El Taller de Proyecto Integrador sintetiza los contenidos, habilidades y actitudes de los Ciclos Fundamentar y Comprender, transformándose en la columna vertebral del Ciclo Integrar. La acción de mezcla, tanto de estos contenidos previos como de aproximaciones específicas y propias, le dan a este taller la capacidad de convertirse en un motor de exploración proyectual desde la aproximación al edificio y sus diversas escalas.
Trabajaremos en parejas de profesores, para integrar aproximaciones, multiplicar conocimientos y diversificar las miradas sobre el proyecto, en un debate que enriquecerá las posiciones de cada estudiante. Este taller será un punto de inflexión y reflexión antes de continuar a las unidades de profundización. Procuraremos establecer procedimientos de proyecto y hacer rigurosas especulaciones de diversas partes y elementos del edificio, siempre desde una lógica sistémica y medianamente compleja.
Créditos
6
Ofrecido
SI
Distribución
-
¿Qué es una imagen? ¿Cuáles son los soportes de la imagen? ¿Cómo afecta el movimiento a la imagen? ¿Se puede entablar un diálogo entre las artes a través de la imagen? Cómo arquitectos, ¿podemos proyectar con imágenes? La Unidad se interesa por las relaciones de la arquitectura con las prácticas artísticas desde un marco amplio que involucre diversas culturas (la cultura occidental, las culturas no occidentales, las culturas ancestrales y también nuestras vivencias personales más próximas). Al pensar en la relación de las artes con la arquitectura, solemos pensar en un matrimonio bien habido y culto entre un arte elitista y una arquitectura sofisticada. La unidad quiere voltear esa relación que deja por fuera el arte doméstico o la artesanía, para de esa manera, buscar y reconocer la dimensión artística que tiene nuestro cotidiano habitar propio. Algo que nos permite vincular dichas prácticas artísticas es que son soporte de una gestualidad común, de la que la imagen da buena cuenta. De esta manera, quizás podemos plantear una mirada inclusiva y contemporánea que integra nuestros intereses en constante diálogo y que podría estar delimitada por tres “marcos”:
1. La imagen y los distintos soportes (estáticos, en movimiento, temporales, permanentes, …).
2. La constancia de la imagen en las culturas occidentales, no occidentales, en las culturas ancestrales y en la vivencia personal de cada estudiante.
3. La naturaleza de la imagen, su resistencia.
Ha habido varios intentos de abarcar las artes a través de las imágenes. Warburg y su proyecto "Atlas Mnemosyne", Malraux y su "Museo imaginario", Jean-Christophe Bailly y su "Taller infinito", etc. La imagen es igualmente inabarcable. Sin embargo, optamos por interrogar la relación entre las culturas, las prácticas artísticas y la arquitectura desde la imagen porque consideramos que hoy en día plantea más interrogantes e inquietudes y matices que el universo de la estética. La Unidad surge de intereses personales de investigación y docencia de los profesores que la componen, quienes consideramos que la imagen y su movimiento ha permeado la totalidad de las prácticas culturales, por lo que nos permite plantear una mirada inclusiva y contemporánea. Para delimitar el objeto de estudio, nuestras reflexiones sobre la imagen y el proyectar con imágenes giran alrededor de una acción cotidiana y al mismo tiempo ritual: “poner la mesa”.
Créditos
3
Ofrecido
SI
Distribución
-
Este curso plantea la simulación del flujo de trabajo inherente al diseño y coordinación técnica de un edificio de usos múltiples. El objeto es construir una experiencia cercana al ejercicio profesional donde los arquitect@ no solo debe generar un planteamiento espacial en coordinación con los diferentes sistemas del edificio, sino liderar procesos comunicativos entre varias disciplinas para garantizar condiciones óptimas en términos de estabilidad estructural, funcionalidad y habitabilidad. Para la realización del proyecto, los estudiantes deberán construir modelos tridimensionales basados en información con el fin de generar cuerpos de información lo suficientemente robustos que habilite la coordinación y despliegue de los diferentes sistemas del edificio en línea con la definición arquitectónica. Para esto, se plantea que el curso tenga una instancia de revisión y evaluación de avance de diseño y coordinación y, paralelamente, otra donde existan workshops con expertos en el diseño de sistemas técnicos para garantizar la coherencia de la arquitectura con el sistema estructural, de cerramiento exterior e iluminación, ventilación, particiones interiores y desempeño térmico. El Proceso Integrado de Proyecto o IPD es una metodología que comprende el ciclo de vida del edificio desde sus fases iniciales de factibilidad y conceptualización hasta su operación y desmonte. Dadas las capacidades tecnológicas disponibles en las herramientas informáticas que hacen posible la construcción de cuerpos de información que permiten optimizar procesos de diseño y construcción, IPD se ha venido posicionando, ya sea de manera parcial o total, como un estándar de la industria para el desarrollo de proyectos. Teniendo esto en cuenta, se propone esta unidad porque propone desarrollar competencias que bien podría generar no solo capacidades que haría que futuros egresado@s sean competitivos tanto local como internacionalmente en el ámbito de diseño y desarrollo de proyectos, sino también despertar en ell@s posibles rutas profesionales que bien podrían influenciar en la escogencia de una especialidad, líneas de investigación y/o elección de programas de posgrado.
Créditos
3
Ofrecido
SI
Distribución
-
El currículo establece un ciclo de profundización “…con Unidades de Profundización de ocho semanas cada una y cuatro Electivos de Profundización. Estos cursos les ofrecen a los estudiantes tres énfasis de conocimiento [Social, Artes y Humanidades, Tecnológico] para optar por una temática específica o una combinación según sus propios intereses, donde las cinco competencias son transversales…”. Este ciclo se caracteriza como el ciclo donde el estudiante desarrolla temáticas y competencias con un espíritu de experimentación dentro de lo que para esta unidad representaría un laboratorio de arquitectura. El laboratorio se hace énfasis en la línea de profundización de la Artes y Humanidades, en concordancia con los lineamientos propuestos por el currículo:
“…Una aproximación a la arquitectura abierta al pensamiento filosófico que le permita encontrar la síntesis entre la imaginación y la memoria, entre la intuición y la razón, enriquecida con los desafíos y preguntas que se comparten con otros campos del saber.”
“…En este énfasis se busca contribuir en la educación en la arquitectura con una aproximación que trascienda los aprendizajes útiles para proporcionar bellas enseñanzas y aspirar a bellas arquitecturas.”
“…En los cursos de este énfasis se abordan reflexiones sobre la relación entre una educación estética…”
“…Aunque en este énfasis se abre el espectro para abordar la arquitectura desde el arte, las ciencias y las humanidades, no se abandona el esfuerzo por aprender arquitectura desde la propia arquitectura. La arquitectura tiene sus propias leyes, unas narrativas particulares, un grupo ineludible de referentes, sintaxis que organizan los espacios en conjuntos espaciales. Estas lógicas merecen ser estudiadas en su autonomía disciplinar como parte del proceso educativo.” El curso propone una indagación de los elementos de la arquitectura y cómo desde estos se pueden entender los hechos de la arquitectura y de allí, formular el proyecto de arquitectura. El entendimiento de una serie de elementos que participan fuertemente en la experiencia de la arquitectura, centra la mirada a nuestra relación con ellos y cómo, a través de ellos, se entiende el mundo.
Créditos
3
Ofrecido
SI
Distribución
-
Esta unidad centra su atención en dos temas asociados al énfasis tecnológico. Por un lado, el trabajo y aproximaciones de diseño desde ciertas herramientas tecnológicas (software y hardware), pero en nuestro caso, centrados específicamente en la interacción con el brazo robótico, para profundizar en la implementación de estrategias de diseño, que puedan amplificar lo aprendido en ciclos anteriores. Por otro lado, el prototipado avanzado como el proceso de exploración que permite profundizar y cuestionar temas disciplinares a través nuevas técnicas. Estos dos aspectos provienen de la asociación o afinidad en campos cercanos de investigación en arquitectura desde la experiencia previa de los profesores.
La unidad se define como un espacio de trabajo transdisciplinario que tiene como objetivo investigar, identificar y proponer nuevas aproximaciones al proyecto, desde diversos patrones disruptivos, para promover una discusión sobre el futuro de nuestra disciplina. Con la aplicación de las tecnologías, la arquitectura ha entrado en un período de transición, del primero al segundo giro digital, que abarca el tiempo necesario para traducir las consecuencias de esta revolución digital de finales del siglo XX y principios del XXI en una nueva realidad arquitectónica. Este desarrollo tecnológico conlleva cambios en los procesos y conceptos que determinan tanto el diseño como los regímenes estéticos en nuestro oficio. Esta unidad se concentra entonces, en la investigación del diseño mediante el despliegue de nuevas herramientas, medios y modalidades de flujo de trabajo con la tecnología para construir, transformar y provocar nuevas posibilidades en la arquitectura.
En la actualidad, cuando hablamos del segundo giro digital, también llamado “postdigital”, debemos recordar que todos (incluyendo los arquitectos) somos agentes culturalmente digitales y digitalmente culturales. No podemos desprender esta realidad tecnológica de los asuntos más enraizados del debate de en nuestro oficio.
Créditos
3
Ofrecido
SI
Distribución
-
La Unidad “Desde y hacia una escala humana” propone el desarrollo de una arquitectura que articule las necesidades de una comunidad particular con las propuestas de promotores y administración. Se trata de una arquitectura intermedia entre el urbanismo bottom up, de carácter efímero, y la arquitectura tradicional construida con materiales de larga duración. Es una arquitectura que, por sus procesos de desarrollo, la utilización en lo posible de materiales de bajo costo y las técnicas utilizadas, permiten su construcción mediante procesos colaborativos con la comunidad.
El curso de proyectos se centra en la actividad humana como detonador de nuevas arquitecturas que transformen la ciudad construida; estas arquitecturas serán desarrolladas sobre espacios urbanos que representen oportunidades de intervención. Su objetivo es analizar hábitos urbanos, buscando identificar la relación de los habitantes con el espacio vacío y con los edificios, con el fin de formular estrategias detonadoras de dinámicas y procesos sociales y la formulación de acciones u operaciones que permitan su materialización. Este enfoque pone sobre la mesa temas que por lo general están ausentes en el planeamiento de la ciudad.
Así, los fragmentos de ciudad observados, las arquitecturas y los habitantes, serán decisivos en la resolución de los proyectos; los detalles, las formas de vida y la intuición deberán formar parte de la generación de nuevas dinámicas que transformen no sólo los espacios físicos, sino también las relaciones sociales. Para esta Unidad, actuar sobre la ciudad no será únicamente resolver problemas, sino resaltar la riqueza y significado de los lugares, crear lugar donde no existe, introducir nuevos elementos de referencia, generar carácter y clarificar las situaciones que potencialicen el sitio.
Los proyectos por desarrollar en este curso pueden definirse como locales (por su interés comunitario), creativos (por ser innovadores y hacer experimentación), de una duración de mediano plazo (por ser temporales, no definitivos), de bajo costo (por su compromiso social), informales (por su carácter espontáneo y no reglado) y regeneradores (por especializarse en la renovación de áreas en estado de abandono)1 .
Por su parte, en el curso de herramientas se apoyará el proceso del proyecto a partir del desarrollo e implementación de metodologías de trabajo con la comunidad en donde se identifiquen actores, procesos de gestión y diálogo y se estudien otros referentes similares. Se recolectarán también las experiencias de trabajo en las comunidades a partir de la identificación de saberes y recursos con los que se cuenta 3 en el lugar de trabajo. Se trata de potenciar estas experiencias para reinterpretarlas y/o aplicarlas según las situaciones que se presenten.
La Unidad propone la aplicación del aprendizaje activo en donde las enseñanzas no provienen únicamente de los resultados obtenidos, sino de los procesos de intercambio con otros y de la construcción de comunidad que implica su desarrollo. Por lo tanto, es una oportunidad para que, a partir de experiencias en el mundo real, estudiantes, profesores y comunidades amplíen su conocimiento. Las experiencias afirman que cuando a los estudiantes se les revela la ciudad de esta forma, miran con respeto los lugares anónimos, olvidados, deteriorados y los ven como espacios potenciales para la acción colectiva y la revitalización.
Créditos
3
Distribución
-
Esta Unidad se enmarca en el énfasis social y propone acercar al estudiante al reconocimiento de las dinámicas sociales y culturales de la ciudad espontánea por medio del apoyo a programas y procesos en marcha que visibilicen el reconocimiento de las oportunidades de la arquitectura desde la gestión de los procesos en los ámbitos locales y barriales, en esta oportunidad en la ciudad de Bogotá.
Se propone como objetivo de aprendizaje, comprender el contexto de la ciudad espontánea para intervenir con pertinencia en lo público (equipamientos y espacio público) y con ello incidir en su mejoramiento y transformación.
En el curso de PROYECTO se propone una serie de principios de diseño urbano alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible no. 11: Comunidades y Ciudades Incluyentes, la metodología de Diseño Centrado en el Usuario, y los objetivos consignados en el Sistema Distrital del Cuidado.
Créditos
3
Distribución
-
Salón Selva: Tecnología(s) Multiespecie hace parte de un proceso en marcha por concebir nuevas formas de arquitectura educativa. Enmarcado como un primer aporte que se realiza desde el Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes para la co-creación de dos centros educativos ubicados en Nuquí, Chocó y Piamonte, Cauca, el curso propone construir un catálogo de ensamblajes bio-culturales que emergen de los entornos vivos del Golfo de Tribugá y el Piedemonte Andino-Amazónico. La unidad es un taller teórico-práctico de investigación-por-diseño. Se producen medios investigativos a través de la co-producción crítica de proyectos arquitectónicos compuestos por imágenes, sonidos y experimentos materiales. A lo largo del curso se reflexiona en torno a cómo puede la arquitectura ser un medio en los territorios para encaminar el buen vivir de todos los seres, humanos y más que humanos, y cómo por medio de la descolonización del pensar racional humano se puede evolucionar a nuevas interacciones entre las diversas formas de vida del planeta. Como parte de los esfuerzos de dar continuidad investigativa a los procesos previos de reflexión decolonial en torno a paisaje y arquitectura, estaremos trabajando con y desde el archivo de Radio Manglar. Se reconocerá el contenido alojado en los canales del colectivo RADIO MANGLAR, revisitando procesos de archivo de conocimiento generado en el departamento como insumo pedagógico para informar desde los frentes del activismo político, social y ambiental, formas de habitar mares, mareas, manglares, volcanes y jardines.
