CPOL 2334 Gobierno y Descentralización en Colombia

Durante la década de 1980, en Colombia se ahondó una situación de crisis económica, política y social. En el campo político, la falta de legitimidad del Estado llevó a diferentes sectores sociales a exigir, mediante protesta social, una mayor participación en los asuntos que los afectaban. En el ámbito social, el gobierno central no estaba en capacidad de suplir, de forma eficiente, las demandas de la población en cuanto a servicios básicos como salud, educación y agua potable. Por último, en la arena económica, el modelo de desarrollo adoptado por el Estado desde mediados de la década de 1950, no estaba dando los resultados esperados.

Frente a la situación descrita, el Estado Colombiano inició una serie de reformas en aspectos administrativos, políticos y fiscales que se profundizaron con la Constitución Política de 1991. Entre otras cosas, se autorizó la elección popular de alcaldes y gobernadores, se abrió un espacio a la participación ciudadana, se redistribuyeron las funciones administrativas en diferentes niveles de gobierno y se autorizaron nuevos recursos para garantizar la sostenibilidad de las finanzas territoriales. En concreto, se inició el proceso de descentralización.

Dicho proceso ha tenido un efecto importante en temas tan diversos como las finanzas públicas, las instituciones políticas, la participación ciudadana, los movimientos sociales y étnicos, la política pública, el medio ambiente y el conflicto armado, entre otros. Este curso estudia las consecuencias de la descentralización en estos temas.


Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201820

Idioma en el que se ofrece el curso

Español