Hace una historia clínica completa y detallada del paciente pediátrico, tiene en cuenta el crecimiento, desarrollo y comportamiento del paciente de acuerdo con los grupos de edad.
valora adecuadamente el crecimiento y desarrollo (físico, motriz, cognitivo, nutricional y socioemocional), la salud oral, visual, mental, sexual y reproductiva), la dinámica familiar, el contexto social y las redes de apoyo.
Identifica y prioriza los diagnósticos diferenciales, conoce y usa adecuadamente las pruebas diagnósticas indicadas.
Establece un Plan de manejo integral y seguimiento, trabaja en equipo, hace el tratamiento de las enfermedades y problemas clínicos frecuentes en hospitalización.
Identifica y trabaja para mejorar factores de riesgo o alteraciones de la dinámica y estructura familiar o social, que repercutan en el estado de salud.
Se comunica adecuadamente y educa sobre las recomendaciones para la promoción y mantenimiento de la salud del paciente, familia y comunidad.
Puede hacer los procedimientos básicos de un pediatra general: cateterismo vesical, punción lumbar, accesos venosos.
Documenta de manera adecuada, eficiente y razonada la atención del paciente en la historia clínica. Demuestra capacidad de síntesis y razonamiento clínico, se comunica y elabora informes para garantizar la calidad, seguridad, continuidad de la atención.
realiza una práctica clínica crítica y reflexiva, identificando problemas o inconsistencias que soluciona con base en la evidencia científica.
Trabaja en equipo y realiza una práctica interdisciplinaria, coordina con los involucrados para garantizar la calidad, seguridad, continuidad en la atención en la institución y en el sistema de salud. Realiza interconsultas, referencia y contrareferencia.