PSCL - Maestría en Psicología Clínica
Este seminario constituye el primer curso clínico de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud y consta de dos partes. En la primera parte, se hará la introducción al campo de la psicología clínica y de la salud, como ciencia y como profesión. Se ubicará la psicología clínica dentro del campo general del conocimiento y, en particular, dentro del marco de la psicología como ciencia y como profesión. Se analizará la psicología clínica dentro de su contexto histórico, social, científico y profesional y se discutirán las tendencias actuales y posibles desarrollos futuros con énfasis en el papel del psicólogo clínico en nuestro medio. Se revisará la legislación en el país y los estándares de práctica profesional. Se hará un análisis y discusión del papel de la psicología clínica en el posconflicto y en la nueva Política Pública de Salud Mental. Finalmente, se discutirán los principios éticos y las pautas de conducta que se observarán tanto en la investigación como en la práctica profesional. En la segunda parte, se discutirán los principios de la evaluación conductual, dentro del contexto general de la evaluación psicológica con el objeto de sentar las bases teóricas y conceptuales para la comprensión del proceso de formulación clínica. Se discutirán sus principios fundamentales dentro de una perspectiva histórica, y se discutirán las bases epistemológicas para el establecimiento de relaciones causales y funcionales. Se discutirán los criterios para elegir diferentes estrategias de evaluación según los objetivos y se describirán las diferentes modalidades como cuestionarios y auto registro, los métodos de observación y registro de comportamiento y de evaluación psicofisiológica. Finalmente, se analizará el papel de la entrevista clínica dentro del proceso de evaluación y se integrará en el concepto de formulación clínica como condición necesaria para desarrollar el plan de tratamiento en psicología clínica y de la salud.
Créditos
4
Distribución
-
Este seminario clínico analiza del estado actual del estudio de los procesos emocionales y los trastornos de ansiedad. Al igual que en los otros seminarios sobre trastornos específicos, en la primera parte del curso, se integrarán temas relacionados con concepciones teóricas contemporáneas sobre los procesos psicológicos básicos implicados en este tipo de trastornos, las formulaciones teóricas más recientes sobre su naturaleza, orígenes y desarrollo, los fundamentos neurobiológicos y de condicionamiento, y los aspectos de descripción clínica y clasificación. En la segunda parte, se profundizará sobre trastornos específicos integrando elementos de psicopatología, evaluación e intervención.
Créditos
4
Distribución
-
Este seminario clínico estará dedicado al análisis del estado actual de los modelos descriptivos y explicativos de los trastornos del estado del ánimo tanto en población adulta, adulta mayor como infantil y adolescente.
En el curso, se integrarán temas relacionados con concepciones teóricas contemporáneas sobre la neurobiología y sobre los procesos psicológicos básicos implicados en este tipo de trastornos, es decir, aprendizaje, cognición y motivación. Se abordarán las formulaciones teóricas más recientes sobre la naturaleza, los orígenes y el desarrollo de los trastornos del estado de ánimo. Igualmente se abordarán las especificaciones para el abordaje del estado de ánimo en niños y adolescentes y en adulto mayor. A medida que se revisan los diferentes modelos se analizarán las implicaciones en la evaluación y la intervención de los trastornos del estado de ánimo.
Créditos
4
Distribución
-
En este curso se examinarán las principales contribuciones de la investigación psicológica a la comprensión, promoción, prevención e intervención de los procesos de salud y enfermedad. El curso se ha estructurado con el fin de facilitar la claridad conceptual frente a las aproximaciones biomédicas, biopsicosociales y socioecológicas que constituyen los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la psicología de la salud.
