El curso se centra en la concepción, diseño y gestión de una estrategia pertinente para estructurar un proyecto de arquitectura, cuyo enfoque debe aportar a la construcción de un motor para la innovación alrededor del medio ambiente. En este sentido, los estudiantes tendrán que identificar oportunidades que permitan estructurar diferentes tipos de proyectos de arquitectura:
A partir del proyecto, el estudiante podrá integrar los conocimientos, herramientas y habilidades desarrolladas por los otros tres cursos del primer ciclo de esta maestría, con los cuales además comparte la temática asociada al problema ambiental:
- Liderazgo y gestión estratégica (Facultad de Administración de Empresas)
- Pensamiento de diseño (Departamento de Diseño)
- Pensamiento paramétrico (Departamento de Arquitectura)
El curso abre un campo para la innovación ambiental, donde el trabajo interdisciplinar entre la arquitectura, el diseño, la administración y la ingeniería será el motor para la generación de estas nuevas propuestas. A lo largo del curso, cada equipo de estudiantes desarrollará un proyecto, el cual tendrá en cuenta todos los aspectos económicos, sociales, legales y tecnológicos, entre otros, con la idea de tener al final del curso un proyecto factible, en el que la innovación ambiental sea un valor agregado evidente, donde el producto, el proceso y/o los servicios asociados tengan un segmento claramente determinado y probado por medio de las herramientas de pensamiento de diseño, pensamiento estratégico y pensamiento paramétrico, desarrolladas previamente en este programa de maestría (análisis, prototipos, comunicación, etc.). El curso centra sus esfuerzos en aprovechar las oportunidades de proyecto que el agua genera, tanto a nivel de territorio y estructura ecológica, como a nivel urbano y de edificación.
Los talleres de Gestión Estratégica de proyectos que conforman este eje curricular, comparten un marco metodológico general que busca abordar al menos tres momentos diferentes de la construcción del proyecto, a partir de las herramientas de pensamiento de diseño que los estudiantes han construido en la primera parte del programa de maestría:
- Entender
- Proponer
- Implementar
Cada uno de los talleres aborda estos tres momentos, con un énfasis diferencial, según el grado de dificultad y evolución del estudiante a lo largo del programa de maestría, para lo cual se propone la siguiente estructura:
Este primer taller desarrolla específicamente las herramientas de Gestión de proyectos (Architectural Management) enfocadas al entendimiento profundo de la situación y la propuesta de valor que el proyecto busca abordar. En este sentido, se hará énfasis en la identificación de los actores claves (stakeholders), el contexto físico y no físico del proyecto y la identificación de los riesgos latentes que lo pueden amenazar. Igualmente, los estudiantes se enfrentarán con la definición de los objetivos del proyecto (tiempo, costo y calidad) y la construcción de una estrategia que les permita gestionar los pasos previos del proyecto necesarios para llevarlo a una fase de pre-implementación. En este punto, tendrán que ponerlo a prueba en dos escenarios: La validación de expertos externos y la integración de conocimiento de especialistas. En la etapa final, tendrán que enfrentarse con la recomposición del proyecto y la generación de un plan inicial de implementación.