CISO 4009 Historia y Ciencias Sociales

A lo largo del siglo XX y en lo que va corrido del siglo XXI, el entendimiento de que es la historia ha experimentado múltiples cambios y reorientaciones. Varias de estas transformaciones derivaron del diálogo y la compenetración que experimentó la disciplina de la historia con las ciencias sociales y las humanidades. Este mayor entendimiento con otro tipo de saberes marcó una clara diferencia con la etapa inicial de profesionalización de la disciplina, en la segunda mitad del siglo XIX, cuando los historiadores procuraron precisamente establecer una demarcación más precisa entre la historia y las disciplinas afines. Esa actitud obedecía entonces a la intención de dotar a la historia de una especificidad propia. 

 

Ya en las primeras décadas del siglo XX el panorama comenzó a experimentar importantes cambios. El fortalecimiento registrado por las ciencias sociales, así como la consolidación de nuevos paradigmas en la interpretación de la realidad social crearon un contexto en el cual los historiadores tuvieron que asumir de otra manera la forma como pretendían relacionarse con las restantes ciencias sociales. 

 

Pero fue sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando, como resultado de la misma reflexión histórica, maduró esta tendencia y los historiadores, a veces por motivos de la disciplina, pero, en otras para responder a desafíos provenientes de las otras ciencias sociales, se preocuparon por establecer puentes que comunicaran a la disciplina con las restantes ciencias sociales. Esta voluntad obedecía a varios factores, entre los cuales se pueden destacar: la necesidad de replantear la singularidad del hecho histórico como complemento de lo general; la urgencia por aportar una dimensión más teórica a la interpretación histórica, reflexión que había alcanzado un mayor status en las otras ciencias sociales; la distinción entre comprensión y explicación de los fenómenos históricos; la sofisticación de los métodos que registró el análisis social en esos años, lo que planteaba la necesidad de buscar nuevas fuentes y nuevos métodos de procesamiento de la información, muchas de las cuales tenían una rica experiencia en las otras disciplinas y, por último, el interés que comenzaron a mostrar las otras ciencias sociales en aproximarse a interpretaciones con un alto contenido histórico.

 

Este diálogo con las ciencias sociales tuvo importantes consecuencias: propició nuevos desarrollos en la exposición de la historia, fortaleció la tendencia a la especialización del discurso histórico en variados subcampos: historia económica, historia social, historia política, historia de las mentalidades, etc., y multiplicó disonantes discursos sobre la especificidad disciplinar. En las últimas décadas del siglo XX el debate se enriqueció con propuestas que obligaban a repensar la historia en el contexto más amplio de las ciencias sociales y de las humanidades hasta llegar a repensar la historia dentro del pensamiento científico en general.

 

El seminario analizará esta retroalimentación entre la historia y los campos disciplinares afines como una manera de discutir las especificidades de la disciplina desde estos lugares de intermediación.

Créditos

4

Periodo en el que se ofrece el curso

202010

Idioma en el que se ofrece el curso

Español