Créditos
4
Distribución
-
Dado que el énfasis en la Maestría es en formación en competencias profesionales en psicología clínica y de la salud, este curso es una actividad central para el logro de los objetivos planteados. Aunque naturalmente, no es posible entrenar dichas competencias en un curso, sí se busca hacer demostraciones de las habilidades clínicas básicas, de tal forma que se integren posteriormente a la práctica clínica supervisada a lo largo de la Maestría, la cual constituirá el principal vehículo de formación en habilidades clínicas. Este taller introductorio de formación acumulativa en competencias busca demostrar y formar las bases de evaluación e intervención que le permitan al egresado contar con los elementos necesarios para desarrollar destrezas a través de su práctica clínica a lo largo del programa en el campo profesional de la Psicología Clínica y de la Salud. En razón a que las destrezas clínicas son transversales a diferentes tipos de trastornos y problemáticas, este taller está organizado por intervenciones basadas en evidencia sobre procesos psicológicos comunes a diferentes problemáticas y categorías diagnósticas. Inicialmente, se especificarán las distintas modalidades de intervención, especialmente teniendo en cuenta que la actividad de consulta individual es apenas una entre muchas modalidades de acción. Puesto que la intervención en psicología clínica no se limita a la aplicación de técnicas aisladas, se requiere el desarrollo de competencias de juicio clínico que proporcionen un fundamento sólido para la decisión de aplicar procedimientos específicos. Por consiguiente, la primera parte del taller estará dedicada a la demostración y práctica de habilidades de entrevista clínica y establecimiento de la relación terapéutica, estructuración de la sesión así como a las estrategias básicas para determinar los objetivos de intervención mediante la formulación clínica, que permita diseñar y planear la intervención con base en las necesidades particulares del caso. Con esta base, en la siguiente parte del curso se discutirán los fundamentos y se demostrarán algunos procedimientos de intervención alrededor de procesos transdiagnósticos aplicables a una diversidad de trastornos y condiciones psicológicas y psiquiátricas. La familiarización con habilidades específicas de intervención con sustento empírico le proporcionará al estudiante la base para adaptar, con base en la formulación clínica, los diferentes procedimientos de intervención a las condiciones y características específicas de cada paciente en sus prácticas supervisadas a lo largo de la Maestría.
Créditos
6
Distribución
-
La práctica conforma el principal medio de formación y entrenamiento en competencias clínicas profesionales de complejidad creciente y se desarrolla a partir del II Semestre de la Maestría. La práctica clínica comprende diversas actividades específicas que, en conjunto, buscan lograr el objetivo de formación clínica, tales como, sesiones clínicas con pacientes, reuniones de supervisión, participación y presentación en Revistas de Casos, preparación y planeación de evaluación e intervención, investigación en la literatura sobre casos clínicos y redacción de historia, notas e informes clínicos, entre otras. La Práctica Clínica Supervisada I busca introducir al estudiante en el manejo de casos clínicos reales con énfasis en el desarrollo de competencias de establecimiento de relación terapéutica, evaluación y formulación.
Las prácticas se realizan de manera presencial en el El Centro de Atención Psicológica Casa Espinosa. EL CAP, además se habilitó en el 202110 ante la Secretaría Distrital de Salud para el servicio de Telepsicología prestador de referencia. Esto nos permite en momentos específicos de contingencia sanitaria por la pandemia el manejo del aforo en el Centro. Los estudiantes deben asistir, mientras las condiciones lo permitan, de manera presencial y seguir todos los protocolos de bioseguridad establecidos.
Créditos
6
Distribución
-
La práctica supervisada conforma el principal medio de formación y entrenamiento en competencias clínicas profesionales de complejidad creciente y se desarrolla a partir del III Semestre de la Maestría. La Práctica Clínica Supervisada II se construye sobre las competencias desarrolladas en la Práctica Supervisada I. Puesto que la formación de competencias es acumulativa, en este semestre se continuarán desarrollando y perfeccionando competencias de evaluación y formulación, de establecimiento de relación terapéutica y de estructuración de las sesiones. Y se hará especial énfasis en el desarrollo de competencias de aplicación e implementación de diferentes procedimientos de intervención de acuerdo con la formulación.
Las prácticas se realizan de manera presencial en el Centro de Atención Psicológica Casa Espinosa. EL CAP, además de la habilitación en consulta externa se habilitó en el 202110 ante la Secretaría Distrital de Salud para el servicio de Telepsicología prestador de referencia. Esto nos permite en momentos específicos de contingencia sanitaria por la pandemia el manejo del aforo en el Centro. Los estudiantes deben asistir, mientras las condiciones lo permitan, de manera presencial y seguir todos los protocolos de bioseguridad establecidos.
La práctica clínica supervisada II se realizará en el Centro de Atención Psicológica: Casa Espinosa. Sin embargo, se podrá realizar en otras instituciones con las cuales se tiene convenio (por ejemplo: la Clínica La Inmaculada, Lifesense, Oficina Ombudsperson Uniandes: MAAD)
Créditos
6
Distribución
-
La práctica clínica supervisada constituye la principal estrategia de formación de alta calidad en competencias profesionales y, a su vez, constituye la prestación de un servicio a la comunidad en general y a los estudiantes y empleados de la universidad en el área de salud mental. Los estudiantes-practicantes prestarán servicio de evaluación, diagnóstico y tratamiento para problemáticas de salud mental, bajo la supervisión de psicólogos profesionales y expertos en la práctica profesional de psicología clínica.