Créditos
3
Distribución
-
La emergencia climática ha puesto de manifiesto la necesidad de generar un mayor compromiso ético respecto a la forma en que intervenimos el territorio. Esto implica poner en evidencia los impactos y las externalidades de la arquitectura y la industria de la construcción, para generar alternativas desde una perspectiva “glocal”.
Esta unidad ofrece al estudiante herramientas para re-pensar la materialidad en la Arquitectura y demás campos creativos, a través del entendimiento directo, la interacción, manipulación y creación de materias primas, mediante la aplicación de procesos originados en el diseño computacional, y orientados hacia la fabricación y manufactura digital.
Se estima que para el año 2050, la demanda de vivienda e infraestructura va a ser equivalente a construir de nuevo lo que hemos construido hasta ahora, o construir una ciudad como Nueva York, cada mes, durante los próximos cuarenta años. Esta situación, implica una profunda preocupación en relación a la forma en que se ha venido adelantando este rápido proceso de transformación, y los parámetros que darán forma a las edificaciones del futuro.
Actualmente, la industria de la construcción es responsable de un porcentaje importante de las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan la emergencia climática global, entre otra serie de externalidades que afectan el territorio en términos de sostenibilidad. Por tanto, uno de los principales retos de la arquitectura en su componente ético tiene que ver con la necesidad de desarrollar procesos que permitan satisfacer las necesidades básicas de un hábitat digno explorando y aprovechando herramientas tecnológicas, pero sobre todo generando formas críticas y creativas de aproximarse a los procesos en que se diseñan, producen y usan los materiales.
Tanto en la implementación de nuevas tecnologías en la materialidad arquitectónica, como en la urgencia de soluciones para enfrentar la emergencia climática, la localidad es un concepto recurrente. En los proyectos que la NASA ha venido desarrollando recientemente para construir asentamientos en la Luna y Marte, el común denominador de las soluciones y propuestas vigentes, se basan estrictamente en la extracción, procesamiento, y máximo aprovechamiento de los recursos locales, no sólo a nivel de material, sino también, de herramientas y tecnología. A todas las escalas, el manejo de la energía, es fundamental y apunta a la localidad y la optimización.
Sin ir tan lejos, durante la emergencia del COVID-19, la localidad también ha estado presente. Las restricciones en los horarios, las rutinas, el transporte, los suministros, y las formas de operar en general, abordaron la localidad como una oportunidad de cambio. La gente empezó a acudir a las tiendas cercanas y los servicios locales encontraron nuevas formas de funcionar. En emergencias más catastróficas como la que ocurrió recientemente en San Andrés, o terremotos, hambrunas, erupciones volcánicas, inundaciones y demás catástrofes venideras como consecuencia del cambio climático, la localidad es un término que tiene toda la relevancia, y que, como arquitectos, nos obliga a imaginarnos nuevas maneras de construir y hacer.
Por tanto, las nuevas tecnologías y avances en el campo computacional, que están fundamentadas en la utilización de lenguajes universales de codificación y programación que trascienden la clasificación tradicional de las disciplinas que conocemos, aparecen como una herramienta fundamental para avanzar en estos procesos de innovación material. Hoy en día, en la misma mesa podemos imprimir una prótesis dental, y al instante, imprimir un componente estructural para un pabellón. Los robots industriales, o brazos robóticos, por ejemplo, son herramientas supremamente útiles que siguen órdenes y realizan trabajos que el hombre no podría, y basta con hacer un cambio de herramientas para que la actividad que se realice sea completamente diferente.
En este sentido, la academia tiene un rol fundamental a la hora de propiciar los espacios de reflexión que den origen a procesos de innovación, y en particular para la facultad de arquitectura de la Universidad de los Andes, con la entrada de vigencia del nuevo pensum académico y la apertura a la exploración transdisciplinar y el pensamiento computacional, está llamada a asumir un rol protagónico en este campo.
Créditos
3
Distribución
-
Las decisiones físico-espaciales que provee la arquitectura impactan la calidad de vida de la ciudadanía. Apelar a la igualdad de derechos individuales y colectivos a partir del espacio público y del privado, contribuye a evitar situaciones de discriminación, subordinación y violencias contra las mujeres. Este curso de profundización en la categoría de énfasis social atiende un llamado urgente por incorporar los enfoques de género y diferencial en la formación del pregrado en arquitectura.
Propone fortalecer habilidades que faciliten asumir un rol activo desde el diseño arquitectónico en el diálogo transdisciplinar. Para ello se estudiarán referentes
arquitectónicos internacionales y nacionales (como los Beguinatos, Boudoir, Acllayasi, Frauen-Werk-Stadt, las Casas Pao y de arrepentidas, entre otros) y se aplicarán técnicas de recorrido exploratorio incluyentes, bases para el desarrollo de un proyecto a escala arquitectónica/urbana, articulado a la Manzanas del Cuidado #24, institucionalizadas en Bogotá por el Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU).
El curso de proyecto alineado con el curso de herramientas, aclarará aspectos conceptuales acerca de enfoques, equidad e igualdad, así como su incorporación en instrumentos públicos que definen lineamientos de planeación urbana de impacto en la arquitectura, y el acercamiento tanto a problemáticas arquitectónico/urbanas (percibidas especialmente por mujeres) como a entidades gubernamentales en particular a la Secretaría Distrital de la Mujer y al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
En una aproximación práctica complementaria, se reconocerán diferencias en los patrones del uso del tiempo y del espacio, según las identidades de género, a partir del propio cuerpo, sus condiciones y dimensiones, en relación con las labores productivas y reproductivas transversales realizadas en el cotidiano vivir. Esto permitirá a quien diseña ser más sensible y responder de manera adecuada a las particularidades de aquellos cuerpos y realidades que, en sus diversidades, requieren de la arquitectura la máxima atención. Una mucho mayor que la prestada cuando se proyecta el territorio para un público supuestamente neutral que produce una igualdad desigual.
El hecho de interactuar con residentes e interesadas directas en la manzana del cuidado seleccionada, espera fomentar la disposición para escuchar y dar valor a la experiencia y vivencia de quien habita sus realidades en otros cuerpos, a interiorizar en el encuentro con mujeres habitantes cercanas a la zona objeto de estudio. A su vez se espera activar la creatividad de las y los estudiantes en el taller de diseño arquitectónico para el desarrollo de la manzana del cuidado ideal, constituida a partir de piezas urbano arquitectónicas, expresadas formalmente en la vivienda, la movilidad y el espacio público, en apuestas ambientales, paisajísticas y patrimoniales, como en la localización y caracterización de equipamientos de soporte para la vida cotidiana.
Créditos
3
Distribución
-
Desde la formalización de la educación en Arquitectura, la composición ha sido motivo de reflexión de nuestra disciplina. Esta reflexión se ha centrado en encontrar caminos teóricos y prácticos a la hora de proyectar, y particularmente en el momento que el arquitecto se ve enfrentado a la producción de la forma arquitectónica.
La Unidad Laboratorio de Composición Arquitectónica se propone como un espacio de aprendizaje basado en la experimentación proyectual, la especulación teórica y el análisis de referentes.
Los aprendizajes de los dos cursos que componen la unidad deberán traducirse en la apropiación por parte de los estudiantes, de herramientas teóricas y prácticas; competencias; que le permitan abordar con conocimiento de causa, la generación y el manejo formal de los elementos y partes que componen el hecho construido.
El taller de la unidad estará estructurado a partir de 2 ejercicios, uno de análisis y otro de composición, los cuales exploran varios caminos, a la vez antagónicos pero complementarios, de aproximarse a la composición arquitectónica.
En la teoría que se ocupa de la composición arquitectónica, se puede hablar, de manera general, de dos grandes paradigmas a la hora de darle orden al hecho arquitectónico. Estos son, por un lado, una tradición que entiende el espacio como cóncavo, y en él la arquitectura se compone a partir de un orden cerrado y donde se va de lo general a lo particular; y por otro lado, aquella tradición que entiende el espacio como convexo, y en él la arquitectura se compone a partir de un orden abierto y donde se va de lo particular a lo general. El primero se debe a la regularidad,
Este semestre estudiaremos y pondremos en práctica procedimientos que permiten resolver compositivamente irregularidades geométricas, formales/plásticas y constructivas.
Créditos
3
El currículo establece un ciclo de profundización “…con Unidades de Profundización de ocho semanas cada una y cuatro Electivos de Profundización. Estos cursos les ofrecen a los estudiantes tres énfasis de conocimiento [Social, Artes y Humanidades, Tecnológico] para optar por una temática específica o una combinación según sus propios intereses, donde las cinco competencias son transversales…”. Este ciclo se caracteriza como el ciclo donde el estudiante desarrolla temáticas y competencias con un espíritu de experimentación dentro de lo que para esta unidad representaría un laboratorio de arquitectura. El laboratorio se hace énfasis en la línea de profundización de la Artes y Humanidades, en concordancia con los lineamientos propuestos por el currículo:
“…Una aproximación a la arquitectura abierta al pensamiento filosófico que le permita encontrar la síntesis entre la imaginación y la memoria, entre la intuición y la razón, enriquecida con los desafíos y preguntas que se comparten con otros campos del saber.”
“…En este énfasis se busca contribuir en la educación en la arquitectura con una aproximación que trascienda los aprendizajes útiles para proporcionar bellas enseñanzas y aspirar a bellas arquitecturas.”
“…En los cursos de este énfasis se abordan reflexiones sobre la relación entre una educación estética…”
“…Aunque en este énfasis se abre el espectro para abordar la arquitectura desde el arte, las ciencias y las humanidades, no se abandona el esfuerzo por aprender arquitectura desde la propia arquitectura. La arquitectura tiene sus propias leyes, unas narrativas particulares, un grupo ineludible de referentes, sintaxis que organizan los espacios en conjuntos espaciales. Estas lógicas merecen ser estudiadas en su autonomía disciplinar como parte del proceso educativo.”
El curso propone una indagación de las reglas geométricas y figurativas de los trazados en la definición de la espacialidad de los proyectos.
Créditos
3
Distribución
-
Tradicionalmente, la materialidad en la arquitectura se entiende como aquellos “materiales físicos” con los cuales está construido un edificio. En ese sentido tradicional, los arquitectos emplean un número limitado de materiales tales como el concreto, el acero, el ladrillo y el vidrio, de una manera tradicional y continua.
El objetivo central de esta Unidad es expandir la idea de “materialidad” en la arquitectura y así, explorar la interdependencia que ella tiene con las ideas e intenciones arquitectónicas, es decir, con el Diseño.
La Unidad plantea el proceso de diseño, como un proceso que se transforma y se enriquece a través del estudio y la comprensión directa de los materiales desde las etapas más tempranas del diseño. Explora cómo la experimentación material y su evaluación dan los insumos y la información al Diseño y de manera simultánea, dan sustancia y razón al proyecto para generar sensibilidades y narrativas que aprovechan las técnicas y tecnologías contemporáneas de diseño, fabricación y construcción.
A través de modelos físicos tridimensionales y prototipos, producidos a través de la fabricación digital, el estudiante aprenderá y reconocerá el papel de la materialidad en el diseño y los roles que desempeñan en el desarrollo del proceso creativo de la obra.
Créditos
6
Distribución
-
Housing in Colombia Unit
The Housing in Colombia course intends to explore the architectural possibilities for assessing the way in which intermediate cities are facing pressure for urban development in most of the
country, and the advantages or obstacles that collective housing projects may have in supporting this growth. The course will focus on the urban regeneration of central urban areas in
Fusagasugá, a municipality not far from Bogota that exemplifies many of the typical urban conditions of other intermediate cities in Colombia. Hoping to strengthen critical thinking and innovative design skills, both Colombian and international exchange students will interact, within a framework of mutual collaboration and comparative perspectives on collective housing issues.
Note on the language: The language of instruction in this course will be English and it welcome all local or international students with intermediate and advanced English communication skills interested in increasing their technical vocabulary in architecture and urban studies, broadening their knowledge on Colombian approaches to social housing and preparing future experiences abroad.No English exams or certificates are required, as far as you can explain your ideas.
Créditos
3
Distribución
-
Este curso busca la autonomía y la excelencia integral en el proceso de trabajo de los estudiantes. El proyecto que se desarrolla en el curso es la evolución de un GERMEN de arquitectura que está latente desde su misma formulación, tanto en la necesidad que el proyecto solucionará como en el lugar donde el proyecto conformará la ciudad. Este germen se define como un principio, un origen, una necesidad, que contiene las condiciones con las cuales debe cumplir la arquitectura y existe desde la formulación del proyecto. Éste se encontrará respaldado por la lógica y los argumentos que surgen de sus mismas condiciones germinales, con el apoyo del curso de herramientas. Desarrollar el proyecto, será entonces entender este germen, entender sus leyes, y respetar sus demandas.
En este curso, la arquitectura se entiende como un todo indivisible. Es compleja, en oposición a elemental, y está compuesta, desde su condición latente, por cinco principios simultáneos, cuyo entendimiento es el objetivo didáctico del curso y que deben estar presentes desde el comienzo, y a lo largo de la evolución del proyecto. Así mismo, las variadas posibilidades de combinación de estos es lo que permite que existan múltiples soluciones arquitectónicas para un mismo problema. El curso se desarrolla de manera paralela con el curso de herramientas que lo acompaña y la
profundización y estudio de los elementos germinales iniciales dependen en un todo del proceso que se adelanta en este curso simultáneo.
Créditos
3
Distribución
-
El edificio confirmará la capacidad de la arquitectura de conformar la ciudad.
En este curso el estudiante encontrará que para la difícil disyuntiva de cómo definir la forma de la arquitectura, debe explorar, de manera simultánea, 5 caminos diferentes y convergentes. Estos
caminos, que también son cinco principios, son los trazados por las condiciones de la arquitectura de hacer la ciudad, ser tradición en transformación, acoger al hombre en su actividad, sustentarse
en la técnica y, por último, generar belleza. Estarán latentes en un germen de arquitectura que el estudiante identificará en un lugar cualquiera de un proyecto urbano consolidado, construido o no.
