LITE2620 Taller de escritura creativa

En la época de las selfies, no sorprende la creciente proliferación de la primera persona como punto de vista en las obras literarias. Desde el uso de las redes sociales, hacemos ficción con nuestras vidas a diario, editando constantemente el yo que proyectamos a los demás. Entonces, si entendemos la primera persona como una construcción, ¿quién es ese yo que narra y qué reflexiones son pertinentes al momento de trabajar la voz y estructurar el relato?

El que escribe desde la experiencia lo hace porque se busca a sí mismo a través de su historia, ¿pero acaso es posible recordar de manera fiel los hechos de la propia vida o se tratará siempre de una reelaboración del recuerdo? ¿Podemos hablar de memoria sin imaginación o será que toda autobiografía no es sino otra forma de ficción?

“No hay testimonio sin experiencia, pero tampoco hay experiencia sin narración”, escribe Beatriz Sarlo en Tiempo pasado, pues mediante la escritura se ordenan los hechos y se los resignifica.

En este taller teórico-práctico reflexionaremos sobre estos temas para experimentar con los materiales personales a través de distintas formas: el diario, la crónica, la autobiografía y, a partir de ellos, aplicar herramientas narrativas para dar el salto hacia la ficción. Siempre estaremos leyendo textos que difuminan los límites entre los géneros, que pueden ser novela y al mismo tiempo ensayo, documento, memoria, y que ponen al lector en una zona ambigua, entre el pacto novelesco y el pacto autobiográfico.

Organizado en cuatro módulos temáticos, que se detallan abajo: infancia y familia; el escritor bloqueado; la autoficción; y violencia y duelo, el estudiante tendrá libertad creativa para experimentar con los géneros y con los temas personales que más lo interpelen.

Créditos

3

Idioma en el que se ofrece el curso

Español