, gestiona las relaciones de la Facultad con la Vicerrectoría de Investigaciones y con financiadoras externas a la Facultad, adelanta programas de apoyo a la investigación al interior de la Facultad, gestiona el programa de Doctorado en Derecho y vigila el cumplimiento de las políticas de investigación vigentes en la Universidad de los Andes y la normatividad relevante. La Dirección de Investigaciones, en este sentido, cobija al Centro de Investigaciones Sociojurídicas (Cijus) y al programa de Doctorado en Derecho.(Amplíe esta información aquí).