El hábito (hexis, habitus) tiene una larga y rica historia en la filosofía, que ha inspirado reflexiones ambivalentes. Por un lado, se considera como una fuerza indispensable que conduce buena parte de nuestras vidas corporales y mentales, dándoles orden y consistencia, sin requerir de nuestra voluntad ni de nuestra reflexión consciente. Esto lo ubica en el rango de condición primaria de nuestra vida mental y de nuestra vida práctica individual y colectiva. Por otro lado, sin embargo, el hábito ha inspirado rechazo y luchas contra su implacable fuerza de parte de muchxs filósofxs. Al implicar un cierto ‘repetir sin saber’, este puede tener efectos no tan positivos, tanto para el conocimiento, como para la percepción y para la libertad. Ha sido concebido como algo que nos hace pensar y obrar de forma casi maquinal, empobreciendo nuestra capacidad racional, nuestra vida moral y embotando nuestra sensibilidad estética. Así mismo, los hábitos compartidos, que son la base de la vida en común, también han sido estimados en muchas ocasiones como propulsores de una vida conformista. En este curso introductorio examinaremos esta posición ambivalente del hábito, concentrándonos principalmente en seis ejes: 1) el hábito y sus efectos sobre el pensamiento, 2) el hábito como tendencia del mundo en general, 3) la relación entre hábito y moral, 4) la dimensión estética del hábito, 5) la dimensión social del hábito. A lo largo del recorrido, enfatizaremos en cómo el hábito permite ir más allá de muchos dualismos existentes en el pensamiento occidental, al ubicarse en una posición intermedia entre mente/cuerpo, instinto/razón, innato/adquirido, a priori/a posteriori, libertad/necesidad.
Al final del curso lxs estudiantes podrán:
1. Comprender la importancia del concepto de hábito dentro de la historia de la filosofía y los distintos debates que ha suscitado en la historia de las ideas
2. Identificar los problemas epistemológicos (con respecto a la asociación de ideas) que plantean pensadores de corte empirista.
3. Comprender la doble ley del hábito y ver cómo esta se manifiesta en varias dimensiones de la filosofía: en la diferencia entre innato/adquirido, instinto/libertad, pensamiento pre-reflexivo/pensamiento reflexivo.
4. Evaluar críticamente la idea del hábito como aquello que mueve las tendencias del mundo (leyes de la naturaleza), las tendencias de los organismos vivos (instinto/conato) y las tendencias humanas (acción)
5. Analizar las aplicaciones más concretas que el concepto de hábito ha tenido tanto en la manera de concebir el mundo, como en la manera de percibirlo y en la construcción del mundo social.
6. Cuestionarse sobre hábitos adquiridos (mentales y sociales) que contribuyen a subyugar y marginalizar ciertas identidades (de raza, de género) en el mundo social.