3209 Proy Up Arqu Enfoque Genero
Las decisiones físico-espaciales que provee la arquitectura impactan la calidad de vida de la ciudadanía. Apelar a la igualdad de derechos individuales y colectivos a partir del espacio público y del privado, contribuye a evitar situaciones de discriminación, subordinación y violencias contra las mujeres. Este curso de profundización en la categoría de énfasis social atiende un llamado urgente por incorporar los enfoques de género y diferencial en la formación del pregrado en arquitectura.
Propone fortalecer habilidades que faciliten asumir un rol activo desde el diseño arquitectónico en el diálogo transdisciplinar. Para ello se estudiarán referentes
arquitectónicos internacionales y nacionales (como los Beguinatos, Boudoir, Acllayasi, Frauen-Werk-Stadt, las Casas Pao y de arrepentidas, entre otros) y se aplicarán técnicas de recorrido exploratorio incluyentes, bases para el desarrollo de un proyecto a escala arquitectónica/urbana, articulado a la Manzanas del Cuidado #24, institucionalizadas en Bogotá por el Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU).
El curso de proyecto alineado con el curso de herramientas, aclarará aspectos conceptuales acerca de enfoques, equidad e igualdad, así como su incorporación en instrumentos públicos que definen lineamientos de planeación urbana de impacto en la arquitectura, y el acercamiento tanto a problemáticas arquitectónico/urbanas (percibidas especialmente por mujeres) como a entidades gubernamentales en particular a la Secretaría Distrital de la Mujer y al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
En una aproximación práctica complementaria, se reconocerán diferencias en los patrones del uso del tiempo y del espacio, según las identidades de género, a partir del propio cuerpo, sus condiciones y dimensiones, en relación con las labores productivas y reproductivas transversales realizadas en el cotidiano vivir. Esto permitirá a quien diseña ser más sensible y responder de manera adecuada a las particularidades de aquellos cuerpos y realidades que, en sus diversidades, requieren de la arquitectura la máxima atención. Una mucho mayor que la prestada cuando se proyecta el territorio para un público supuestamente neutral que produce una igualdad desigual.
El hecho de interactuar con residentes e interesadas directas en la manzana del cuidado seleccionada, espera fomentar la disposición para escuchar y dar valor a la experiencia y vivencia de quien habita sus realidades en otros cuerpos, a interiorizar en el encuentro con mujeres habitantes cercanas a la zona objeto de estudio. A su vez se espera activar la creatividad de las y los estudiantes en el taller de diseño arquitectónico para el desarrollo de la manzana del cuidado ideal, constituida a partir de piezas urbano arquitectónicas, expresadas formalmente en la vivienda, la movilidad y el espacio público, en apuestas ambientales, paisajísticas y patrimoniales, como en la localización y caracterización de equipamientos de soporte para la vida cotidiana.
Idioma en el que se ofrece el curso
Español
Página del catálogo en este curso