A partir de identificar y escoger un lugar en alguno de los proyectos urbanos desarrollados con anterioridad en el taller de profundización 8A, en la primera mitad del semestre, en alguno de los
planes parciales de la Administración Distrital, o en un proyecto urbano construido, el estudiante desarrollará un proyecto arquitectónico complejo. Este dará cuenta de manera argumentada de su
contribución a la conformación de la ciudad y del rigor con que desarrollará los sistemas técnicos que acompañan la arquitectura y solucionará las necesidades de sus eventuales ocupantes.
El reto que se presenta es que el estudiante desarrolle este proyecto recorriendo de manera simultánea los cinco caminos mencionados al comienzo de esta descripción; es decir, transformaremos la ciudad, aprenderemos de la historia y de la arquitectura, y daremos solución, en espacios estables y sólidos, a las necesidades de nuestros conciudadanos sin olvidar que debemos generar espacios bellos.
Créditos
6
Distribución
-
El conflicto entre agua y urbanización es inherente al desarrollo de las ciudades. En el contexto de cambio climático, las ciudades del mundo enfrentan el reto de una integración equilibrada con el agua. Inundaciones y graves problemas de contaminación se presentan con mayor frecuencia e intensidad.
En este contexto, la unidad indaga sobre formas de urbanización que planteen soluciones alternativas a las tradicionales en su manejo del agua y los sistemas naturales. Se trabajará en el borde suroccidental de Bogotá, área que concentra la mayor urgencia de implementación de infraestructura verde-azul y otras soluciones basadas en la naturaleza (SbN).
Los jugadores habituales en el desarrollo de proyectos: propietarios de tierra, urbanistas y arquitectos, , administraciones municipales, empresas de servicios públicos e inversionistas entre otros, no están equipados para abordar el diseño y la especificación de sistemas de agua alternativos en el desarrollo de proyectos urbanos. El país tiene una cultura de desarrollo de sistemas lineales, cimentados en soluciones de infraestructura gris (concreto, tuberías, bombas); y muy poca experiencia en soluciones basadas en la naturaleza (SbN) que emulen el ciclo natural del agua en los proyectos. La realidad del cambio climático obliga hoy a todos los jugadores a considerar sus impactos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Implica que todas las partes involucradas requieren generar un proceso de diseño integrado para tener el máximo éxito financiero, social y ambiental. Con el objetivo de garantizar el ciclo de agua a nivel urbano y edificatorio, hoy más que nunca, los equipos de diseño de los proyectos deben estar abiertos a trabajar en áreas y que podrían estar fuera de su zona de confort y de su práctica estándar .
Créditos
3
Distribución
-
El taller Laboratorio del Magdalena propone trabajar de manera multiescalar y transdisciplinar la recuperación del borde del río, mediante el análisis, comprensión e interpretación de las
dinámicas ambientales, territoriales y sociales, a través de soluciones arquitectónicas con variaciones temáticas en un segmento de este importante cuerpo de agua colombiano: el Río
Grande de la Magdalena,
El fragmento del río a estudiar y analizar, comprende la exploración del cauce entre los municipios de Flandes y Ambalema. Las propuestas a desarrollar por parte de los estudiantes, buscarán la resolución del borde acuático, anfibio, ecológico y social que supone un correcto entendimiento entre el comportamiento de los ecosistemas que transitan desde el río, su orilla y el espacio construido, asimilando los intersticios que se dibujan y desdibujan en soluciones anfibias e intermodales a escala urbano-arquitectónica.
Toda propuesta y proyecto debe considerase como una estrategia de intervención e impacto local que sirva como génesis de transformación del “territorio vacío”. Esto último entendido como
lugares aparentemente olvidados, expuestos a una trayectoria de migración de su población generada por la violencia y falta de oportunidades económicas, donde parece predominar hoy la memoria del pasado sobre el presente.
Créditos
6
Distribución
-
La unidad de profundización1, El proyecto análogo. Los territorios de la arquitectura, está compuesta por dos cursos, el taller de ejercitación en proyectos y el curso de herramientas: estos dan cuenta de los diferentes estadios de la problemática del proyecto, con un acervo de dispositivos de múltiples índoles, para llevar a cabo los procedimientos de este. En este caso se trata de dispositivos que oscilan entre le reconocimiento formal de la ciudad, hasta la construcción de un imaginario figurativo de su arquitectura. Es así como el taller pone en práctica un repertorio intencionado de estos dispositivos, acompañado por el curso de herramientas que, a través del cine, complementa la construcción del imaginario de ciudad.
El taller de ejercitación en proyecto de la unidad pone en práctica la acción estratégica del proyecto, en su condición autónoma, con el estudio y por la acción sobre la forma del territorio y de la arquitectura, a través de procesos de pensamiento tanto análogos como lógicos. Para esto el taller pone en marcha una serie de dispositivos que ponen en evidencia la tradición de la arquitectura y la recreación de la experiencia individual como valor que le da sentido al hecho de arquitectura.
El curso de herramientas es donde, se desarrolla en el estudiante la capacidad de ver y reconocer realidades, a través de su representación en el cine. Esto será un ejercicio de visión y análisis donde se identificarán categorías (espacio urbano / espacio doméstico; público / privado; social / subjetivo) y prácticas (“artes de hacer” en el espacio: transitar / caminar / encontrarse / aislarse / perderse, etc.). Esas categorías no son sin embargo fijas, sino definidas histórico-culturalmente (modernidad / posmodernidad; lugares / no-lugares, por ejemplo). A través de las películas, identificar distintos discursos acerca del espacio y de sus límites, así como decisiones estéticas y poéticas propias de cada director y su equipo.
Créditos
6
Distribución
-
Esta unidad de profundización ofrece una aproximación hacia las innovaciones tanto en movilidad urbana como en vivienda social que se pueden adelantar en el marco del concepto del Desarrollo Urbano Orientado al Transporte DOT. Teniendo en cuenta que la ciudad de Bogotá se encuentra en este momento adelantando importantes inversiones en infraestructura de transporte masivo (Regiotrams, Proyecto Metro, expansión de la red del sistema BRT conocido como Transmilenio, y consolidación de la red de cables aéreos), y considerando que el reto de la generación de vivienda social en la ciudad con una mejor localización es cada vez más grande, en esta unidad se tiene como propósito vincular la docencia y la investigación para realizar ejercicios de análisis y desarrollo de propuestas de proyectos piloto DOT que incorporen el diseño de proyectos de vivienda social asociados a las inversiones de transporte masivo en la ciudad de Bogotá.
Por lo anterior, la propuesta de Unidad de Profundización Innovaciones en Movilidad Urbana y Vivienda Social aborda dos ámbitos. En el ámbito social, la propuesta explora la relación entre la arquitectura y su contexto social desde diferentes escalas y aproximaciones. En la escala urbana, la unidad aborda ejercicios de análisis con base en salidas académicas a los entornos de las inversiones en transporte masivo, de manera que los estudiantes puedan realizar una aproximación hacia el lugar con base en información tanto del entorno construido y natural como también de las características socioeconómicas de la población residente en las áreas objeto de estudio. Se busca que, con el procesamiento y análisis de los datos sobre las características socioeconómicas de la población residente, los estudiantes puedan realizar propuestas de diseño de vivienda social que respondan a las necesidades de la población residente, como también con miras a generar nueva oferta de vivienda para la población objetivo del ejercicio, es decir, aquellos futuros beneficiarios de proyectos de vivienda social en la ciudad con una mejor localización. En la escala del proyecto arquitectónico, se busca trabajar el ámbito social a través de la generación de propuestas de vivienda que introduzcan elementos de innovación en el diseño y gestión de la vivienda social, para lo cual la unidad se apoyará en las metodologías y herramientas desarrolladas por el Observatorio de Vivienda de la Facultad.
Créditos
6
Distribución
-
En este curso, los estudiantes abordarán la manufactura y la materialidad en la arquitectura desde una perspectiva tecnológica y multidisciplinar. Esta experiencia académica está fundamentada en herramientas de diseño algorítmico avanzado y está enfocada en la utilización del brazo robótico para la práctica arquitectónica y la creación/manipulación de biomateriales con el fin de generar una simbiosis única entre las tecnologías digitales y las biotecnologías alrededor del hacer.
Actualmente, la crisis climática nos reta a buscar soluciones que desde nuestro oficio contribuyan a la búsqueda de otras formas de relacionarnos con nuestro entorno. Adicionalmente, la estandarización de productos en las edificaciones y la producción en masa han sido el emblema de la modernidad, y han definido mayormente el lenguaje arquitectónico desde la era industrial hasta el presente. Bajo este panorama, la introducción de nuevas tecnologías ligadas directamente al diseño y al hacer en el oficio arquitectónico, permite trascender las barreras de una materialidad industrial convencional, poco flexible y generalizada; de la mano de una conciencia material y circular.
Esta unidad de profundización es una invitación a los estudiantes de arquitectura a innovar en la práctica arquitectónica utilizando procedimientos computacionales y biotecnologías como herramienta y lenguaje transdisciplinar de creación, con la finalidad de establecer flujos de trabajo que reconecten al arquitecto con su propia industria y con el poder del hacer.
Créditos
6
Distribución
-
¿Cómo es la materialización de proyectos urbanos basados en la propuesta del “derecho a la ciudad” propuesta por David Harvey?. En este curso especularemos sobre la espacialidad, funcionalidad y responsabilidad de planteamientos que trascienden el cumplimiento de la función hacia espacios que fomenten la transformación, creatividad y desarrollo de una comunidad. Nos enfocaremos en desarrollar proyectos urbanos multifuncionales y socialmente transformadores, que trascienden la funcionalidad cotidiana para potenciar la creatividad y el desarrollo individual. Como caso de estudio, analizaremos Paipa, una ciudad con dinámicas turísticas y agrícolas acompañada de una distribución socioeconómica equilibrada con una población mayoritaria de estratos medios, población que se beneficiaría de la integración del turismo, sistemas hídricos, movilidad y agricultura en proyectos urbanos innovadores que respondan a las necesidades y potencialidades del entorno.
Según Harvey el derecho a la ciudad tiene que ver con el derecho a los diferentes servicios urbanos (transporte, saneamiento, recreación, trabajo, estudio, vivienda, etc) al mismo tiempo que tiene acceso a espacios donde las personas se puedan transformar. Estos espacios de transformación son aquellos lugares donde el grado de bienestar es tan elevado que se fomenta la creatividad y el desarrollo de los intereses de un habitante de la ciudad.
Para lograr estos proyectos urbanos multifuncionales, didácticos e innovadores comprenderemos los sistemas que operan desde la escala humana, pasando por la de ciudad hasta llegar al territorio, para luego diagnosticar cuáles son los puntos sensibles, de dolor u oportunidades que afectan a estos sistemas o la interacción entre ellos. Este diagnóstico será la excusa y la oportunidad para proponer espacios urbanos donde se explore el acceso a la ciudad.
Comprenderemos el funcionamiento de estos sistemas, sus partes, sus dolencias y sus fortalezas. Indagaremos sobre los puntos o temáticas donde estos sistemas confluyen entre sí y buscaremos los lugares sensibles donde una transformación urbana impactaría la mayor cantidad de sistemas posibles asi como el territorio.
Créditos
6
Distribución
-
¿Cómo es la materialización de proyectos urbanos basados en la propuesta del “derecho a la ciudad” propuesta por David Harvey?. En este curso especularemos sobre la espacialidad, funcionalidad y responsabilidad de planteamientos que trascienden el cumplimiento de la función hacia espacios que fomenten la transformación, creatividad y desarrollo de una comunidad. Nos enfocaremos en desarrollar proyectos urbanos multifuncionales y socialmente transformadores, que trascienden la funcionalidad cotidiana para potenciar la creatividad y el desarrollo individual. Como caso de estudio, analizaremos Paipa, una ciudad con dinámicas turísticas y agrícolas acompañada de una distribución socioeconómica equilibrada con una población mayoritaria de estratos medios, población que se beneficiaría de la integración del turismo, sistemas hídricos, movilidad y agricultura en proyectos urbanos innovadores que respondan a las necesidades y potencialidades del entorno.
Según Harvey el derecho a la ciudad tiene que ver con el derecho a los diferentes servicios urbanos (transporte, saneamiento, recreación, trabajo, estudio, vivienda, etc) al mismo tiempo que tiene acceso a espacios donde las personas se puedan transformar. Estos espacios de transformación son aquellos lugares donde el grado de bienestar es tan elevado que se fomenta la creatividad y el desarrollo de los intereses de un habitante de la ciudad.
Para lograr estos proyectos urbanos multifuncionales, didácticos e innovadores comprenderemos los sistemas que operan desde la escala humana, pasando por la de ciudad hasta llegar al territorio, para luego diagnosticar cuáles son los puntos sensibles, de dolor u oportunidades que afectan a estos sistemas o la interacción entre ellos. Este diagnóstico será la excusa y la oportunidad para proponer espacios urbanos donde se explore el acceso a la ciudad.
Comprenderemos el funcionamiento de estos sistemas, sus partes, sus dolencias y sus fortalezas. Indagaremos sobre los puntos o temáticas donde estos sistemas confluyen entre sí y buscaremos los lugares sensibles donde una transformación urbana impactaría la mayor cantidad de sistemas posibles asi como el territorio.
Créditos
3
Distribución
-
En este curso, los estudiantes abordarán la manufactura y la materialidad en la arquitectura desde una perspectiva tecnológica y multidisciplinar. Esta experiencia académica está fundamentada en herramientas de diseño algorítmico avanzado y está enfocada en la utilización del brazo robótico para la práctica arquitectónica y la creación/manipulación de biomateriales con el fin de generar una simbiosis única entre las tecnologías digitales y las biotecnologías alrededor del hacer.
Actualmente, la crisis climática nos reta a buscar soluciones que desde nuestro oficio contribuyan a la búsqueda de otras formas de relacionarnos con nuestro entorno. Adicionalmente, la estandarización de productos en las edificaciones y la producción en masa han sido el emblema de la modernidad, y han definido mayormente el lenguaje arquitectónico desde la era industrial hasta el presente. Bajo este panorama, la introducción de nuevas tecnologías ligadas directamente al diseño y al hacer en el oficio arquitectónico, permite trascender las barreras de una materialidad industrial convencional, poco flexible y generalizada; de la mano de una conciencia material y circular.
Esta unidad de profundización es una invitación a los estudiantes de arquitectura a innovar en la práctica arquitectónica utilizando procedimientos computacionales y biotecnologías como herramienta y lenguaje transdisciplinar de creación, con la finalidad de establecer flujos de trabajo que reconecten al arquitecto con su propia industria y con el poder del hacer.
