PSIC 3801 Etica Profesional

La preocupación por el ejercicio profesional, normalmente se refiere a cómo disponer de herramientas adecuadas para el quehacer, a modelos conceptuales, a técnicas apropiadas, pero en pocas excepciones convoca una reflexión sobre el “buen hacer”, sobre la implicación de la propia actuación sobre las personas, los entornos, los contextos donde las intervenciones tienen lugar.
¿Qué significa pensar y actuar éticamente en psicología? ¿Se trata de seguir un conjunto de normas y códigos? ¿De obedecer un mandato disciplinar? ¿Cuáles son los efectos que tienen las actuaciones profesionales en psicología sobre la vida de otros? ¿Pueden estas acciones generar daños sobre los demás? ¿En qué medida la obediencia puede ser una manera de generar daños? ¿De qué forma se puede prevenir o mitigar la posibilidad de dichos daños? ¿De qué manera se construyen relaciones éticas en psicología? ¿Cómo preservar la confidencialidad, la confianza y la autonomía en estas relaciones? ¿Cómo entender el autocuidado como una condición ética? ¿cómo entender que el autocuidado es una condición para el cuidado de otros?
Este curso busca facilitar un espacio para la reflexión y el diálogo constructivo y crítico sobre estos puntos, generando una postura sobre el desempeño profesional. Se concentra en diferenciar la moral de la ética, reconocer los dilemas éticos y la forma de resolverlos, analizar los códigos que rigen el ejercicio profesional de la psicología y analizar el abordaje ético de diferentes acciones del psicólogo, incluidas las responsabilidades con el propio autocuidado.
Al finalizar el curso se espera que los y las estudiantes sean capaces de determinar las implicaciones éticas y sociales de la práctica psicológica en diferentes contextos, resolver dilemas éticos propios del ejercicio profesional e incorporar prácticas de autocuidado propias del ejercicio reflexivo de la profesión.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

202010

Idioma en el que se ofrece el curso

Español