CIDE3146B Global Change: Earth Vs. Development

Cada vez es más evidente que las actividades humanas tienen una influencia enorme sobre el funcionamiento del nuestro planeta. Fenómenos como el calentamiento climático global y la contaminación son el resultado directo de las actividades humanas. El proceso de desarrollo de la sociedad ha mejorado la calidad de vida de la gente. Sin embargo, esta mejoría hasta ahora se ha sustentado en su mayoría en la utilización del llamado capital natural, es decir, los bienes y servicios que el medio ambiente nos brinda de manera gratuita. El deseo de un estándar de vida cada vez más alto, aunado al crecimiento de la población y cambios en patrones socioculturales a nivel mundial, ha generado presiones enormes sobre los recursos del planeta. Según muchos investigadores, el desarrollo como se concibe en la actualidad no es compatible con los límites de los recursos del planeta.

Cuando se habla de Cambio Global se asume que es un proceso que solo ha tenido impactos en los últimos 40 o 50 años. Sin embargo, esto no es cierto, ya que la Tierra desde su formación misma ha estado en un proceso de cambio permanente. Sin embargo, el proceso de cambio contemporáneo es diferente en el sentido de que una sola especie (la nuestra) es responsable de la mayoría de las transformaciones, del uso de recursos, y en este sentido influencia el futuro de todos los seres vivientes y del planeta mismo. Además, los cambios del presente ocurren a una velocidad muy alta que limita la capacidad de muchos organismos y ecosistemas para adaptarse a las nuevas condiciones. Un cambio de esta magnitud por una sola especie tiene muy pocos paralelos en la historia de nuestro planeta.

Aunque los temas ambientales y la relación entre la sociedad y su entorno están en el centro mismo del cambio global, éste también genera transformaciones significativas en las esferas política, económica, social e institucional. El cambio global no es algo lejano que ocurre “allá” y en el que el ciudadano común no tiene ninguna injerencia. Nuestras actividades y decisiones cotidianas contribuyen al cambio global, y lo que hagamos o no repercute en el funcionamiento del planeta y de la sociedad.

El propósito de este curso es comprender cómo las actividades humanas tienen influencia sobre el planeta, cuál es el impacto del proceso de desarrollo sobre el mismo, y de esta manera que el estudiante pueda contestar preguntas como ¿qué es el cambio climático? ¿Cuáles son los factores que lo generan?¿Qué diferencias tienen los ecosistemas menos intervenidos de los que han sido alterados por las actividades humanas?¿Qué otros aspectos de la actividad humana y del proceso de desarrollo tienen impactos sobre el funcionamiento del planeta? ¿Qué futuro tenemos si seguimos como vamos? ¿qué alternativas se han planteado para reducir los impactos ambientales de la actividad humana?.

Créditos

3