Créditos
3
Distribución
-
En este curso trabajaremos en dos frentes. Por un lado vamos a reflexionar sobre los ornamentos que nos acompañan y han acompañado en nuestra propia vida, su importancia y significado, e incluso a veces su presencia insignificante; y por otro lado estudiaremos diferentes posiciones sobre el valor del ornamento, desde la aparente condena de Adolf Loos en “ornamento y delito” hasta la reivindicación que de él hacen expertos en historia del arte como Aby Warburg en su trabajo sobre la memoria y la imagen registrados en sus famosos paneles que componen el “Atlas mnemosyne”. Estos serán insumos que apoyarán los ejercicios del taller.
Créditos
1
Ofrecido
SI
Distribución
-
En este curso de Herramientas los estudiantes de la Unidad de Profundización De la Coordinación Técnica a la Forma del Proyecto conocerán herramientas BIM (Building Information Modeling) para formular una estrategia de colaboración para el proyecto de edificación interdisciplinario y complejo que deben desarrollar por equipos en el curso de Proyectos. El objetivo del curso es orientar los procedimientos, metodología y herramientas de software para abordar el desarrollo de un proyecto de arquitectura y diseño integral de todas las disciplinas que intervienen en la definición constructiva del edificio. En cada equipo de trabajo, los estudiantes deberán planear cómo van a construir el cuerpo de información de su proyecto, las reglas para la toma de decisiones y el intercambio y revisión de los aportes individuales al grupo, para poder perfeccionar constantemente el grado de coordinación entre los componentes del proyecto que tiene cada estudiante a su cargo.
Las actividades, contenidos y trabajos y evaluación del curso de herramientas consisten en aspectos y documentos de la planeación de la estrategia de colaboración del proyecto de diseño.
Créditos
1
Ofrecido
SI
Distribución
-
El curso de instrumentación aborda la problemática de la representación y de la comunicación de proyectos desde una óptica plástica y sensorial, que busca potenciar y desarrollar el componente creativo y la sensibilidad artística del estudiante. El curso propone la experimentación con herramientas gráficas y plásticas tradicionales, combinadas con propuestas y experiencias artísticas en torno al tema propuesto, la ventana. Dibujo sobre fotografía, collages, fotomontajes y otras combinaciones, confieren nuevas dimensiones a la presentación de un proyecto, y hacen que el dibujo sea más que una simple descripción.
Créditos
1
Ofrecido
SI
Distribución
-
Esta unidad centra su atención en dos temas asociados al énfasis tecnológico. Por un lado, el trabajo y aproximaciones de diseño desde ciertas herramientas tecnológicas (software y hardware), pero en nuestro caso, centrados específicamente en la interacción con el brazo robótico, para profundizar en la implementación de estrategias de diseño, que puedan amplificar lo aprendido en ciclos anteriores. Por otro lado, el prototipado avanzado como el proceso de exploración que permite profundizar y cuestionar temas disciplinares a través nuevas técnicas. Estos dos aspectos provienen de la asociación o afinidad en campos cercanos de investigación en arquitectura desde la experiencia previa de los profesores.
La unidad se define como un espacio de trabajo transdisciplinario que tiene como objetivo investigar, identificar y proponer nuevas aproximaciones al proyecto, desde diversos patrones disruptivos, para promover una discusión sobre el futuro de nuestra disciplina. Con la aplicación de las tecnologías, la arquitectura ha entrado en un período de transición, del primero al segundo giro digital, que abarca el tiempo necesario para traducir las consecuencias de esta revolución digital de finales del siglo XX y principios del XXI en una nueva realidad arquitectónica. Este desarrollo tecnológico conlleva cambios en los procesos y conceptos que determinan tanto el diseño como los regímenes estéticos en nuestro oficio. Esta unidad se concentra entonces, en la investigación del diseño mediante el despliegue de nuevas herramientas, medios y modalidades de flujo de trabajo con la tecnología para construir, transformar y provocar nuevas posibilidades en la arquitectura.
En la actualidad, cuando hablamos del segundo giro digital, también llamado “postdigital”, debemos recordar que todos (incluyendo los arquitectos) somos agentes culturalmente digitales y digitalmente culturales. No podemos desprender esta realidad tecnológica de los asuntos más enraizados del debate de en nuestro oficio.
Créditos
1
Ofrecido
SI
Distribución
-
El curso de herramientas busca fortalecer y complementar el proceso de formulación del proyecto arquitectónico, incorporando metodologías y aproximaciones que le permitan al estudiante comprender el contexto social en medio del cual emerge el escenario de trabajo. Esto, con el objetivo de generar propuestas más pertinentes, en las que se reconozca la complejidad de las relaciones humanas que tienen lugar en los espacios físicos en los que desarrolla la vida cotidiana.
Créditos
1
Distribución
-
La reflexión académica sobre la ciudad de origen informal ha tenido en la Facultad de Arquitectura y Diseño distintas aproximaciones que constituyen antecedentes importantes para la formulación de esta Unidad de Profundización. Desde cursos de hace más una década como los Laboratorios de Vivienda y Planeación, cuyos resultados se consolidaron en procesos de investigación publicados como avances metodológicos1 y la reciente Unidad intermedia Ciudad Informal, en la cual se abordaron ejercicios académicos con contenidos y metodologías significativas para avanzar en el propósito general de reconocimiento de las dinámicas territoriales que propicien mayor pertinencia y sostenibilidad en las intervenciones proyectuales.
A los anteriores procesos, se suman otros insumos de docencia e investigación como los relacionados con los equipamientos como componente urbano y las opciones de gestión de nodos de equipamientos zonales, que evidencian las oportunidades de intervención para una ciudad inclusiva y equitativa2. En su conjunto, la trayectoria académica y la motivación de los profesores por estar cerca de las propuestas que se adelantan en la ciudad en relación con los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, constituyen soporte importante para esta propuesta.
Esta Unidad se enmarca en el énfasis social y propone acercar al estudiante de manera explícita al reconocimiento de las dinámicas sociales y culturales de la ciudad autogestionada, apoyando programas y procesos en marcha que visibilicen el reconocimiento de las oportunidades de la arquitectura desde la gestión de los procesos en los ámbitos locales y barriales, en esta oportunidad en la ciudad de Bogotá.
En ese sentido propuestas recientes en Bogotá como el Sistema Distrital de Cuidado, las aproximaciones territoriales con los distritos y manzanas de cuidado,3 son oportunidades significativas para ofertas académicas como las que se ofrecen en las unidades de profundización. Apoyándose en este estos programas y estrategias se propone seleccionar para el curso una localidad y un distrito de cuidado4que permite el acceso a la información cartográfica y de contexto, como también, avanzar en los contactos requeridos con los funcionarios públicos pertinentes que propicien los acercamientos a los actores locales requeridos para cumplir con las apuestas metodológicas de observación y reconocimiento de actores y proceso que se expondrán más adelante.
Interesa también sumarse a intervenciones públicas de gran escala para entender las oportunidades del territorio y consolidarlas con las propuestas arquitectónicas que se desarrollen en la Unidad. Este semestre se propone acercarse a la localidad de San Cristóbal, sector urbano de alta significación por la aplicación de programas y proyectos en marcha en la ciudad de Bogotá, particularmente con la formulación del proyecto del Cable aéreo de San Cristóbal, que en diseños preliminares propone la construcción de dos estaciones en la zona alta de la localidad, en los barrios la Victoria y Altamira, donde además se vinculan acciones de la estrategia de ciudad cuidadora con la formulación de las denominadas manzanas del cuidado.
Desde el curso de Herramientas se desarrollarán los instrumentos y los métodos que permitan profundizar en la comprensión de la ciudad espontánea con dinámicas de desarrollo progresivo. Interesa desarrollar con los estudiantes una lectura de territorio que partiendo de las características socio culturales y físicas desde el reconocimiento de las particularidades de la trayectoria en su consolidación, permita comprender, como propósito general, la intervención desde la arquitectura que incida de manera decidida en la condición de desarrollo y acompañen dinámicas de productividad y bienestar para la comunidad.
Créditos
1
Distribución
-
Esta clase busca introducir los elementos narrativos del cine (forma y estilo) con dos objetivos principales: 1. Adquirir las herramientas básicas para ser capaces de construir (escribir, producir y editar) su propio relato audiovisual. 2. Expandir la visión y creatividad de los estudiantes frente a sus proyectos arquitectónicos. Con respecto a la creación de su propio relato audiovisual, el proyecto final de la clase será un cortometraje de 5 a 10 minutos cuyo tema es el libre, pero debe estar relacionado con la investigación realizada por los estudiantes en Salón Selva.
El público objetivo de estos cortometrajes serán los niños de la organización Veanvé en el Chocó.
Por eso es muy importante desarrollar historias sencillas, pero con un importante valor de conocimiento. El objetivo final de estos proyectos es servir como archivo para la organización Veanvé.
Créditos
1
Distribución
-
La revolución digital que vive el mundo hoy, también definida por el Historiador de Arquitectura Mario Carpo como ‘El segundo giro digital’ en su libro que lleva el mismo nombre (1), trae consigo una inevitable y radical transformación en los procesos de diseño y fabricación. Esta transformación en los campos del hacer, tiene como cimiento la lógica computacional para la solución de problemas, haciendo uso del ordenador como vehículo principal para la exploración de nuevas aproximaciones al momento de crear, manipular y transformar la materia.
El auge de las avanzadas capacidades de procesamiento de datos y almacenamiento de la información, hoy al alcance de todos, ha modificado la manera en la que nos relacionamos con los demás, con nuestro entorno. Ha permitido también, escalar los campos de interacción multidisciplinar a través de flujos de trabajo digitales y la solución de problemas con una perspectiva algorítmica y mereológica.
El curso de Herramientas busca como primera medida fortalecer los instrumentos y mecanismos de diseño algorítmico y dominio de software, a través de los cuales se explorarán diferentes metodologías para la ejecución de proyectos de arquitectura y manufactura por medio de la utilización de nuevas tecnologías y técnicas de fabricación digital. Los conceptos trabajados en el curso se plantean como un apoyo indispensable, paralelo y correlacionado con los escenarios planteados en la clase de Proyecto.
Créditos
1
Distribución
-
La problemática que aborda el curso cuestiona directamente una forma única de habitar la ciudad, a partir de la revisión de distintos discursos y prácticas elaboradas desde y
fuera del feminismo con relación al entorno construido. Presenta herramientas de análisis inspiradas en la necesidad de reconocer y aplicar metodologías, estrategias, conceptos y teorías sobre los principales cuestionamientos planteados con enfoque de género y diferencial, los cuales se expresan espacial y territorialmente en múltiples formas de habitar.
Se revisarán, además, agendas ciudadanas construidas colectivamente, así como los principales retos contemporáneos, para procurar una arquitectura y ciudades sin desigualdades de género e incluyentes de las diversidades. Los contenidos del curso deberán reflejarse concretamente en las propuestas arquitectónicas presentadas en el curso de Proyecto: ARQT 3209 Arquitectura con enfoque de género y diferencial, el cual propone fortalecer habilidades para asumir un rol activo desde el diseño arquitectónico en el diálogo transdisciplinar.
El planteamiento general de este curso permitirá a las y los estudiantes aclarar matices conceptuales, entre otros, respecto a identidades de género, diversidades,orientaciones sexuales e interseccionalidades, así como aproximarse a los discursos teórico-prácticos que maneja cada invitada nacional e internacional a través de contenidos acerca de la movilidad, las interdependencias, la participación ciudadana, las luchas y los derechos de las mujeres, a traducir en criterios arquitectónicos.
Serán, además, la lectura y el análisis de textos escogidos -entre agendas ciudadanas, normas institucionales e instrumentos globales- y de un recorrido patrimonial guiado por el centro histórico de Bogotá con visita a esculturas de silueta femenina y espacios representativos para las mujeres, fundamento y estímulo para la construcción de un manifiesto colectivo de esta cohorte, la estrategia para consolidar entre el grupo de estudiantes un pensamiento crítico de la arquitectura con enfoque de género diferencial retroalimentado en la escucha, observación, experiencias, dilemas, diálogos, debates, consensos, disensos y concertaciones.
Créditos
1
Distribución
-
Desde la formalización de la educación en Arquitectura, la composición ha sido motivo de reflexión de nuestra disciplina. Esta reflexión se ha centrado en encontrar caminos teóricos y
prácticos a la hora de proyectar, y particularmente en el momento que el arquitecto se ve enfrentado a la producción de la forma arquitectónica.
La Unidad Laboratorio de Composición Arquitectónica se propone como un espacio de aprendizaje basado en la experimentación proyectual, la especulación teórica y el análisis de referentes. Los aprendizajes de los dos cursos que componen la unidad deberán traducirse en la apropiación por parte de los estudiantes, de herramientas teóricas y prácticas; competencias; que le permitan abordar con conocimiento de causa, la generación y el manejo formal de los elementos y partes que componen el hecho construido.
El taller de la unidad estará estructurado a partir de 2 ejercicios, uno de análisis y otro de composición, los cuales exploran varios caminos, a la vez antagónicos pero complementarios,
de aproximarse a la composición arquitectónica. En la teoría que se ocupa de la composición arquitectónica, se puede hablar, de manera general, de dos grandes paradigmas a la hora de
darle orden al hecho arquitectónico. Estos son, por un lado, una tradición que entiende el espacio como cóncavo, y en él la arquitectura se compone a partir de un orden cerrado y donde
se va de lo general a lo particular; y por otro lado, aquella tradición que entiende el espacio como convexo, y en él la arquitectura se compone a partir de un orden abierto y donde se va de
lo particular a lo general. El primero se debe a la regularidad. Este semestre estudiaremos y pondremos en práctica procedimientos que permiten resolver compositivamente irregularidades geométricas, formales/plásticas y constructivas.
El curso de Herramientas busca ser un espacio para los estudiantes de análisis de los distintos procedimientos compositivos que se están llevando a cabo, en un primer momento sobre un
proyecto designado y, en un segundo momento en el proyecto que por parejas van a desarrollar en la segunda parte del curso.