Créditos
4
Distribución
-
La práctica IV tendrá un énfasis en el área de la salud, ya sea en medios hospitalarios, comunitarios o educativos. Esta actividad realizada en el último semestre de la Maestría busca consolidar las competencias clínicas adquiridas durante los semestres anteriores y permite desarrollar nuevas competencias necesarias en la práctica profesional en diferentes medios institucionales externos al Centro de Atención Psicológica. Además de las competencias clínicas relacionadas con la atención de casos individuales, en este semestre se busca formar habilidades adicionales que incluyen el manejo de sesiones estructuradas con grupos de pacientes homogéneos alrededor de un protocolo de intervención, la aplicación y/o el desarrollo de programas de intervención a través del ambiente institucional y de instrumentos de medición apropiados. Se trata en general, de poder ofrecer respuestas adecuadamente sustentadas en la investigación empírica a las necesidades de diferentes grupos de población en medios institucionales. De igual forma, se buscará desarrollar habilidades de relación con otros profesionales y con personal administrativo, así como realizar trabajo en equipos multidisciplinarios.
En esta práctica el estudiante deberá aplicar las competencias desarrolladas en las prácticas anteriores en medios institucionales de salud, y además deberá desarrollar las competencias necesarias para adaptarse a las características, condiciones y necesidades de las instituciones de salud, comunitarias o educativas en las cuales puede desempeñarse como profesional después del grado. A diferencia de la práctica clínica individual, en el contexto institucional deberá desarrollar habilidades de interacción multidisciplinaria, participar en las rutinas propias de la institución y adaptar sus conocimientos a las características propias del contexto institucional y proponer procedimientos de evaluación y solución a diferentes tipos de problemáticas en el campo de la salud relacionadas también con la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. En este semestre, se hará énfasis en el desarrollo de programas de mayor cobertura, en el diseño y aplicación de protocolos grupales y en la implementación y evaluación de programas.
Para el presente semestre las prácticas se realizarán en modalidad presencial. Sin embargo, algunas instituciones están en modalidad semipresencial por la coyuntura del COVID 19. Además, se cumplirá con los protocolos de bioseguridad establecidos.
Créditos
6
Distribución
-
La revista de caso constituye el principal escenario de comunicación sobre casos clínicos en la que participan todos los estudiantes y supervisores de la Maestría. Puesto que además de los objetivos de formación clínica, la Revista de Casos ofrece la oportunidad de presentar la información sobre casos individuales, grupos o programas que están atendiendo los estudiantes de la Maestría, para discusión con todo el grupo.
Créditos
0
Distribución
-
La revista de caso constituye el principal escenario de comunicación sobre casos clínicos en la que participan todos los estudiantes y supervisores de la Maestría. Puesto que además de los objetivos de formación clínica, la Revista de Casos ofrece la oportunidad de presentar la información sobre casos individuales, grupos o programas que están atendiendo los estudiantes de la Maestría, para discusión con todo el grupo.
Créditos
0
Distribución
-
En la Revista de Casos Clínicos el estudiante deberá hacer una presentación clínica sobre uno de sus casos ante estudiantes, supervisores y profesores. A través de esta actividad, el estudiante desarrollará competencias para presentar ante sus pares y grupos interdisciplinarios el progreso de su actividad clínica, así como para recibir y proporcionar retroalimentación dentro de un contexto de respeto y colaboración profesional y académica.
Créditos
0
Distribución
-
La revista de caso constituye el principal escenario de comunicación sobre casos clínicos en la que participan todos los estudiantes y supervisores de la Maestría. Puesto que además de los objetivos de formación clínica, la Revista de Casos ofrece la oportunidad de presentar la información sobre casos individuales, grupos o programas que están atendiendo los estudiantes de la Maestría, para discusión con todo el grupo.
Créditos
0
Distribución
-
Este curso en supervisión clínica tiene como objetivo principal el desarrollo de habilidades par el desarrollo de habilidades en la enseñanza de competencias clínicas en terapeutas, con base en modelos basados en la evidencia. Para esto se estudian y analizan las competencias planteadas por la Asociación Americana de Psicología (APA) y la literatura en el área. Sumado a ellos se hacen prácticas deliberadas y retroalimentación fuera y dentro de la sesión de clase.
