LITE2579 Surrealismo de André Breton

Uno de los movimientos vanguardistas que más caló en el siglo XX tanto en la cultura europea como en la latinoamericana fue el surrealismo francés promulgado por André Breton. La diferencia del surrealismo con las demás tradiciones vanguardistas fue la precisa y meticulosa construcción que llevó a cabo Breton de término “surrealismo”, y la manera como no pretendía ser únicamente una metodología de escritura y creación artística sino un principio vector que debía regir la vida misma. Enemigo como siempre lo fue de la ficción novelesca porque la vida se desarrolla aquí y ahora, Breton propuso a través de su poesía y ensayos el cambio de paradigma en torno a lo racional y lógico que impera en la vida práctica y burguesa, promulgando las posibilidades del inconsciente freudiano (entendido a su manera) y de la realidad provista por la condición onírica del humano. El resultado de dicha búsqueda se sintetiza en tres elementos: la poesía, el amor y la libertad. Tal como resaltó Octavio Paz en sus textos sobre el surrealismo de la década de 1950, uno de los aspectos más valientes del movimiento fue la propuesta del amor como elemento liberador
del humano en el momento de las dos posguerras europeas; se trata de un concepto del amor que encuentra en la poesía y en la libertad sexual sus más grandes representaciones.
El curso propone un recorrido a lo largo de la obra y vida de André Breton para comprender los fundamentos a partir de los cuales se construye lo que él propuso como surrealismo, para luego ver en una selección de sus textos más representativos (Los pasos perdidos, Nadja, El manifiesto surrealista, Los vasos comunicantes) la manera como instó a sus lectores y compañeros surrealistas a fusionar el arte y la vida.

Créditos

3

Idioma en el que se ofrece el curso

Español