La arquitectura es una disciplina con un amplio campo de acción, desde el diseño de construcciones y la prestación de servicios, hasta el diseño de otros productos, la arquitectura juega con las líneas y los contornos para darle cuerpo a las ideas, haciendo arte del paisaje cotidiano.
Para lograr esto es que se han dispuesto un conjunto de plataformas empresariales, normas e instituciones que relacionan el ejercicio de cualquier disciplina con la vida empresarial. ¿Cuál es el marco jurídico que el Estado Colombiano ha dado para el desarrollo de las actividades empresariales? ¿Cuáles son las principales instituciones del mercado? ¿Cómo se relacionan las entidades públicas con las dinámicas empresariales? Estas preguntas encuentran respuestas especiales para cada una de las disciplinas, entonces veamos cómo es que se relacionan con la arquitectura, la planeación y la ejecución de los proyectos arquitectónicos.
Primero, es necesario mirar cómo el Estado se ha organizado para intervenir en la economía y la vida empresarial. Esto implica abordar los modelos políticos que se ubican entre la economía dirigida y el libre mercado, conocer la función de las distintas ramas del poder públicos y entender cómo se organizan en un complicado entramado de pesos y contrapesos.
A partir de la organización constitucional del Estado Colombiano, la actividad empresarial debe servir a la superación de escenarios sociales indeseados, que vulneran de alguna forma la dignidad de las personas y no les permiten desarrollar su proyecto de vida. Este es el marco en el que el mercado se desenvuelve, y por lo tanto determina el alcance de la propiedad, los contratos y la responsabilidad civil.
Segundo, es necesario estudiar algunas herramientas básicas e importantes para la vida empresarial a las que el legislador les ha dado un régimen. De estas herramientas, el contrato de trabajo, las sociedades comerciales y los contratos de financiamiento juegan un papel importante, pero para la arquitectura, asuntos como la propiedad intelectual y algunos contratos en especial, como la fiducia mercantil, tienen una especial importancia.
Tercero, la organización urbana determina el uso del suelo y con ello la posibilidad de ejecución de proyectos de construcción, entonces es importante conocer cuáles son las normas y el alcance de la potestad del legislador y las demás instituciones para organizar el territorio urbano y rural. Luego de esto, la arquitectura es una actividad regulada en Colombia, entonces, conocer el régimen de la profesión y mirar los dilemas éticos que implica el ejercicio de la profesión será una gran conclusión del curso.
El principal propósito de esta materia es darles a los estudiantes herramientas para identificar algunos riesgos jurídicos y poder comprender algunos términos jurídicos e instituciones legales que comúnmente se relacionan con los proyectos arquitectónicos. Esto se logra conociendo el marco constitucional de las actividades empresariales, algunas instituciones básicas del mercado, algunos contratos protagonistas en la vida empresarial, la organización urbana y el régimen profesional de la arquitectura