Perfil del Aspirante
El estudiante de Geociencias tiene una gran curiosidad por el estudio de la tierra, mucha creatividad, cuenta con habilidades matemáticas, le entusiasma buscar solución a problemas complejos y además, se interesa por los avances tecnológicos.
Objetivos
Los objetivos principales del programa de Pregrado en Geociencias son:
- Desarrollar un enfoque multidisciplinar e interdisciplinar para estudiar e investigar el Sistema Terrestre desde una perspectiva holística, abordando el origen, los materiales, la estructura y los procesos que ocurren en y entre los distintos subsistemas del planeta: el núcleo, mesosfera, litósfera, hidrósfera, atmósfera, biósfera y pedósfera.
Proveer una base sólida de fundamentación científica y computacional, con un importante componente matemático y físico, para abordar problemas típicos en el área de las Ciencias de la Tierra y disciplinas afines, de forma creativa, rigurosa y argumentada.
- Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo e independiente, así como fomentar el trabajo en equipo y el carácter multidisciplinar e interdisciplinar del ejercicio geocientífico con altos estándares éticos.
- Desarrollar habilidades y competencias prácticas en técnicas de computación, de laboratorio y de campo, pertinentes a las Geociencias y orientadas a la resolución de diversos problemas con importancia científica, económica, ambiental y social.
- Desarrollar competencias de pensamiento crítico, actitud empática y habilidades de comunicación científica en interacción con diversas audiencias; esto comprende la audiencia especializada y todas aquellas comunidades beneficiarias del conocimiento Geocientífico.
- Incentivar habilidades de visión, planteamiento y resolución de hipótesis, teorías y aplicaciones de las Geociencias en temáticas propias de las necesidades del siglo XXI. Esto incluye la contribución al diseño y materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la participación del geocientífico en áreas de impacto ambiental, ecosistémico, social, económico y cultural, tales como: la gestión del riesgo y prevención de desastres, la exploración y manejo responsable de recursos naturales, la definición y conservación del patrimonio natural y cultural, ordenamiento territorial, el desarrollo tecnológico, empresarial y organizativo, así como la toma de decisiones.
Plan de Estudios
El programa está estructurado en ocho semestres, durante los cuales el estudiante deberá aprobar 135 créditos. Puede combinarse con otros estudios como dobles programas u opciones. Consiste en un ciclo básico de cuatro semestres con cursos de Física, Matemáticas, Química, Biología y Humanidades, y varios cursos esenciales de Geociencias y Geología; un ciclo intermedio de dos semestres concentrado en Geociencias y un ciclo avanzado de dos semestres, consistentes en algunos cursos obligatorios, electivos, computacionales y proyecto de grado. Como parte integral del programa, el estudiante debe participar en el seminario de geociencias, con presentaciones de estudiantes de posgrado, profesores de la Universidad e invitados nacionales e internacionales, quienes exponen resultados de investigaciones recientes en Geociencias.
Áreas de Investigación o Énfasis
El Departamento de Geociencias cuenta con los siguientes grupos de investigación:
- Geodesia y Geodinámica.
- EASI (Educación Activa en las (S)ciencias y las Ingenierías).
- Sistemas Volcánicos
Adicionalmente, los profesores realizan actividades de investigación en las siguientes áreas:
Líneas de Investigación del Departamento
La biogeoquímica es la disciplina que estudia los procesos y reacciones químicas, físicas, geológicas y biológicas que gobiernan la composición del medio ambiente natural (incluyendo la biósfera, la criósfera, la hidrósfera, la pedósfera, la atmósfera y la litósfera). En particular, la biogequímica es el estudio de los ciclos de los elementos químicos, tales como el nitrógeno y el carbono, y su interacción e incorporación en los seres vivos. Su foco es el estudio de los ciclos químicos que son gobernados por o que tienen impacto en procesos biológicos.
