ARQT2436 Transformacion Urbana Barcelona 92

Como consecuencia de la designación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, la ciudad priorizó sus políticas de planeación urbana para la gestión, construcción y renovación, en torno a las actividades deportivas, culturales y su infraestructura de soporte. Esto originó estrategias para la generación de nuevo espacio público, sistemas de transporte, soluciones de vivienda, turismo y escenarios culturales y deportivos.

Barcelona 92, dio paso al urbanismo estratégico construyendo sobre lo construido, en contraposición con la expansión urbana, articulando la escala barrial con operaciones metropolitanas; tal es el caso de la transformación del frente marítimo. A partir de los Juegos Olímpicos de 1992, se marcó una nueva era en la relación entre los eventos deportivos y las ciudades, dejando un legado e innovando en las formas de, gestionar, financiar, diseñar y construir grandes obras de infraestructura. Los juegos Olímpicos y Paralímpicos como Barcelona 92, así como los Londres 2012, Rio 2016, entre otros, son casos que enriquecen la comprensión del urbanismo estratégico en la transformación de las ciudades.

Los escenarios deportivos y la infraestructura de soporte para los Juegos han sido los motores para la transformación urbana de estás ciudades, generando grandes cambios culturales, políticos y espaciales a partir del urbanismo estratégico. La regeneración y reconstrucción espacial de la ciudad a partir de actuaciones puntuales en los tejidos urbanos existentes, desde la construcción de parques de bolsillo, la recuperación de plazas y edificaciones, la eficiencia de la movilidad, construcción de escenarios y la regularización de la trama urbana, crearon nuevas relaciones multiescalares y entre el ser humano con lo construido y lo natural.

Créditos

2

Periodo en el que se ofrece el curso

202410

Idioma en el que se ofrece el curso

Español