Créditos
1
El curso propone una experimentación sobre los elementos básicos de la forma entendida como representación visual y figurativa. Esto significa una práctica perceptiva, visual y relacional [compositiva] en la manipulación de los elementos más básicos de la forma: el punto, la línea y el plano. Todo ello se debe entender en relación con un marco de referencia, es decir la figura donde están contenidos los elementos, haciendo presente la relación entre ellos, en su conjunto y con la figura que los contiene. Para hacer la exploración, se propone utilizar el cuadrado como base dentro de una serie de ejercicios que conduzcan a la exploración de los aspectos antes mencionados.
Con ello, entendido como la estructura profunda del fenómeno figurativo, y con los demás componentes que constituyen el hecho arquitectónico, como son la estructura formal, la estructura portante, la relación sintáctica de los elementos, las reglas compositivas, entre otros, cada arquitecto define una gramática con la cual trabaja. Con los cursos de Proyectos y de Herramientas, la unidad debe ser entendida como un campo de experimentación, a la manera de laboratorio, y pone como objeto de estudio la construcción de la figura como valor de ensayo.
Créditos
1
Distribución
-
El curso propone el estudio en profundidad de los cinco (5) materiales de uso más extendido en la práctica de la arquitectura: el concreto, la piedra, la cerámica, los metales y la madera. Se trata de generar en el estudiante las herramientas para conocer los fundamentos de cada material, para que con base en ellos esté en capacidad de proponer nuevos usos, aplicaciones y desarrollos innovadores. Para tal efecto, el curso está planteado a partir de la triple relación entre Estructura – Propiedades y Proceso, que para cualquier material permite identificar las oportunidades de innovación de cara a las posibles aplicaciones, específicamente en el campo del diseño y la construcción de elementos arquitectónicos.
El estudio de la estructura de los materiales se aborda desde dos escalas: la escala macroscópica, en la que se identifican y analizan propiedades físicas como el color, la textura, el brillo, etc.; y la escala microscópica, que permite analizar la composición química de los materiales y sus componentes. Al tiempo que se estudian las estructuras moleculares y químicas que constituyen un material, se analizan los procesos que transforman sus elementos y materias primas, y cómo por medio de procesos de aplicación de altas temperaturas y presiones se logra obtener un material con características físico mecánicas específicas. Los procesos de manufactura y transformación permiten comprender el origen de propiedades mecánicas como la tenacidad, la dureza y la resistencia entre otras, que son fundamentales para el uso inteligente de los materiales de construcción.
Créditos
2
Distribución
-
El Curso Housing in Colombia / Vivienda en Colombia, busca explorar las posibilidades arquitectónicas que tienen actualmente las ciudades y municipios en el país enfrentados a presiones de desarrollo urbano, y las ventajas u obstáculos que los proyectos de vivienda colectiva tienen para responder a estas condiciones desde el diseño.
La unidad en esta versión se enfocará en las condiciones diversas de Bogotá y sus municipios vecinos, para ejemplificar la situación que atraviesan algunas de las ciudades principales e intermedias en Colombia. Se espera que el pensamiento crítico y una visión innovadora con énfasis en el diseño arquitectónico y su relación con el paisaje puedan establecer un escenario de colaboración y discusión sobre la vivienda, en el marco de la última versión del curso, que, si bien tuvo dos versiones anteriores en inglés, en esta ocasión será dictada en español.
La tercera versión de la Unidad Vivienda en Colombia / Housing in Colombia, continúa con la exploración realizada previamente en versiones anteriores del curso, en zonas centrales de los municipios de Cundinamarca, con el punto de partida de poder proponer un mejor aprovechamiento del suelo urbano existente mediante modelos eficientes de ocupación que eviten la suburbanización con patrones de vivienda baja intensidad. En esa medida, se enfocará en la escala arquitectónica y de pequeña escala en el contexto de la región de la sabana de Bogotá, mediante la comparación de diferentes escenarios de desarrollo urbano, condiciones comunes en diferentes ciudades colombianas actualmente en transformación.
Créditos
1
Distribución
-
El curso de herramientas se desarrolla de manera simultánea a la Unidad de Profundización “De la ciudad que pide arquitectura al proyecto urbano”, ya que lo entendemos como uno solo. Durante el curso los estudiantes realizan un análisis multi-escalar que los lleven a un conocimiento profundo del sitio donde se encuentra trabajando, para aportar a las inquietudes y estrategias de la propuesta que están desarrollando en el taller.
El curso hace énfasis en el análisis detallado y preciso de las condiciones topográficas, un estudio técnico y descriptivo de un lugar que pide arquitectura con elocuencia. El proceso de interacción entre el proyecto y los datos del lugar se ve reflejado en un plano que combina estratégicamente todas las variables que el sitio le sugiere, y que da pie a los procesos e intenciones del proyecto. Así mismo, el curso acompaña y profundiza en el estudio de los elementos germinales del proyecto, nutriendo de contenidos los 5 principios en los que este se fundamenta.
A manera de complemento, en las primeras clases se realizan unas charlas que introducen el POT de Bogotá, a partir del entendimiento normativo, que le permite al estudiante entender, de manera crítica, los propósitos y propuestas que se tienen actualmente para la ciudad.
Créditos
1
Distribución
-
El curso de herramientas se desarrolla de manera simultánea a la Unidad de Profundización “Del proyecto urbano al edificio”, ya que lo entendemos como uno solo. Durante el curso los estudiantes realizan una serie de análisis que exploran las ideas detrás de otros proyectos, pertinentes para sus inquietudes, aprendiendo de otras arquitecturas preguntas y reflexiones novedosas sobre temáticas contemporáneas.
En un inicio, el curso de herramientas acompañará la estructuración el análisis del lugar seleccionado, y, por ende, la evolución del germen de arquitectura que dará pie al desarrollo del proyecto. Luego, para el avance del proyecto, cada estudiante seleccionará (con ayuda de sus profesores) los proyectos pertinentes para analizar y aprender de la arquitectura misma. Aprender de la arquitectura es una herramienta inminente para el proyecto, por lo cual el curso hace énfasis en el análisis detallado y preciso de la planimetría y dimensiones de edificios como pilar fundamental del aprendizaje colectivo y de la fundamentación y argumentación que sustentará el proyecto de cada estudiante.
De igual manera, el curso acompaña y profundiza en el estudio de los elementos germinales del proyecto, nutriendo de contenidos los 5 principios en los que este se fundamenta.
Créditos
2
Distribución
-
El proceso de urbanización ha tenido una serie de relaciones complejas con el agua, las cuales en la actualidad representan un gran reto en el contexto de la crisis asociada con los fenómenos del cambio climático. La construcción social del espacio y la generación de condiciones de riesgo para los habitantes del territorio en medio de la relación entre los procesos de urbanización y el agua plantean retos y oportunidades para responder a los desafíos del cambio climático. Introducir la relacionalidad en y con la ciudad entre la naturaleza y el entorno construido constituye una apuesta importante en ese sentido. La reintegración de las ciudades con la madre tierra replanteando la relación entre la urbanización y la naturaleza constituye un importante punto de partida para concebir el diseño desde una mirada holística acerca de la relación entre los habitantes y el territorio.
En este curso de herramienta se busca complementar el trabajo que se adelanta en el curso de proyecto con base en una fundamentación teórica sobre el diseño, la renaturalización de las ciudades, la pluriversalidad y las transiciones en el diseño de la ciudad en el marco de la relación con el agua, incluyendo el desarrollo de ejercicios de analisis urbano con una mirada interdisciplinaria de lo territorial. El curso cuenta con un componente internacional al incorporar una colaboración con un taller del Graduate School of Architecture, Planning and Preservation GSAPP de la Universidad de Columbia, con quienes tendremos una semana de trabajo intenso durante una visita de estudiantes y profesores desde la ciudad de Nueva York como parte de las actividades académicas del semestre. La alineación con el curso de proyecto es total, por lo tanto, todo el material que produzcan en el curso de herramientas podrá y deberá usarse en el desarrollo del proyecto final de la unidad. Incluso, la entrega final de ambos cursos ocurre el mismo día y a la misma hora.
Créditos
1
Distribución
-
El río Caripuaña o Caripuana (Río Grande) según los Caribes, el río Yuma para los Pances y Pijaos que en chibcha significa Río del país amigo, el Guava Hayo (río de las tumbas) o el comúnmente llamado río Magdalena es sin duda el río más emblemático y transitado de Colombia. Con un recorrido de 1540 kilómetros a lo largo del país, un área de influencia que comprende 726 municipios en 18 departamentos y una cuenca que recibe 31 ríos principales y numerosos afluentes, es comprensible la importancia de la cuenca en términos ambientales, poblacionales, económicos y sociales entre otros.
El incremento de inundaciones e incidentes asociados a la presencia y manejo (o ausencia del manejo del agua como recurso y vía de comunicación, es un hecho a nivel mundial que debería interpretarse como un llamado para revisar prácticas alrededor de este preciado líquido y de los servicios ecosistémicos relacionados, mediante acciones que evalúen la pertinencia en varios casos, de la transformación en los “bordes” frente al agua a partir de su renaturalización y restauración ecológica, con el propósito de otorgarle nuevamente espacio a los ríos para que fluyan y disipen su energía, ya sea a través de la incorporación de ingeniería biotécnica, o de trabajos de ingeniería civil que aporten al control de la erosión y que en últimas contribuyan a mejorar la circulación y vitalidad del río.
Las actividades y productos del curso “Laboratorio del río Magdalena” proponen una búsqueda intensa para devolverle “el guión” al río grande de la Magdalena como eje estructurador del territorio, de la propia cuenca hidrográfica y de la nación desde tiempos prehispánicos hasta bien entrado el siglo XX, donde los municipios ribereños han quedado relegados (no digamos del desarrollo, que es un concepto hoy muy debatible, -Arturo Escobar, La invención del desarrollo-) por diversos factores entre ellos principalmente el cese del transporte fluvial y la sustitución de este por otras formas de comunicación.
Créditos
2
Distribución
-
El curso propone la apreciación y el análisis análogo de los territorios cinematográficos de la ciudad. Es decir, los estudiantes descubren el cine como forma de arte y como dispositivo para reflexionar sobre el concepto de ciudad, siendo éste escenario y/o protagonista de la narración audiovisual. Además, este curso de herramientas es donde se desarrolla en el estudiante la capacidad de reconocer que los espacios imaginados, proyectados, creados por la arquitectura y que conforman una ciudad son parte de la identidad de sus habitantes y son susceptibles de ser representados subjetivamente por el equipo de producción de una película.
Créditos
2
Distribución
-
Esta unidad de profundización ofrece una aproximación hacia las innovaciones tanto en movilidad urbana como en vivienda social que se pueden adelantar en el marco del concepto del Desarrollo Urbano Orientado al Transporte DOT. Teniendo en cuenta que la ciudad de Bogotá se encuentra en este momento adelantando importantes inversiones en infraestructura de transporte masivo (Regiotrams, Proyecto Metro, expansión de la red del sistema BRT conocido como Transmilenio, y consolidación de la red de cables aéreos), y considerando que el reto de la generación de vivienda social en la ciudad con una mejor localización es cada vez más grande, en esta unidad se tiene como propósito vincular la docencia y la investigación para realizar ejercicios de análisis y desarrollo de propuestas de proyectos piloto DOT que incorporen el diseño de proyectos de vivienda social asociados a las inversiones de transporte masivo en la ciudad de Bogotá.
Por lo anterior, la propuesta de Unidad de Profundización Innovaciones en Movilidad Urbana y Vivienda Social aborda dos ámbitos. En el ámbito social, la propuesta explora la relación entre la arquitectura y su contexto social desde diferentes escalas y aproximaciones. En la escala urbana, la unidad aborda ejercicios de análisis con base en salidas académicas a los entornos de las inversiones en transporte masivo, de manera que los estudiantes puedan realizar una aproximación hacia el lugar con base en información tanto del entorno construido y natural como también de las características socioeconómicas de la población residente en las áreas objeto de estudio. Se busca que, con el procesamiento y análisis de los datos sobre las características socioeconómicas de la población residente, los estudiantes puedan realizar propuestas de diseño de vivienda social que respondan a las necesidades de la población residente, como también con miras a generar nueva oferta de vivienda para la población objetivo del ejercicio, es decir, aquellos futuros beneficiarios de proyectos de vivienda social en la ciudad con una mejor localización. En la escala del proyecto arquitectónico, se busca trabajar el ámbito social a través de la generación de propuestas de vivienda que introduzcan elementos de innovación en el diseño y gestión de la vivienda social, para lo cual la unidad se apoyará en las metodologías y herramientas desarrolladas por el Observatorio de Vivienda de la Facultad.
Créditos
2
Distribución
-
En este curso, los estudiantes abordarán la manufactura y la materialidad en la arquitectura desde una perspectiva tecnológica y multidisciplinar. Esta experiencia académica está fundamentada en herramientas de diseño algorítmico avanzado y está enfocada en la utilización del brazo robótico para la práctica arquitectónica y la creación/manipulación de biomateriales con el fin de generar una simbiosis única entre las tecnologías digitales y las biotecnologías alrededor del hacer.
Actualmente, la crisis climática nos reta a buscar soluciones que desde nuestro oficio contribuyan a la búsqueda de otras formas de relacionarnos con nuestro entorno. Adicionalmente, la estandarización de productos en las edificaciones y la producción en masa han sido el emblema de la modernidad, y han definido mayormente el lenguaje arquitectónico desde la era industrial hasta el presente. Bajo este panorama, la introducción de nuevas tecnologías ligadas directamente al diseño y al hacer en el oficio arquitectónico, permite trascender las barreras de una materialidad industrial convencional, poco flexible y generalizada; de la mano de una conciencia material y circular.
Esta unidad de profundización es una invitación a los estudiantes de arquitectura a innovar en la práctica arquitectónica utilizando procedimientos computacionales y biotecnologías como herramienta y lenguaje transdisciplinar de creación, con la finalidad de establecer flujos de trabajo que reconecten al arquitecto con su propia industria y con el poder del hacer.
Créditos
2
Distribución
-
El curso busca una aproximación sistémica a partir de la transición entre lo natural y lo construido (entiéndase lo urbano) en el territorio. Busca tener en cuenta el paisaje intermedio que funciona como intersticio entre estos dos ámbitos. A partir del entendimiento y la definición de redes y sistemas, consolidar a diferentes escalas y tiempos, contextos y lugares que fundamentan el diseño urbano y el urbanismo del paisaje como componentes de cambio y oportunidades.
