Como escribe Raymond Williams en su Keywords. A Vocabulary of Culture and Society, los términos 1
relacionados con lo representativo son al mismo tiempo complejos y fundamentales en la discusión al interior de los Estudios Culturales.
Complejos porque en la historia del pensamiento, de los lenguajes y de las lenguas, estos términos han venido asumiendo sentidos distintos, no siempre homogéneos, que necesitan ser desambiguados, explicados y en todo caso tenidos en cuenta. Para hacer un par de ejemplos, representar es tanto la puesta en escena en el mundo artístico y teatral, como la facultad de actuar y decidir legalmente en lugar de otro, en un sistema electivo.
Centrales porque la representación, lejos de ser el acto de construir una copia (quizás imperfecta e inferior) de lo real, es el proceso mismo de construcción, asignación de sentido y valor a lo que comúnmente llamamos lo real. Considerada en estos términos, la representación es un proceso humano (y cultural) fundamental. Más aún, es la sola forma que tenemos para conocer ese mundo, para darle forma.
En el curso, lo que nos ocupará será, en especial, la relación entre la representación, lo representado y los actores del mismo acto. En la historia de las ideas, de las artes y de la producción de lo cultural, esa relación ha sido vista de diferentes maneras, con énfasis en uno o en otro de esos aspectos. Nosotros nos centraremos en el acto representativo como dispositivo de producción de sentido.
Si hablamos de políticas de representación, sin embargo, es porque no queremos pensar en ese término- concepto ni en abstracto ni aisladamente, sino a partir de contextos históricos y sociales definidos y de sistemas y lenguajes que constituyen su misma materialización. Las formas de la representación, sus límites y sus alcances, están dictados por el saber y el poder o, en términos foucaultianos, por el orden del discurso que define la inclusión/exclusión y la censura de los textos*. La representación, como construcción de sentido, nace y existe dentro de las relaciones, las prácticas y las reglas sociales, y por lo tanto siempre es política.
(*Por texto hacemos referencia acá a una elaboración estructurada, tanto verbal como visual).