Créditos
0
Distribución
-
Créditos
2
Distribución
-
El curso "Diseño de guías clínicas y protocolos en Psicología Clínica y de la Salud" pretende ofrecer a los interesados un marco de referencia para el desarrollo de guías clínicas y protocolos de evaluación e intervención en las áreas de la Psicología Clínica y de la Salud, con el objetivo de estimular el desarrollo de una práctica profesional amparada en los criterios científicos y éticos que propenden por las garantías suficientes del ejercicio clínico bajo estándares de calidad que permitan evaluar el impacto de las intervenciones, hacer el seguimiento correspondiente en el tiempo para establecer duración de los resultados y comparar los efectos de las intervenciones. Todo lo anterior se enmarca dentro de las disposiciones actuales de la APA en relación con la formación del profesional-científico, en términos de la articulación del ejercicio profesional con la observación de los lineamientos de la práctica basada en evidencia, requerimiento de los programas vanguardistas en la formación de los profesionales de la Psicología.
El curso responde a la necesidad de proponer intervenciones estructuradas, derivadas de una adecuada conceptualización del caso y con la articulación de técnicas que han demostrado su efectividad para el problema identificado mediante estudios de caso juiciosos y bien documentados. De esta manera, se pretende ofrecer herramientas a los profesionales que les permitan demostrar la eficacia de sus intervenciones como respuesta a las crecientes demandas en este punto, por parte de los demás profesionales de la salud y de los entes prestadores de este servicio.
El curso se articula con la formación ofrecida en la Maestría, en términos de la oferta de elementos que favorezcan la adquisición de destrezas para intervenir a nivel individual y grupal no sólo en contextos clínicos sino, comunitarios, respondiendo a las necesidades psicosociales más apremiantes y que demandan acciones claras, puntuales, eficaces y cuyos efectos puedan mantenerse en el tiempo.
Distribución
-
La importancia de la terapia basada en la evidencia se apoya en la idea de que una intervención clínica satisfactoria es el resultado de la eficacia y la eficiencia de las estrategias psicoterapéuticas elegidas. Las terapias de tercera generación refieren un conjunto de desarrollos psicoterapéuticos derivados de los estudios experimentales sobre cognición, conducta simbólica o conducta compleja que se distinguen de otro tipo de terapias congestivo conductuales o conductuales, por el énfasis en el lenguaje como mecanismo de cambio no mediacional. En este seminario se realizará una revisión de los supuestos filosóficos, los principios básicos, el rol del terapeuta, la evidencia empírica y las aplicaciones de estas terapias con el fin de que los estudiantes conozcan los fundamentos teóricos y los supuestos conceptuales sobre los que descansan las técnicas de intervención, y que el estudiante cuente con herramientas conceptuales que le permitan comprender y tratar los problemas clínicos, al tiempo que explica por qué las diversas técnicas son eficaces, en términos de procesos psicológicos en una perspectiva analítica-comportamental.
Créditos
4
Distribución
-
La importancia de la satisfacción sexual se apoya en la idea de que para muchas personas una vida sexual y relaciones diádicas satisfactorias son un componente fundamental para lograr una buena calidad de vida, lo cual contrasta con una prevalencia reportada en aumento de disfunciones sexuales cercana al 50% de la población mundial según datos recientes de la OMS. Cuando se analiza la satisfacción sexual, se concluye que una de las esferas del individuo que puede verse fuertemente afectada es la relación de pareja. En el mismo sentido, se conoce también la importancia que tiene la satisfacción de pareja y el cambio en el funcionamiento sexual de cada uno de los miembros, así como en el contexto relacional y social, lo cual marca una ruta de discusión en este seminario. En este seminario se realizará una revisión de los modelos explicativos de la sexualidad humana y la pareja desde una perspectiva interaccionista y contextual, recogiendo posturas teóricas y terapéuticas del modelo de satisfacción sexual de Byers y de la Terapia integrativa de pareja de Christensen, así como los principios de análisis de prácticas culturales de Glenn y Biglan.
Créditos
4
Distribución
-
Los problemas de interacción en pareja y familia son un motivo de consulta frecuente en los servicios de psicología clínica y de la salud. Pueden constituir una fuente importante de vulnerabilidad psicológica en los individuos para la aparición y mantenimiento de otros problemas del orden emocional, afectivo o físico, o bien, pueden ser secundarios a estos últimos, es decir, aparecer como consecuencia de ellos. De lo anterior puede deducirse la relevancia que tiene para los psicólogos clínicos recibir entrenamiento en técnicas de evaluación e intervención basadas en evidencia, para abordar este tipo de problemas. El presente curso electivo pretende dar respuesta a esta necesidad, a partir del análisis y comprensión de las diferentes aproximaciones teóricas y terapéuticas en tres tópicos específicos: 1. evaluación y formulación de problemas de pareja y familia; 2. abordaje e intervención en el ámbito clínico; y 3. Abordaje e intervención en el ámbito de la salud.