Créditos
2
Distribución
-
El curso busca una aproximación sistémica a partir de la transición entre lo natural y lo construido (entiéndase lo urbano) en el territorio. Busca tener en cuenta el paisaje intermedio que funciona como intersticio entre estos dos ámbitos. A partir del entendimiento y la definición de redes y sistemas, consolidar a diferentes escalas y tiempos, contextos y lugares que fundamentan el diseño urbano y el urbanismo del paisaje como componentes de cambio y oportunidades.
Créditos
1
Distribución
-
En este curso, los estudiantes abordarán la manufactura y la materialidad en la arquitectura desde una perspectiva tecnológica y multidisciplinar. Esta experiencia académica está fundamentada en herramientas de diseño algorítmico avanzado y está enfocada en la utilización del brazo robótico para la práctica arquitectónica y la creación/manipulación de biomateriales con el fin de generar una simbiosis única entre las tecnologías digitales y las biotecnologías alrededor del hacer.
Actualmente, la crisis climática nos reta a buscar soluciones que desde nuestro oficio contribuyan a la búsqueda de otras formas de relacionarnos con nuestro entorno. Adicionalmente, la estandarización de productos en las edificaciones y la producción en masa han sido el emblema de la modernidad, y han definido mayormente el lenguaje arquitectónico desde la era industrial hasta el presente. Bajo este panorama, la introducción de nuevas tecnologías ligadas directamente al diseño y al hacer en el oficio arquitectónico, permite trascender las barreras de una materialidad industrial convencional, poco flexible y generalizada; de la mano de una conciencia material y circular.
Esta unidad de profundización es una invitación a los estudiantes de arquitectura a innovar en la práctica arquitectónica utilizando procedimientos computacionales y biotecnologías como herramienta y lenguaje transdisciplinar de creación, con la finalidad de establecer flujos de trabajo que reconecten al arquitecto con su propia industria y con el poder del hacer.
Créditos
1
Distribución
-
Este curso ELECTIVO de PROFUNDIZACIÓN de ÉNFASIS SOCIAL se propone como un espacio académico para la reflexión sobre el origen de los asentamientos informales en nuestro contexto y su comprensión como un proceso, una ciudad dinámica y en constante transformación, cuyo principal valor es que son construidos por sus habitantes.
Este curso aporta al énfasis social en cuanto aborda el fenómeno de los asentamientos informales como parte fundamental de nuestro contexto y relaciona el rol de la arquitectura y del arquitecto en su mejoramiento y transformación. Estos asentamientos son considerados por Conolly (2013) como el paradigma socio-espacial de América Latina, lo cual se refleja en un informe reciente de la CAF (2017) donde se estima que entre el 20% y el 30% de la población en nuestra región vive en asentamientos de origen informal, frente a una media mundial de 10%. Es indudable que estos asentamientos no sólo constituyen una gran proporción de nuestras ciudades, sino que son una parte dinámica de las mismas en terminos físicos, sociales y culturales.
Créditos
2
Ofrecido
SI
Distribución
-
Créditos
2
Ofrecido
SI
Distribución
-
La asignatura se centra en los movimientos urbanos de base como agentes urbanos fundamentales en la construcción de ciudad de abajo arriba (bottom-up), ya sea a través de apropiaciones más o menos intuitivas del entorno urbano o de reivindicaciones estructuradas y articuladas en torno a algún tipo de política territorial. Los movimientos urbanos de base se relacionan con los grassroots
(Hossein 2018) y se caracterizan por tener sus propios objetivos y agenda, no necesariamente dependientes de la de la política pública urbanística y de participación comunitaria institucional.
Suelen explorar estructuras organizativas alternativas que no se agotan en el ámbito local y en la dimensión comunitaria, sino que se articularse en redes de colaboración y solidaridad con otros
movimientos sociales permitiendo superar el “localismo militante” (Harvey 2008) y dando lugar a mecanismos de gobernanza urbana interescalar, desde lo particular a lo general. Sus repertorios de
acción son también intercalares e interdisciplinares: desde la acción directa in situ, generalmente a través de acciones didácticas, culturales, performáticas o ecológicas; hasta las acciones de veeduría ciudadana, visualización de datos, comunicaciones en prensa o redes sociales, elaboración de censos o investigaciones alternativas o la acción judicial.
Muchos de los movimientos sociales de base se enfocan en reivindicaciones relacionadas con su entorno urbano próximo, convirtiendo al barrio en la inscripción territorial que permite la elaboración
de un pensamiento colectivo. Las problemáticas que se abordan, aunque se ven reflejadas en la pequeña escala, suelen responden a crisis contemporáneas de origen supramunicipal e incluso
global (como el cambio climático o las migraciones). En este orden de ideas, la ciudad se vuelve un espacio propicio para ensayar mecanismos de gobernanza más equilibrada entre los distintos agentes urbanos, donde los movimientos sociales tienen un rol protagónico y los arquitectos podemos ejercer como traductores o facilitadores, con un enfoque cercano a la denominada
“Planificación radical o insurgente del territorio” (Miratfab 2009). En esta asignatura se fomentará la articulación y colaboración entre grupos de estudiantes y movimientos urbanos de base, entendiendo sus estructuras (territoriales, organizativas y tecnológicas), relacionándolas con referentes teóricos y formulando y ejecutando una estrategia de acción-colaboración conjunta.
Créditos
2
Ofrecido
SI
Distribución
-
Este curso tiene el objetivo de complementar los contenidos de clases precedentes cuyo eje temático ha sido la ciudad. Propone una mirada crítica sobre el tema del espacio abierto de Bogotá, a veces mal llamado “no construido”, otras veces “público” y en contadas ocasiones “colectivo”. Diferenciar, cualificar y debatir esas diferencias es nuestro propósito principal.
Denominado de la misma manera desde hace ya varios años, nunca reproduce las actividades y contenidos de los semestres precedentes. En etapas sucesivas va presentando nuevos temas y enfoques que si bien parten de la comprensión de Lo Público en la ciudad, adopta diferentes enfoques, lugares de trabajo y énfasis de acuerdo no solamente con lo que sea más oportuno y/o actual en el momento, sino, con los diversos intereses de los estudiantes.
Créditos
2
Ofrecido
SI
Distribución
-
Colombia es un país que ha vivido en un conflicto permanente durante las últimas cinco décadas. Con la firma del Tratado de Paz en el año 2016, el país viene buscando la manera de ponerle fin a la guerra y de lograr la reconciliación entre distintos sectores de la población, una tarea que nos corresponde a todos. Para este momento en que se requieren procesos urgentes de diálogo, no sólo entre actores armados sino entre los distintos estratos de la sociedad, el aprendizaje activo que propone la colaboración entre comunidades de distintos estratos sociales y estudiantes se presenta como una oportunidad que puede ayudar a la reconstrucción del tejido social.
Las acciones urbanas son un ejercicio que, basado en la metodología Investigación - Acción Participativa (IAP), busca un contacto directo y real con el entorno que ayude a fortalecer los lazos sociales y a su vez, los procesos de enseñanza. Tienen como propósito desarrollar intervenciones que mejoren la calidad de vida en distintos espacios de la ciudad y a su vez, ayuden a reconstruir el tejido social a través de la formulación y puesta en marcha de acciones que, con un presupuesto mínimo y una ambición grande, planteen soluciones a problemáticas cotidianas. Estas son siempre planeadas y realizadas con la comunidad que habita los sectores estudiados.
Créditos
2
Alineado con la propuesta de que ‘la arquitectura es una de las disciplinas en las que es más evidente la posibilidad de reducir la brecha entre ciencia y arte’ este curso electivo investiga y fomenta los intercambios entre arte, ingeniería y arquitectura. En primer lugar propone el concepto estructural de Tensegridad como herramienta de análisis y método crítico y en segundo lugar el concepto artístico de Construcción planteado por los Constructivistas Rusos, como referente plástico para sintetizar y avanzar los aprendizajes del análisis, a través de la producción de
Construcciones Analíticas (objetos físicos o digitales).
El ‘Elementary Equilibrium’ (módulo mínimo de un sistema en tensegridad) es en sí mismo un objeto emblemático del entendimiento del arte, la arquitectura y la ingeniería como unidad, y del cual se derivan las tres ‘Dimensiones a Compresión’ de análisis que guiarán el desarrollo del curso: alma, espacialidad y técnica. Sin embargo, se busca trascender el análisis, pues el fin último no es solo ‘entender el referente’ sino incentivarlos a que se apropien de él y a abstraer sus planteamientos y lógicas proyectuales. Esto con el fin de utilizarlos como punto de partida en la
producción de piezas escultóricas/artísticas desde la arquitectura, de cualidades similares a las Construcciones propuestas por los Constructivistas Rusos, las cuales reflejaban una inquietud por unificar la ingeniería y la arquitectura a través del arte, en pro de la construcción de una sociedad que, en su momento, debía estar en sintonía con las lógicas de la Revolución Industrial. Estas nuevas ‘Construcciones Analíticas’ que ustedes producen son la oportunidad para revisar, reconsiderar o avanzar inquietudes postuladas a lo largo de la historia de la arquitectura (en
proyectos construidos) a través de aproximaciones artísticas que materializan tanto los intercambios como la transversalidad entre el arte, la arquitectura y la ingeniería.
Créditos
2
El énfasis enfoca el ordenamiento social, económico y ambiental del territorio desde la ruralidad. Es mirada curiosa desde lo transdisciplinar para abordar visiones integradoras entre lo natural con lo transformado; de lo rural con lo urbano. Aquello que define y separa lo rural de lo urbano, es un límite frágil políticamente establecido; inmerso en un ámbito quebradizo de áreas productivas, biodiversas, cuerpos de agua y reservas naturales que se transforman en asentamientos humanos o en áreas de explotación que consumen el territorio. Por esta razón, es necesario comprender el ámbito del espacio intermedio, ubicado entre lo rural y lo urbano, para aportar lógicas, estructuras y funcionalidades que establecen ordenamiento, planeación y urbanismo.
La correcta conceptualización de instrumentos como la LOOT, los planes de ordenamiento territorial (POT, PBOT, EOT), los POD y los Planes Parciales permiten establecer estrategias y mecanismos que propician el desarrollo rural y urbano, o para entender la importancia de lo rur-urbano como lugar que, establece sostenibilidad y sustentabilidad.
Así, la relación con lo rural significa una lectura de conservación, rehabilitación y mantenimiento de recursos hídricos, de flora y fauna. De fronteras y áreas agrícolas para asegurar soberanía alimentaria. Implica desde el espacio intermedio abordar el territorio cuyas lógicas definen procesos que imponen restricciones para transformar lo natural y fortalecer la planificación
formal del territorio.
Créditos
2
Distribución
-
El constante aumento de los estándares de calidad de vida, de calidad de recintos en función a su uso, la densificación de las ciudades, el desarrollo de tecnologías y sistemas constructivos más eficientes y la sensibilización del ciudadano frente al ruido, se han convertido en factores ambientales de creciente protagonismo que impulsan la demanda de formación profesionales para su estudio y control. Así mismo, la arquitectura es una de las principales condicionantes de la calidad acústica de los espacios y las ciudades, por lo que a través del curso se ofrece una oferta formativa integral de formación básica para introducir en los diferentes campos de la acústica desde un punto de vista arquitectónico, técnico, ético y profesional.
Créditos
2
Distribución
-
El curso Cambio Climático, Ciudad, Arquitectura y Comunidad examina el entorno urbano como causa y solución a los efectos del cambio climático. Así pues, la ciudad se reconoce como el principal contribuyente de las emisiones de gases de efecto invernadero y, a su vez, se propone como oportunidad para fomentar eficiencias y reducir nuestra huella de carbono.
El curso explora el concepto de Resiliencia desde una mirada integradora entre lo social, lo ambiental, y lo económico, y reconociendo la función del diseño urbano y la arquitectura como escenario y canal para la generación de cohesión social y adaptabilidad, ambos componentes esenciales para afrontar los efectos del cambio climático.
El curso incentiva una mirada multidisciplinar del cambio climático y promueve un pensamiento critico que permita incorporar soluciones informadas a la arquitectura. El curso ofrece un marco político y del Desarrollo Resiliente para promover el involucramiento de los estudiantes en debates actuales y la incorporación de ideas innovadoras en su pensamiento arquitectónico.
Créditos
2
Distribución
-
En el quinto piso del Instituto de Arquitectos de Brasil, en la calle Bento Freitas de São Paulo, se encuentra Dulcinea. Trabaja allí hace tiempo. Al entrar encontramos un espacio iluminado por la fachada de vidrio que da a la calle. Una columna gris azulada revela su presencia a contraluz. El espacio se divide de forma desigual a través de una estantería invadida de libros, archivos, y
planos. De un lado, las mesas de dibujo se agrupan en fila india hasta detenerse frente al cuerpo amarillo de una planoteca. Las maquetas en hierro y cartón se acomodan sobre las superficies libres. Escuadras, compases, afiches y algunos inventos cuelgan de las paredes. El muro del fondo se esconde detrás de una enorme pizarra de color verde. Del otro lado, lápices, escalas, una lupa y una la lámpara de pescuezo metálico ocupan las otras mesas. Guiados por una delgada columna de humo y tras evadir la estantería, adivinamos la silueta de Paulo Mendes da Rocha. Nos acercamos. La ceniza va cayendo cerca del cenicero mientras él observa con detenimiento un dibujo. (Luego nos contaría que el cenicero fue obsequio de un arquitecto muy prestigioso; aunque funciona mejor al revés). Al vernos se sorprende y una sonrisa nos saluda con un abrazo prolongado, como si nos conociera de toda la vida. (Quizás a Camila sí, ya que fue su profesor en la FAU).
Vamos a una mesa de madera sostenida por dos caballetes; a su espalda quedan el afiche de la XLII Bienal de Venecia y la convocatoria para un viernes 27 de Junio en defensa de la Cassa di Risparmio a Piazzale Roma.
Créditos
2
La Clínica ArqDis es un curso electivo de 3 créditos donde los estudiantes trabajarán en equipos multidisciplinares de diseño y arquitectura con profesores y egresados para solucionar proyectos reales con comunidades, empresas e instituciones en diferentes campos de la arquitectura y el diseño. Este curso brinda la oportunidad de poner en práctica las habilidades aprendidas durante la carrera de una forma práctica en el ámbito profesional. La Clínica toma el formato de un curso de 16 semanas, en el que los estudiantes deberán de trabajar 9 horas a la semana (3 en conjunto con profesores y 6 individualmente) en proyectos profesionales con comunidades, organizaciones y empresas de diferentes ámbitos.
