ANTR3515 Cuerpos en Devenir. Antropologías con Plantas y Animales para Un Planeta en Crisis

En este seminario nos motiva la pregunta por las relaciones que gestamos con nuestros compañeros planetarios, plantas y animales, en un mundo en crisis. Proponemos que desde la antropología podemos entender los vínculos entre humanos y otros seres que caracterizan la coyuntura contemporánea que ha llegado a ser conocida como Antropoceno, Capitaloceno o Plantacionceno, para subrayar la relación entre formas de producción y consumo humanas con un amplio rango de efectos sobre la “naturaleza”: cambio climático, contaminación global con plásticos, derretimiento de los glaciares, acidificación de los océanos, sexta extinción masiva planetaria, deforestación y perdida de hábitats, derrames zoonóticos y pandemias. A partir de esta discusión, en este seminario no queremos solamente diagnosticar un problema, sino también avanzar en un ejercicio especulativo que nos permita atisbar posibilidades para experimentar otras formas de relacionarnos con esos otros habitantes del planeta, y así plantear formas de colaboración urgentes para este mundo en crisis. 

 

Lejos de imaginar respuestas totalizantes, este curso propone que nos concentremos en nuestros lazos corporales con esos otros seres fotosintéticos y heterótrofos para concebir una pregunta sobre el tipo de cuerpos en devenir que necesitamos para responder a, y para vivir en, medio de la crisis. Proponemos que para nosotros como antropólogos esta pregunta implica también indagar sobre cómo podemos conocer con plantas y animales desde las ciencias sociales, por lo que en este seminario experimentaremos las relaciones de las que somos capaces con unos y con otros a partir de nuestra propia experiencia corporal.

 

Nos interesa pues pensar las relaciones que gestamos con estos compañeros planetarios a través de una pregunta sobre los cuerpos. Este curso plantea así una respuesta tentativa e incompleta a la pregunta por la emergencia contemporánea: necesitamos hacernos con otros cuerpos para atisbar posibilidades y sortear dificultades en un planeta severamente dañado. No podemos saber de antemano que forma y que características tendrán esos otros cuerpos a los que tenemos que transitar, o hasta qué punto debemos abandonar nuestras corporalidades actuales. Ni siquiera sabemos con quienes podemos aliarnos para participar de florecimientos ecológicos en medio de ruinas, contaminación, desechos tóxicos y territorios expoliados. Lo que sí sabemos es que nuestro cuerpo participa del problema: somos consumidores de energías no renovables, nos alimentamos de cientos de millones de animales de granja cada año, producimos desechos suficientes como para contaminar vastas regiones. Incluso nuestros cuerpos muertos permanecen en cajas selladas de tal forma que sus componentes biológicos difícilmente pueden retornar al ciclo de nutrientes, minerales y energía propios de la descomposición.

Créditos

4

Instructor

Santiago Martínez Medina

Periodo en el que se ofrece el curso

202310

Idioma en el que se ofrece el curso

Español