- Ecología Histórica y Memoria Social
El portafolio de Ecología Histórica y Memoria Social (EHMS) de la Vicerrectoría de investigaciones de la Universidad de Los Andes promueve y articula procesos de análisis, diseminación y aplicación transdisciplinaria de conocimientos producidos por las ciencias naturales, ambientales y sociales, en colaboración y diálogo con grupos y comunidades locales. Se trata de una comunidad formada por investigadores de las Facultades de Ciencias, Ingeniería, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Diseño y Arquitectura, y Educación, orientados a examinar las interacciones entre entornos y poblaciones humanas y no-humanas desde perspectivas multidimensionales que integran memorias geológicas, paleoclimáticas, ecológicas, sociales y culturales. La meta del grupo de investigadores es lograr estrategias de “mejores prácticas” en la investigación interdisciplinar y transdiciplinar, y adelantar procesos de docencia e investigación que tengan impacto en problemas actuales de amenaza y mitigación y gestión del riesgo en zonas volcánicas sujetas a movimientos en masa, sismos y desglaciación, en el análisis de conflictos y desigualdades socioambientales, procesos de resiliencia ecosistémica y social, así como desarrollo alternativo.
Las ciencias de la tierra son una de las ramas cuya práctica y estudio más impacto tiene en las poblaciones y sus territorios, sus aplicaciones sustentan nuestra existencia como la conocemos, sin embargo, es una rama cuyas utilidades son desconocidas, pues no hace parte del núcleo común exigido en ciencias de los colegios oficiales en Colombia, ni es divulgada con frecuencia por otros medios. La educación tanto formal como lúdica en geociencias es un eje de trabajo del departamento.
La geodesia es el estudio de la forma y orientación de la Tierra, de su campo gravitacional y de los cambios en estas propiedades a través del tiempo. Con los métodos geodésicos modernos es posible determinar las posiciones y los movimientos de la superficie de la Tierra con precisiones de milímetros o menos. Las técnicas geodésicas incluyen mediciones de la gravedad (desde el espacio, o sobre la superficie de la Tierra), GPS y interferometría de radar (InSAR). Estas mediciones de la superficie nos permiten entender los procesos dinámicos y las propiedades físicas del interior de la Tierra, incluyendo la tectónica de placas, las mareas, el ciclo de los terremotos, y el volcanismo.
La geodinámica es un campo de la geofísica que se ocupa de la dinámica de La Tierra. Utiliza la física, la química y las matemáticas para entender cómo la convección del manto terrestre produce la tectónica de placas y fenómenos geológicos tales como la separación del suelo marino, la construcción de montañas, volcanes, terremotos, fallas, etc. También busca sondear la actividad en el interior de La Tierra mediante mediciones del campo magnético, campo gravitacional, ondas sísmicas, así como la mineralogía de las rocas y su composición isotópica. La geodinámica también se aplica al estudio de otros planetas.
La geoestadística es el estudio de la dependencia espacial, la variabilidad y la continuidad (por medio del semivariograma) de diferentes variables a través del espacio y/o el tiempo, con el fin de entender y predecir patrones en fenómenos naturales. Es un conjunto de métodos empleados en una gran variedad de áreas tales como salud pública en el mapeo espacial de patrones de enfermedades tales como el dengue, y en ciencias sociales para entender, por ejemplo, los patrones espaciales de crímenes violentos en áreas metropolitanas. También tiene aplicaciones en la minería, la geología de hidrocarburos, la geoquímica, la hidrogeología, el estudio de los suelos, la hidrología, la meteorología, la geografía y la agricultura.
La Geofísica es la rama de las Ciencias de la Tierra que estudia los procesos físicos y las propiedades físicas de la Tierra. Usando observaciones directas e indirectas, experimentos y modelos matemáticos, la Geofísica nos permite entender la composición interna de la Tierra y su estructura, los procesos sísmicos de la fuente sísmica, sus campos gravitacional y magnético, el fenómeno de los terremotos, las mareas, la tectónica de placas, la masa y forma de la Tierra, su órbita, entre otros, y con muchas aplicaciones a la exploración de recursos.
La geología estructural es la disciplina científica que se ocupa del estudio de la deformación de la corteza tanto a escala pequeña como a gran escala. Su alcance es vasto, cubriendo desde el estudio de los defectos en los arreglos atómicos de los cristales hasta la estructura de las fallas y sistemas de pliegues en la corteza de La Tierra. El principal objetivo de la geología estructural es medir la deformación en la corteza para entender cuál fue la historia de deformación registrada por las rocas y cómo, cuándo y por qué se acumuló esta deformación. El uso de modelos geomecánicos (ej, criterios de fracturación) permiten comprender por qué una falla se produce o re-activa.