La Clínica ArqDis es una iniciativa de la Facultad de Arquitectura y Diseño para construir alianzas con empresas, organizaciones e instituciones establecidas en Colombia. Una plataforma dinámica que provea soluciones expertas a retos actuales, que agreguen valor a proyectos, productos y servicios existentes; uniendo el mundo organizacional con un nuevo mundo académico, enfocado en la aplicación de procesos y estrategias en contextos reales y en la creación y transferencia de nuevo conocimiento.
Créditos
2
Distribución
-
Con el objetivo de promover y fomentar la investigación en el pregrado, se ha propuesto que los grupos de investigación del Departamento de Arquitectura tengan un curso en el que sus miembros apoyen a los estudiantes en sus intereses en investigación y éstos, a su vez, puedan participar en las investigaciones que adelanta el grupo. La propuesta concuerda con el interés de la academia y las universidades de desarrollar procesos de investigación que ayuden a crear y, ampliar el conocimiento y que a su vez profundicen en temas nuevos y en aquellos que están por entenderse y elaborarse. Por tanto, la necesidad de entrenar investigadores se vuelve parte esencial de la formación de un estudiante de pregrado. Es por ello que el grupo de investigación Formas de Producción de la Arquitectura (FPA) del Departamento de Arquitectura abre este espacio que recibe en la universidad, el nombre de curso tipo PI.
Los cursos tipo PI reciben el apoyo de la Vicerrectoría de investigación y creación y cuentan con el apoyo permanente de un estudiante de doctorado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.
Créditos
2
Distribución
-
A partir de intervenciones de artistas sobre arquitectura y urbanismo y de proyectos específicos de colaboración entre artistas y arquitectos, este curso abordará la noción de espacio en Occidente, sus orígenes en el pensamiento cartesiano y newtoniano, y su enfática separación del movimiento, el cuerpo y el lugar. Una noción espacial que convive y se debate con ese otro espacio, el real, el de la ciudad, la percepción y la experiencia.
Durante las clases, las problemáticas de carácter teórico serán discutidas desde un diverso conjunto de casos concretos: las intervenciones del artista Gordon Matta-Clark en la arruinada Nueva York de la década de 60, la proyección de las Torres de Ciudad Satélite en México DF entre Goeritz y Barragán, y la posterior construcción del Espacio Escultórico en las afueras de la UNAM. Asimismo, serán analizados el diseño y elaboración de las calzadas de Copacabana proyectadas por Burle-Marx en Río de Janeiro, la compleja historia de la construcción del Aula Máxima de la Ciudad Universitaria de Caracas por Calder y Villanueva, y la composición del Pabellón Phillips por Le Corbusier y Xenakis. Igualmente, serán discutidas intervenciones de grafiti urbano de las últimas décadas, tales como Banksy o Binho Ribeiro y su implícita confrontación entre espacio público y poder.
Créditos
2
Este curso es un espacio para pensar en la arquitectura como un medio capaz de establecer vínculos entre diversas formas de vida, humana y no humana, revisando modelos de pensamiento menos antropocéntrico y más abierto a la creación de acuerdos entre especies. Dentro del desarrollo del curso se abordarán temas como la autogestión, el artefacto crítico y la instalación urbana a través de experimentos espaciales en diversos formatos y escalas.
Créditos
2
Distribución
-
El curso brinda una introducción a los estudiantes de arquitectura acerca de la relación entre el transporte, la movilidad y los usos del suelo, enfocándose en las implicaciones en la provisión de vivienda para grupos de bajos ingresos bajo el concepto del Desarrollo Urbano Orientado al Transporte DOT con una perspectiva de sostenibilidad y equidad. El curso incluye clases teóricas y prácticas, incluyendo casos de estudio, el manejo y análisis de datos a través de los cuales se busca comprender la relación reciproca entre el transporte, la movilidad y el entorno urbano. Se espera que al final del curso los estudiantes dominen los principales conceptos sobre la relación entre el transporte, la movilidad y los usos del suelo, dominen los casos emblemáticos a nivel global sobre la sostenibilidad de las ciudades desde la movilidad y la accesibilidad, y cuenten con habilidades para analizar estos temas con datos que sirven de insumo para la formulación y evaluación de políticas públicas de movilidad, vivienda y desarrollo urbano.
Créditos
2
Distribución
-
El curso plantea la interacción entre dos disciplinas: el Diseño y la Arquitectura. Se basa en un enfoque exploratorio para la conceptualización configuración, elaboración y la resolución de espacios interiores a través de la creación de una atmosfera espacial, basada en el diseño de la experiencia. La atmósfera espacial se entiende como una experiencia elaborada de muchos sentidos. En ella el lenguaje aplicado a la materialidad, la luz temperatura, el color y el sonido son considerados como elementos valiosos del diseño. Se introducen las lógicas y tradiciones de estos elementos y se fomenta el desarrollo y la investigación de nuevas intervenciones a través de experimentos en el Studio-workshop.
El área principal de interés en el diseño-arquitectura de interiores es la interacción de los espacios y los elementos que lo componen. Estos se entienden no sólo en términos de sus propiedades funcionales, sino también como una unidad básica multidimensional capaz de proporcionar experiencias sensoriales, combinando la tradición de diseño con nuevas formas de expresión y el entorno compuesto por los objetos diseñados para producir en conjunto un espacio con un lenguaje conceptualmente contundente y comunicacionalmente efectivo.
En particular, las propiedades que dan forma a la identidad de dicho espacio se dan a través de la intervención mediante elementos coherentes, tanto al origen como al propósito del lugar, que incorporen los ejes comunicacionales del mismo. Así la manera de articular la fusión del espacio y un concepto mediante su materialización son los temas centrales del curso.
Créditos
4
Distribución
-
El agua es un recurso finito. A medida que la población mundial aumenta, crece la demanda por el agua. La presión resultante del cambio climático, supera la capacidad de ciudades y regiones para proveer agua donde la necesitamos y cuando la requerimos. El agua en las ciudades ha sido más una expectativa (“sale del grifo”), que un recurso precioso. Comunidades y diseñadores están pensando de manera diferente sobre el agua.
¿Ha experimentado una escasez prolongada de agua? ¿Ha experimentado inundaciones? ¿Conoce el termino sistemas descentralizados de agua; sistemas basados en la naturaleza? ¿Reúso? ¿Todos los aparatos de su casa usan agua potable? Si su idea del agua en los edificios se limita a tuberías, baños y la selección de accesorios de cocina, o a realizar cálculos para procesos de certificación; está perdiendo oportunidades interesantes para diseñar con el agua.
La naturaleza es hoy el mejor ejemplo para diseñar con el agua. Recuperar el ciclo del agua en las edificaciones y re-naturalizar las ciudades, son el único camino posible para mitigar el cambio climático. Los sistemas lineales de distribución de las ciudades, basado en redes de tuberías para el agua potable, pluvial y residual – denominados como “infraestructura gris” – cumplieron su ciclo. Es necesario transformarlos en sistemas naturales y circulares basados en soluciones de “infraestructura verde” e integrando el reúso del agua en las edificaciones. La relación entre el ser humano y el agua ha sido una constante a lo largo de la historia. El agua es un recurso “fluido” indispensable para la vida. Ciudades y civilizaciones han surgido en su cercanía, y han desaparecido por quedar expuestas a épocas prolongadas de sequías o grandes inundaciones. Ya sean aguas dadoras del sustento de vida, o las que la arrasan, o las que proveen fuentes de energía; la relación
del hombre con el agua ha supuesto siempre un problema tecnológico que ha llevado implícita una solución parte por diferentes culturas. Por generaciones, el hombre ha tenido que mirar al agua,
entenderla y contestar a cada desafío al que lo enfrenta, entendiendo que de no acertar en la solución correcta su destino será la muerte.
Créditos
2
Distribución
-
Reflexiones en torno al concepto de escala en arquitectura.
¨Poetizar es medir. En el poetizar acontece lo que todo medir es en el fundamento de su esencia. Por eso es menester atender al acto fundamental del medir. ¨1
CONSIDERACION INICIAL: Este es un seminario de reflexión sobre la arquitectura, lo humano y por qué no lo divino. Para el seminario reflexionar no se trata de la búsqueda de certezas, o ideas univocas sobre el oficio, más bien se trata de entrenar una saludable tolerancia a la ambigüedad2. Este NO es un espacio donde se obtendrán verdades absolutas o dogmas disciplinares, tampoco es un curso instrumental, ni de él se obtendrán herramientas ni formulas epistemológicas para el desarrollo de la profesión. Es más bien, un espacio para pensar, dialogar, conmoverse y crecer en comunidad, aplicando para ello la enseñanza de Heráclito; que nos recuerda que una condición sensata para el progreso y la mejora del mundo consiste en entender que ¨La discordia3 es la Armonía del Universo¨.
ADVERTENCIA: La tutoría del seminario está en cabeza del profesor, pero su éxito también depende del compromiso de los estudiantes en el desarrollo de los ejercicios planteados. El seminario es un trabajo en comunidad, y para dar conciencia de ello, me parece relevante entender la etimología de esta palabra; comunidad viene del latín, com + munus; siendo munus deber, obligación; diferente a Inmunidad que quiere decir aquel que no tiene obligación. En consecuencia, el seminario es un espacio comunitario que requiere una actitud cooperante de toda la comunidad que la conforma, para que este sea un lugar de encuentro para el crecimiento compartido.
Créditos
2
Distribución
-
La madera es un material que cuenta con una larga tradición para la construcción de estructuras y es protagonista en la arquitectura actual. La urgencia por encontrar métodos de construcción que reduzcan el impacto ambiental y el desarrollo de técnicas reciente ha resultado en la realización de proyectos que no solo son sostenibles sino que también, han generado innovaciones estructurales y espaciales en proyectos arquitectónicos.
El uso de sistemas constructivos de madera es escaso actualmente en Colombia, y en el país no hay una industria forestal sostenible, concebida en función de los requerimientos de la producción de sistemas constructivos. A pesar de lo anterior, hay razones que permiten concluir que es posible, y deseable, desarrollar estas técnicas de construcción en el país. Por un lado, están el potencial productivo de la región tropical, la disponibilidad de suelo adecuado para la producción forestal y la riqueza genética en especies maderables. Por el otro lado, el déficit de vivienda actual exige desarrollar sistemas constructivos adecuados para las condiciones geográficas y culturales diversas del país dentro de parámetros de sostenibilidad adecuados.
Créditos
2
Distribución
-
Actualmente muchas de las ciudades del mundo se rigen y conforman a partir de datos, especialmente datos digitales. Esto ha llevado a que jueguen un rol fundamental en la planeación y
en la conformación de la ciudad. Este curso propone reflexionar críticamente sobre los distintos aspectos de los datos y las infraestructuras urbanas digitales y digitalizados asociadas que definen
nuestras ciudades a distintas escalas. Específicamente se espera que en este espacio nos cuestionemos el rol de estos en la construcción de ciudades justas, a partir de un análisis crítico de su origen, sus procesos, interrelaciones e impactos. Para ello los estudiantes serán introducidos a debates locales e internacionales sobre las nociones de representación, agencia, visibilidad y
responsabilidad en la producción, tratamiento y uso de datos digitales para el diseño y configuración de nuestras ciudades y sus elementos. Se escogerán casos de estudio para explorar cada uno de estos elementos de manera comparativa.
Créditos
2
Distribución
-
El curso estudiará el sector de la arquitectura y construcción como uno de los protagonistas en la emergencia climática actual sobre todo a nivel de materialidad. Se abordará el problema del impacto ambiental desde la evolución del concepto de la sostenibilidad para comprender el marco teórico de dos corrientes actuales: La economía circular y la arquitectura regenerativa.
La primera línea busca plantear un diseño inspirado en los ciclos de la naturaleza que logre a través de la jerarquía de la gestión de los residuos reducir, reutilizar y reciclar materiales. Por su parte la regeneración indaga las posibilidades de materialidades renovables mientras explora las posibilidades de la edificación para recuperar ecosistemas y ofrecer resiliencia ante el cambio climático.
Como actividades analizaremos referentes a la escala de la edificación tanto en casos reales como a nivel de investigación y prototipos y aprenderemos a usar indicadores ambientales como herramienta de toma de decisiones que permita tener una visión crítica sobre el impacto ambiental a nivel local.
Créditos
2
Distribución
-
El curso ofrece una mirada crítica al uso de referentes y explora la investigación y el análisis de proyectos de arquitectura bajo los conceptos de influencia e inspiración. Se ofrece una
mirada histórica e interdisciplinar que plantea la reutilización creativa del conocimiento arquitectónico como fuente de lecciones para el diseñador en el presente. Con esto se espera que los estudiantes reformulen su papel como creadores, aplicando conceptos y herramientas de reinterpretación y transformación artística para sus procesos de diseño y así aporten a
la evolución de la disciplina desde sus intereses, gustos y búsquedas personales. Se profundizará en el ámbito de las artes y las humanidades, reconociendo que el diseño arquitectónico comparte una esencia creativa común con el resto de expresiones artísticas, indiferente de medio, periodo o contexto. El rastreo de influencias personales que se desarrolla en el curso no se restringe a una sola área del conocimiento, sino que, se extiende a todas las manifestaciones de la creatividad humana. Por esta razón, el curso invita a investigar a profundidad los referentes y ejemplares en textos, teorías, obras, movimientos culturales o corrientes estilísticas en busca de conceptos útiles en la formación del juicio y criterio individual del futuro arquitecto.
Créditos
2
Distribución
-
Este curso gira en torno al concepto de justicia espacial, entendido como el conjunto de valores del entorno construido que garantizan la equidad y el acceso a los derechos
inherentes de los ciudadanxs en su hábitat como parte fundamental para el bienestar humano y del medio ambiente. A partir de esta aproximación, lxs estudiantes formulan
modelos de justicia espacial y analizan problemas urbanos de complejidad avanzada para proponer acciones tendientes a la equidad y el acceso a los mencionados derechos. Para ello, se propone una acción desde tres instancias: la construcción de un modelo teórico de justicia espacial, la construcción de cartografías críticas y el diseño de una experiencia con la comunidad. A través de estos ejercicios, lxs estudiantes desarrollan capacidades argumentativas hacia problemas de relevancia local, incentivando la disertación y el pensamiento crítico tendientes al desarrollo de proyectos
de justicia espacial. Se promueve así una experiencia de aprendizaje que trasciende disciplinas, identifica y responde a problemáticas y actores reales y fomenta la investigación activa.
