Creado en 1990, el Departamento de Música ofrece a sus estudiantes un programa de pregrado que incluye la posibilidad de cursar concentraciones principales, secundarias y ser músico generalista. Además, cuenta con un programa de formación infantil y juvenil, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria.
Los profesores, además de su labor docente, tienen a su cargo procesos de investigación en recuperación de patrimonio musical, teoría y análisis musical, desarrollo de nuevas tecnologías para docencia y producción artística en las áreas de composición e instrumento.
El Departamento de Música promueve la conciencia humanista y estética. A través de la reflexión y el análisis crítico como fundamentos de la investigación y la actividad creativa, propicia una formación rigurosa en las disciplinas que lo conforman y desarrolla las técnicas, habilidades y destrezas que sustentan procesos creativos de impacto en la sociedad.
Este propósito se refleja en su misión: la formación de Músicos profesionales de excelente nivel académico, que desarrollen sus intereses a través del ejercicio del análisis, la investigación, la creación, la producción o la interpretación musical, desde una amplia perspectiva humanística, teórica y técnica. Su fundamentación permitirá un aprendizaje continuo y un mayor desenvolvimiento de sus destrezas y aptitudes, tanto como la capacidad para transmitir y expandir el conocimiento de las distintas áreas del saber musical.