ANTR2003 Relaciones Sociales

La antropología, independientemente de sus diversas variantes teóricas y metodológicas, se caracteriza por un fuerte sentido de la relacionalidad. Desde el punto de vista etnográfico, esta disciplina se distingue por la intención de disgregar las realidades humanas en relaciones a fin de comprenderlas de manera integral e identificar los principios de orden y cambio que las rigen. Desde el punto de vista teórico, asimismo, convierte a las relaciones en campo privilegiado de reflexión y favorece su estudio sobre el de los sujetos particulares involucrados con el propósito de dar paso a ejercicios comparativos y restituir fenómenos transculturales.

El presente curso gira alrededor de este sentido antropológico de relacionalidad. Su principal objetivo es familiarizar a los estudiantes con los debates teóricos y las herramientas metodológicas que le han permitido a la antropología acercarse al mundo social como un entramado relacional. En consonancia con tal propósito, el curso explora la diversidad histórica y cultural de los vínculos que unen estable y duraderamente a humanos y no-humanos, así como los principales modos de relación estudiados por la disciplina. Dentro de tal espectro se incluyen los grupos de socialización temprana, las diferenciaciones de sexo y género, las instituciones familiares y matrimoniales, los sistemas de parentesco, los ordenamientos jerárquicos y las formas de organización estatal y territorial.

Al final del curso se espera los estudiantes manejen los conocimientos básicos necesarios para restituir la constitución relacional del mundo humano. Una competencia semejante implica la observación critica de la realidad social, el cuestionamiento de la universalidad de las relaciones aceptadas por Occidente y, entre otras habilidades, la capacidad de identificar, describir y analizar las relaciones presentes en entornos propios y ajenos.

Créditos

2

Periodo en el que se ofrece el curso

202410

Idioma en el que se ofrece el curso

Español