La geoquímica es la ciencia que usa las herramientas y principios de la química para explicar los mecanismos que gobiernan los principales sistemas geológicos tales como la corteza terrestre, su atmósfera y sus océanos.
Estudio de los océanos desde un punto de vista interdisciplinar y dinámico. Entendiendo la física, química, geología y biología.
La paleontología es el estudio de la vida en eras geológicas pasadas. Comprende el estudio de los fósiles de plantas y animales, incluyendo el de aquellos de tamaño microscópico, preservados en rocas. Se ocupa de todos los aspectos de la biología de formas de vida pasadas: su forma y estructura, patrones evolutivos, relaciones taxonómicas entre ellas y con especies vivas en el presente, distribución geográfica y relaciones con el medio ambiente.
La petrología es el estudio de las rocas y, ya que la mayoría de las rocas están constituidas por minerales, la petrología depende en gran medida de la mineralogía y de la geoquímica. La petrología estudia la composición, estructura y textura de las rocas, su ocurrencia y distribución, y su origen en relación con condiciones fisicoquímicas, procesos geológicos y la tectónica de placas. Se ocupa del estudio de los tres principales tipos de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias. La petrología incluye varias sub-disciplinas, como la petrología experimental, petrología computacional y la petrografía. La petrología experimental se ocupa de la síntesis de rocas en el laboratorio con el objetivo de confirmar las condiciones físicas y químicas bajo las cuales tiene lugar la formación de rocas. La petrología computacional se dedica a estudiar las variaciones en las asociaciones de fases, sus cantidades y composiciones, mediante modelos termodinámicos por computador. La petrografía consiste en el estudio de rocas mediante láminas delgadas, y en su clasificación.
Los sensores remotos recogen información a través de la luz emitida o reflejada por los objetos para identificar, distinguir y medir cambios en la superficie terrestre y de otros planetas. Sus aplicaciones incluyen la geomorfología, clasificaciones de suelos, bosques y cultivos, humedad de suelos, mapas de litología y estructuras, y exploración. Se usan en las geociencias ambientales para medir biomasa, deforestación, cambios en el uso y cobertura de suelo, cambio de clima, monitoreo de tormentas, y oceanografía. También hay sensores remotos capaces medir las anomalías gravitacionales y deformación de la superficie para aplicaciones en geodinámica y de geoamenazas.
Consiste en el estudio científico de la deformación de las rocas que constituyen la corteza de La Tierra y las fuerzas que producen tales deformaciones. Estudia los pliegues y fallas asociados con la creación de montañas; los movimientos graduales hacia arriba y hacia abajo de la corteza terrestre, y los movimientos horizontales repentinos a lo largo de fallas. Otros fenómenos estudiados incluyen procesos ígneos y metamorfismo. La tectónica provee el marco de referencia para entender los cinturones de terremotos y volcanes que afectan directamente a una gran parte de la población mundial. El estudio de la tectónica es importante para entender los patrones de erosión en geomorfología y como guía para los geólogos que buscan petróleo y depósitos minerales.
Desde la Vulcanología física, se integran la geomorfología, sedimentología, estratigrafía, tectónica, petrología y petrofísica, para estudiar los fenómenos derivados de erupciones volcánicas y sus productos en el pasado, comprender el comportamiento eruptivo de un volcán determinado y proyectar escenarios eruptivos futuros. Interesa, en particular, conocer y parametrizar transiciones de erupciones efusivas a explosivas, los mecanismos de desgasificación, fragmentación, transporte y acumulación volcaniclástica, así como calcular parámetros eruptivos. Con ello, se avanza en la parametrización física requerida para modelar amenazas volcánicas. Desde la geofísica/sismología/dinámica de fluidos aplicados a volcanes, se estudian las configuraciones internas del sistema volcánico y los procesos físicos de la fuente, y desde la geodesia, se estudia la deformación de los edificios volcánicos como herramienta de vigilancia volcánica. Se busca avanzar en el conocimiento sobre el vulcanismo en los distintos ambientes tectónicos, tanto desde el punto de vista de peligros como de los beneficios resultantes para los ecosistemas y la sociedad, con aplicabilidad en equipos de investigación de evaluación de amenazas volcánicas, geología ambiental, geoarqueología, paleoclimatología, geología social, hidrogeología, geotecnia, mecánica de materiales y exploración de recursos.