Créditos
4
Distribución
-
Este seminario busca contribuir a la formación especializada de los psicólogos, al profundizar en lo referente a la atención en salud mental de los niños y adolescentes, en entornos cada vez más complejos y variados, desde un diagnóstico e intervención temprano, a fin de favorecer las condiciones para su desarrollo desde una perspectiva positiva y de prevención
Los estudios de prevalencia nacionales evidencian la necesidad de asumir un compromiso profesional que incluya los diferentes niveles de interacción del niño y el adolescente, como una realidad más a la que se debe responder. Por ello, este seminario abordará una perspectiva de análisis integral y profundizará en modelos de evaluación-intervención soportados en la evidencia y que garanticen su pertinencia y eficacia.
Se plantearán reflexiones en torno a las nuevas disposiciones y normativas en salud mental, a fin de que los profesionales puedan reconocer sus deberes y derechos a la hora de tomar decisiones, y de atender a los lineamientos establecidos en la Atención Primaria en Salud.
Las estrategias metodológicas apuntan a favorecer las competencias para la intervención clínica individual, y el trabajo con la familia, la escuela y la comunidad.
Los principios éticos acompañarán las discusiones a lo largo del seminario, buscando favorecer el reconocimiento de las buenas prácticas.
Créditos
4
Distribución
-
El consumo de drogas legales e ilegales suele relacionarse con problemas clínicos serios como la adicción a las mismas y el agravamiento de otros problemas psicológicos. En este curso se discutirán las bases necesarias para el desarrollo de programas de prevención en diferentes ámbitos, así como los elementos esenciales del abordaje psicoterapéutico de las adicciones. Durante el semestre se revisaran las modalidades, niveles y dominios preventivos, los pasos para el desarrollo de programas y la evaluación de los mismos, así como las evidencias científicas disponibles acerca de su efectividad. En cuanto al tratamiento se revisaran las estrategias de mayor evidencia en las adicciones y en la patología dual, especialmente la entrevista motivacional, la prevención de recaídas y los diferentes modelos de tratamiento.
Créditos
4
Distribución
-
Créditos
4
Distribución
-
El propósito general del curso es brindar una perspectiva general sobre: los objetivos del trabajo terapéutico con parejas, diferentes aproximaciones basadas en evidencia a la terapia de parejas y algunos factores socio-culturales relevantes al trabajo clínico con parejas; en particular, asuntos relacionados con el género y la diversidad sexual. Este seminario electivo tiene un componente de desarrollo de habilidades profesionales. Específicamente, los estudiantes aprenderán cómo conducir entrevistas de evaluación e implementar técnicas de intervención con parejas, a través de la observación de videos y la realización de juegos de roles.
Créditos
2
Distribución
-
El curso de investigación dirigida busca contribuir a la formación del psicólogo clínico como científico profesional, a través de un ejercicio de participación en una experiencia de investigación clínica como parte de uno de los grupos de investigación de los profesores del Departamento. Puesto que la investigación clínica involucra una diversidad de habilidades, además de las teóricas y metodológicas, se espera que mediante esta experiencia, el estudiante esté expuesto al mayor número de actividades que comprenden la experiencia investigativa, tales como: espacios de discusión académica con pares sobre los distintos proyectos en curso en el grupo, en los que puedan someter a la crítica y discusión académica las ideas propias de investigación y aportar a los de otros miembros del grupo; realizar investigación sobre el estado del arte en su área de interés; aplicar los principios metodológicos aprendidos a lo largo de los seminarios de la maestría en la solución de un problema particular; desarrollar habilidades administrativas, logísticas y de solución de problemas propias de la investigación clínica; realizar análisis e interpretación de datos y escribir un informe de las actividades realizadas. Para este propósito, se espera que el estudiante se adscriba a un proyecto de uno de los profesores del Departamento. Las funciones y actividades serán acordadas al inicio del semestre y se establecerán fechas de entregas y productos que se desarrollarán durante el semestre. La aprobación de la asignatura dependerá del logro de los objetivos propuestos al inicio, mediante las actividades antes mencionadas que se ajusten al proyecto en curso y que se acuerden con el profesor y de la sustentación que realice al final del semestre en la jornada establecida pro el Departamento. La definición de las funciones dependerá de la fase de desarrollo del proyecto, con base en los objetivos del curso y en la factibilidad del proyecto.
Créditos
4
Distribución
-