DERE 3801 Consultorio Juridico I

Las y los estudiantes de la Facultad de Derecho que han cumplido con los prerrequisitos establecidos por Pregrado[1], deben aprobar su práctica en Consultorio Jurídico para optar por el título de Abogado/a que otorga la Universidad.

Así las cosas, Consultorio Jurídico constituye la práctica jurídica obligatoria, por medio de la cual, el/la estudiante de Derecho adelanta los procesos señalados en el artículo 9 de la Ley 2113 de 2021 y, así mismo, presta asesoría jurídica a todas aquellas personas que lo requieran, en especial, a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad o indefensión, en los términos del artículo 8 de la referida ley. Los y las estudiantes, igualmente, pueden actuar en calidad de conciliadores, de acuerdo con el artículo 116 de la Constitución Política, reglamentado por la ley 640 de 2001 y el Decreto 1829 de 2013.

Para la realización de la práctica, CJ cuenta con dos (2) áreas de trabajo: Justicia individual y Justicia colectiva. La justicia individual se divide a su vez en siete (7) áreas de trabajo: Penal, Laboral, Familia, Público, Patrimonial, Conciliación y Mujeres. Por su parte, la justicia colectiva está integrada por las siguientes Clínicas Jurídicas: Grupo de Prisiones, Programa de Acción por la Inclusión y la Igualdad Social (PAIIS), Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) y Clínica Jurídica para Migrantes.

Es importante señalar que CJ es un curso Epsilon, que encabeza la política de responsabilidad social de la Facultad de Derecho, la cual se encuentra enmarcada en una comprensión del concepto de responsabilidad social universitaria que ilumina las distintas estrategias de educación experiencial y que se orienta por los principios éticos establecidos en el Programa del Curso, así como por aquellos principios que determina el artículo 3 de la Ley 2113 de 2021: i) educación jurídica práctica; ii) autonomía universitaria; iii) formación integral; iv) interés general; v) función social; vi) progresividad; vii) gratuidad; viii) inclusión; ix) accesibilidad; x) confidencialidad y, xi) calidad.

Si bien las competencias de CJ continúan siendo delimitadas por las normas anteriormente señaladas, éste constituye un espacio pionero en la generación de estrategias que permiten integrar la investigación, la docencia y la proyección social, mediante la creación de diversas áreas de práctica que promueven diferentes actividades para nuestras/os estudiantes, como lo son, entre otros: las brigadas jurídicas, los talleres de empoderamiento legal, la elaboración de material pedagógico, el litigio estratégico, las investigaciones y las intervenciones ante la rama judicial y que busca el entendimiento de las problemáticas jurídicas desde su realidad, de manera trasversal e integral. 



[1] Todas las materias del pensum, excepto: Derecho Comparado; Derecho Internacional 1 y 2; CLES; Dominio de Segunda Lengua LENG 3999 o RDOM; CBUs; Facultativas; Requisito de Matemáticas.

 

 

Créditos

4

Periodo en el que se ofrece el curso

202010

Idioma en el que se ofrece el curso

Español