Programa Modelo
Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el Reglamento General de Estudiantes. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre. La matrícula completa de cada semestre permite inscribir hasta 20,5 créditos.
Es recomendable que durante cada semestre de estudios, como estudiante, consulte a su coordinador académico y profesor consejero para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su ruta académica en Uniandes.
Este modelo indica las materias que se recomienda tomar cada semestre correspondientes al programa.
Educación General
Los estudiantes que ingresen a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.
El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.
La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino, la enseñanza de la Constitución, el requisito de español, el requisito de idioma extranjero y los créditos de libre elección.
Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos.
CBU | Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino | 14 |
REQE | Requisito de Español | 4 |
DERE1300 | Constitución y Democracia | 3 |
REQIE | Requisito de Idioma Extranjero | |
CLE | Créditos de Libre Elección - CLE | 6 |
Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co
Primer Semestre
Se recomienda tomar los dos cursos de Escritura Universitaria, para completar 18 créditos en este semestre.
Segundo Semestre
Tercer Semestre
Se recomienda cumplir en este semestre con el Requisito de Lectura en Inglés, y tomar un curso CBU para completar 16 créditos en este semestre.
Cuarto Semestre
Quinto Semestre
Se recomienda tomar el curso de Constitución y Democracia, 2 cursos CBU y 3 créditos de Curso de Libre Elección, para un total de 18 créditos en este semestre.
GEOC3038 | Estratigrafía y Sedimentología | 3 |
GEOC3039 | Laboratorio de Estratigrafía y Sedimentologia | 1 |
GEOC2057 | Mecanica del Continuo | 3 |
Total Credit Hours: | 7 |
Sexto Semestre
Se recomienda tomar un curso CBU, para completar 17 créditos en este semestre.
GEOC3010 | Matemáticas y Estadística para Geociencias | 3 |
FISI2028 | Métodos Computacionales en Ciencias | 3 |
FISI2029 | Laboratorio de Métodos Computacionales | 1 |
GEOC3018 | Geofísica de Exploración | 3 |
GEOC3019 | Lab. Geofísica de Exploración | 1 |
GEOC3028 | Petrología | 3 |
GEOC3029 | Laboratorio de Petrología | 1 |
Total Credit Hours: | 15 |
Septimo Semestre
Al final de este semestre, se debe cumplir con el Requisito de Dominio de Segunda Lengua. Se recomienda tomar un curso CBU y 3 créditos de Curso de Libre Elección, para un total de 17 créditos en este semestre.
GEOC3048 | Sísmica y Sismología | 3 |
GEOC3049 | Laboratorio de Sísmica y Sismología | 1 |
GEOC3068 | Sensores Remotos, Sig y Gps | 3 |
GEOC3069 | Laboratorio de Sensores Remotos, Sig y Gps | 1 |
GEOC3050 | Seminario de Geociencias | 1 |
3XXXGEOC | Electiva Geociencias 1 | 3 |
Total Credit Hours: | 12 |
Octavo Semestre
Se recomienda tomar 2 cursos CBU, para completar 13 créditos en este semestre.
Perfil del Egresado
El egresado de Geociencias de la Universidad de los Andes se destaca por su formación interdisciplinaria en las Ciencias de la Tierra, basado en una fundamentación científica, cualitativa, cuantitativa y rigurosa. Está en la capacidad de aplicar las herramientas teóricas y prácticas de física, matemáticas, biología, química y computación para resolver problemas en diversas áreas de Geociencias, tanto en la academia como en la industria.
Datos de Contacto
Programa de Pregrado en Geociencias
pregrado-geociencias@uniandes.edu.co
Bloque M1 - tercer piso
Teléfono (+57-1) 3394949 Ext. 5186