4381 Política exterior colombiana

Desde comienzos del siglo 20, la política exterior de Colombia (PEC) ha sido caracterizada por varios factores centrales, entre ellos: su parroquialismo; su fuerte carácter personalista y clientelista; y la cercanía del país a los Estados Unidos, la cual se ha traducido en diversos grados de asociación y subordinación. La famosa descripción de Colombia como el “Tibet de Sudamérica”, hecha por el ex presidente Alfonso López Michelsen, refleja un país que históricamente ha sido aislado del contexto mundial y encerrado en sí misma. A su vez, en repetidas ocasiones el segundo factor ha repercutido en la naturaleza coyuntural e improvisada de la diplomacia colombiana. Mientras tanto, el tercero ha sido determinante no solo de las relaciones con Estados Unidos sino frecuentemente de las interacciones con el resto del mundo. Desde los años ochenta, dos problemas nacionales – el narcotráfico y el conflicto armado interno -- han condicionado los objetivos y la ejecución de la PEC, mientras que la importancia creciente de los derechos humanos ha hecho de éstos un referente obligado de la conducta y el discurso estatal.
A pesar de la centralidad de “lo internacional” para un país como Colombia, las reflexiones académicas sobre política exterior han sido escasas y relativamente superficiales. Una revisión del estado de la producción académica, realizada en 2008 por Arlene B. Tickner y Sandra Borda, reveló que entre 1998 y ese año fueron publicados solamente 65 textos en el país sobre política exterior colombiana. Además de ser pocas en comparación con otras áreas del conocimiento en Relaciones Internacionales y Ciencia Política, la mayoría de las publicaciones son a-teóricas, basadas en descripciones generales, casi siempre cronológicas (por gobiernos), y con limitado interés por realizar análisis sistemáticos de la práctica de la política exterior colombiana que permitan su conceptualización.
La identificación de dos doctrinas por parte del académico austriaco, Gerhard Drekonja -- respice polum (mirar al polo) y respice similia (mirar a los semejantes) -- constituyó en su
momento una forma innovadora de entender el tema que terminó siendo acogida por la inmensa mayoría de los estudiosos de las relaciones internacionales del país. Pese a intentos posteriores por desvirtuar o reconfirmar lo que sigue constituyendo hoy el principal “lugar común” de la PEC -- con términos como respice mercatum (mirar al mercado en virtud de las nuevas exigencias de la economía mundial), respice omnia (mirar al universo, mirar al conjunto), ad libitum alternare utrumque principium (alternación ad-hoc entre el respice polum y el similia), respice orientalis y neo-respice similia -- los análisis hechos sobre PEC siguen reproduciendo en buena medida la tipificación propuesta hace más de 30 años por Drekonja.
Teniendo en cuenta lo anterior, los tres objetivos de este seminario son: (1) analizar la evolución histórica de la política exterior colombiana, con especial énfasis en los factores centrales que la han determinado; (2) interrogar críticamente la forma en la que ésta ha sido analizada desde la academia nacional (e internacional); y (3) elaborar pequeños estudios de caso que puedan arrojar luces sobre aspectos de la PEC sobre los que el estado del conocimiento actual es escaso o nulo.