El campo de acción de la Ingeniería Mecánica es amplio y contribuye, prácticamente, a todos los desarrollos en el campo tecnológico, desde la investigación básica, que permite avances fundamentales en las áreas de la energía, sistemas mecánicos y materiales, etc., hasta su aplicación en usos tan diversos como la creación de maquinaria industrial, agrícola, termoeléctrica, automotriz, médica, aeronáutica, espacial, entre otras. El principal objetivo es generar soluciones con enfoque tecnológico en torno a problemáticas sociales o industriales, que permitan mejorar la calidad de vida del ser humano y sean sostenibles con el planeta.

El Departamento cuenta con quince profesores de tiempo completo, de los cuales diez han alcanzado título de doctorado (Ph.D.), cinco de ellos tienen título de Maestría en Ingeniería Mecánica. El programa de pregrado inició en 1951 y el programa de Maestría en Ingeniería Mecánica se ofrece desde 1969.

El Departamento cuenta con modernas instalaciones de laboratorio, además de una amplia dotación de instrumentos para medir variables típicas de fenómenos asociados con la Ingeniería. En lo que respecta a tecnologías de información, los miembros del Departamento tienen acceso a todas las facilidades de computación de la Facultad de Ingeniería y de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) de la Universidad. Además de equipos modernos de hardware, los equipos tienen instalados una serie de paquetes computacionales al servicio de la docencia e investigación, para la solución y modelamiento de problemas de la Ingeniería Mecánica.

Los estudiantes de nuestros programas cuentan con los capítulos estudiantiles de American Society of Mechanical Engineers (ASME) y Society of Automotive Engineers (SAE), a los cuales se pueden afiliar para participar de una serie de actividades académicas y concursos.