Créditos
2
Distribución
-
Lo primero sería construir un techo, luego una cama para pasar, al menos, una noche ahí. Lo que sigue es una mesa para comer y para dibujar la silla que se va hacer y donde se sentará una persona invitada.
El curso propone hacer estas cuatro cosas y, a partir de cada cosa, hablar del espacio donde están esas cosas: la ciudad donde está ese sitio y cómo habitamos un lugar.
Techo, cama, mesa y silla serán cada uno un módulo del curso y para cada uno habrá lecturas, películas, personas invitadas y situaciones que ayuden a ampliar la concepción de cada cosa. Teoría y práctica irán de la mano y, a mano, cada persona o grupo de personas tendrá que resolver el problema de construir un techo, una cama, una mesa y una silla. El curso tendrá lugar en un campamento base en la universidad para la puesta en escena de sus experimentos y construcciones.
La arquitectura es un arte y todo arte, como concepto y desde su concepción es una construcción que se origina en una arquitectura colectiva. Paralelo a la construcción de un techo, una cama, una mesa y una silla, buscaremos construir espacios donde habitan arte y arquitectura.
Créditos
2
Distribución
-
Arquitecturas desde lo Ordinario
Este laboratorio explora la noción de lo ordinario en arquitectura y propone, a través del estudio de arquitecturas y actividades usualmente al margen del discurso arquitectónico, el desarrollo de posiciones teóricas y aproximaciones proyectuales que resulten en arquitecturas pertinentes para el paisaje físico, cultural y social en el que trabajaremos.
La expresión lo ordinario constituye el denominador común de una serie de conceptos que tienen relación con la apropiación e instrumentalización de ciertas condiciones pre-existentes -lo banal, lo cotidiano, el hallazgo, lo popular, el paisaje urbano-, que en arquitectura se han identificado con objetos y espacialidades que han ejercido cierta fascinación no exenta de polémica: de la escalera al ascensor, de la gasolinera al parqueadero, del descampado al baldío, de la calle al parque, de la ciudad dispersa a la ciudad genérica, etc. En definitiva, todas las arquitecturas que la propia arquitectura excluye.
Para la arquitectura, la identificación, el mapeo y el análisis de lo ordinario ha brindado nuevos instrumentos para investigar fenómenos urbanos emergentes, para construir una práctica de teoría basada en aprender del uso que se hace de la arquitectura y, por extensión, para descubrir nuevas estrategias de proyecto.
Créditos
6
Distribución
-
Confluencia
El Proyecto Integrador Final propone una búsqueda permanente, obsesiva y personal, por el poder de la arquitectura, la belleza en su definición y la precisión en su materialización.
Este proyecto reflexiona sobre el carácter actual de la ciudad y del territorio, y sobre la posibilidad de (re)definirlo a través del proyecto de arquitectura. Se propondrán paisajes inexistentes y nuevos lugares para la vida en la ciudad a través de propuestas arquitectónicas que transformen y mejoren la condición de habitar. El lugar se propone, se construye, no se generan respuestas a él, se decide la manera de configurarlo; se decide que es relevante y se exalta, que debe desaparecer y que se propone para establecer nuevas y diferentes relaciones, todo esto a través de una mirada cuidadosa de los indicios, marcas, huellas, espacios públicos, edificios, tejidos, infraestructuras, sistemas y los diferentes elementos arquitectónicos que constituyen una ciudad. El proyecto no flota en el paisaje, lo transforma y lo construye.
El Proyecto se enmarca en la posibilidad de construir un lugar mejor para la vida, un paisaje urbano y una ciudad con carácter e identidad (menos cerrada y excluyente), con intervenciones que utilizan el poder transformador de la arquitectura.
La aproximación se hará a través de una serie de ejercicios proyectuales, a partir de visiones desde diversas disciplinas creativas que amplían la mirada sobre los propios proyectos de arquitectura, admiten lecturas e interpretaciones diversas de la historia, el territorio, la ciudad, la arquitectura y sus habitantes. El proyecto propuesto pretende ampliar la visión de la resolución de programas, problemas y lotes, para entrar en el mundo consciente de la construcción de nuevos paisajes y lugares. Entender que el arquitecto es quien decide cómo a partir de sus intenciones materializadas en un proyecto arquitectónico, transforma la realidad. El proyecto arquitectónico enmarcado en los parámetros anteriores se convierte en una investigación personal y obsesiva. Una búsqueda de la belleza y su poder transformador.
Créditos
6
Distribución
-
Arquitectura bio_lenta
Nuestra aproximación a la ciudad latinoamericana contemporánea y en especial a la región, parte desde la reorientación de ciertas definiciones. Por un lado, nos interesa el paisaje como la sumatoria de sistemas complejos: economía, cultura, sociedad, naturaleza y particularmente el tiempo. La violencia, ha sido la acción sobre estos paisajes desde los procesos de urbanización, desigualdad, contaminación, minería ilegal, abandono, pobreza extrema, falta de oportunidades, la presencia de bandas armadas, contrabando, entre tantos otros; o como efecto de procesos de escala planetaria: calentamiento global, el crecimiento del nivel del mar, efecto invernadero, erosión, sequías, entre otros. Por otro lado, también nos interesa la acción o la colisión entre la arquitectura, infraestructura y el paisaje, entendidas como acto de restitución de los lugares donde esta opera. Por esto, las colisiones como oportunidades para desplegar la vida serán el soporte de nuestra exploración proyectual de fin de carrera. Nuestra idea es promover los debates e inquietudes particulares de cada estudiante a partir del trabajo en lugares lejanos, ajenos y disímiles a nuestra cotidianidad. Ojalá exista un contraste a la realidad Bogotana, que establezca nuevos discursos sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas y en especial, de la compleja realidad del país. Proponemos entonces abrir la mirada sobre la gran plataforma regional, para entender procesos de construcción de país amplias, incluyentes y transformadoras. Después de todo, la etimología de paisaje y de país están conectadas.
La metodología general de los dos cursos que conforman el equipo de trabajo de tres profesores de este Proyecto Integrador Final (Proyecto + Argumentativo), será la investigación a través del proyecto. Los proyectos emergen de preguntas e inquietudes particulares, pero también de retos y enunciados que merecen una reflexión y argumentación desde el proyecto arquitectónico.
Créditos
6
Distribución
-
Diseñar Desde La Condición Humana
Proyectar el espacio social
La unidad propone una aproximación a la arquitectura desde la compresión a profundidad de una realidad que privilegia el conocimiento de los actores de una comunidad como fuente de saberes, valores y recursos, al igual que desde elestudio y comprensión de una problemática con relación al futuro de nuestras ciudades y del espacio social, esto para proponer un proyecto.
El contacto con la realidad permitirá establecer las necesidades y deseos de los destinatarios finales del proyecto y determinar la temática y problemática a trabajar para la formulación conceptual del proyecto arquitectónico, el cual deberá ser implantado en un territorio específico y deberá llevarse a un nivel de detalle que permita vislumbrar su posible construcción a futuro.
Cada estudiante desarrollará una investigación sobre la temática y los actores elegidos que le permitirá construir un marco teórico conceptual del proyecto y desarrollar su espacialidad siempre acorde con la realidad sobre la que se trabaja. Dadas las diferentes condiciones a las que se enfrentarán los estudiantes, para el desarrollo de los proyectos se requerirá de una gran dosis de creatividad, recursividad, empatía, innovación y responsabilidad social.
Se propone una metodología en la que los estudiantes trabajaran de la mano con una ONG, unaasociación o una entidad con las que ya existe un vínculo desde el taller; igualmente si los estudiantes tienen ya una comunidad y un posible proyecto identificado lo podrán plantear para definir su viabilidad. Esto brindará los conocimientos y saberes necesarios para el desarrollo de un proyecto urbano en conjunto y un proyecto arquitectónico individual que responda a las necesidades y preocupaciones del mundo actual y de los usuarios finales de la intervención.
Durante el semestre se visitarán algunas experiencias reales de esta metodología de trabajo y se invitará a expertos y a líderes comunales a que cuenten en primera persona los aprendizajes obtenidos en proyectos ya construidos.
El producto final de esta unidad se resume en la formulación de un proyecto urbano conjunto, un proyecto arquitectónico individual y unas instrucciones de montaje de este último para ser desarrollado en trabajo con la comunidad.
Créditos
6
Distribución
-
1.1
El interés de esta unidad es pensar en la arquitectura en escala 1:1. Los intereses arquitectónicos de los estudiantes en términos de atributos espaciales1 serán el detonante del proyecto. En el curso de proyecto, el pensamiento inicia desde el espacio y lo que el estudiante propone como su arquitectura, entendiendo a profundidad el detalle. A través de ejercicios dirigidos se llegará a una propuesta espacial, que luego se convertirá en un encargo en el que se define un lugar, una población y una respuesta arquitectónica. Este encargo se traduce en un desarrollo técnico de proyecto.
El curso argumentativo se enfoca en entender el lugar y generar una estrategia urbana que de sentido a los proyectos. En el momento de definir el encargo el curso se articula con el de proyecto para poner a prueba en el lugar la arquitectura propuesta. A partir de este momento, el curso apoyará la generación de referencias pertinentes para el desarrollo del proyecto, las estrategias de intervención en el lugar, el análisis de los atributos espaciales del proyecto y la consolidación de la memoria del proyecto. La escala humana, su cercanía con la materialidad y su definición a nivel de detalle son los temas centrales de los proyectos y tienen la potencia para poner a prueba, a través de su implementación en un lugar con una estrategia urbana, la totalidad de competencias adquiridas por el estudiante a lo largo de su carrera.
Créditos
6
Distribución
-
Travesías
Arquitectura, paisaje y sostenibilidad Saberes compartidos del Hábitat
A partir de la reflexión sobre la relación entre los elementos constitutivos de la arquitectura y del paisaje, en la perspectiva de la comprensión del hábitat como un problema complejo de interrelacionalidad entre las personas, las diversas especies y el entorno, que requiere, tanto en el ámbito urbano como en el rural, de la intervención profesional delicada para la construcción de infraestructuras, tanto públicas como colectivas y privadas: exige de la mirada atenta a los detalles no sólo de las cuestiones técnicas, sino también de lo ambiental de cada unidad de paisaje, y de lo social en cuanto a los modos y medios de vida de los habitantes, especialmente aquellas asociadas a la productividad y la sostenibilidad. Los saberes colectivos enriquecen la observación de las condiciones locales, invitan a las pausas y discusión necesarias para la toma de decisiones pertinentes.
APROXIMACIONES:
Saberes compartidos del Hábitat. Observar, experimentar y proponer el proyecto a partir de herramientas de las ciencias sociales, específicas de la geografía humana y la antropología, en función de integrar las necesidades, expectativas y posibilidades de las comunidades que le dan forma al entorno, a través del aprendizaje de los saberes y oficios de las personas. Proyectar la arquitectura entendiendo y atendiendo “el espíritu del lugar” y “el espíritu de la gente”. El hábitat es un proceso en el que se entretejen el medio ambiente, el ámbito social y el cultural. Preguntarse por el hábitat implica la búsqueda de respuestas para salvaguardar el patrimonio y la memoria de los actores en un contexto territorial, donde se relacionan mediante vínculos implícitos el hábitat, los habitantes y los hábitos.
Arquitectura, paisaje y sostenibilidad. El paisaje no es simplemente un escenario; el paisaje se construye con el entrelazamiento de factores históricos y geográficos, con la intervención de las personas, en función de la relación entre sus recursos, sus técnicas y su cultura. La arquitectura necesaria, que puede ser de pequeña escala, pero de alta complejidad, con recursos limitados y determinada por la comunidad activa en el proceso de toma de decisiones, invita a una inserción pausada y respetuosa en el territorio, integrándose al paisaje y no obstruyéndolo. Requiere de una planeación cuidadosa, integrando los conocimientos locales a los sistemas técnicos de construcción y al material utilizado.
Créditos
6
Distribución
-
¿Qué arquitecturas requiere el mundo actual?
Si la arquitectura es inevitablemente el reflejo de una época, podemos preguntarnos cómo los debates públicos de hoy en temas como sostenibilidad, género, alternativas al capitalismo o la ética en el mundo global-digital pueden enriquecerse con aportes desde el pensamiento arquitectónico.
El Seminario de Grado propone explorar la pertinencia actual de los conocimientos, métodos y formas de actuar que genera la arquitectura y áreas afines, al tiempo que cada estudiante explora su afinidad con los distintos campos de acción de la arquitectura, evaluando lo que ha aprendido y lo que podría aprender y emprender en el futuro cercano.
Nos apoyaremos en procesos colectivos propios de los seminarios como la discusión de textos, la evaluación crítica de obras y la auto- y co-evaluación. Al final del curso, cada estudiante habrá desarrollado un marco conceptual y metodológico propio que le permita enfrentar exitosamente su proyecto de fin de carrera y proyectarse más allá del mismo.
Créditos
2
Distribución
-
Arquitecturas desde lo Ordinario
Este laboratorio explora la noción de lo ordinario en arquitectura y propone, a través del estudio de arquitecturas y actividades usualmente al margen del discurso arquitectónico, el desarrollo de posiciones teóricas y aproximaciones proyectuales que resulten en arquitecturas pertinentes para el paisaje físico, cultural y social en el que trabajaremos.
La expresión lo ordinario constituye el denominador común de una serie de conceptos que tienen relación con la apropiación e instrumentalización de ciertas condiciones pre-existentes -lo banal, lo cotidiano, el hallazgo, lo popular, el paisaje urbano-, que en arquitectura se han identificado con objetos y espacialidades que han ejercido cierta fascinación no exenta de polémica: de la escalera al ascensor, de la gasolinera al parqueadero, del descampado al baldío, de la calle al parque, de la ciudad dispersa a la ciudad genérica, etc. En definitiva, todas las arquitecturas que la propia arquitectura excluye.
Para la arquitectura, la identificación, el mapeo y el análisis de lo ordinario ha brindado nuevos instrumentos para investigar fenómenos urbanos emergentes, para construir una práctica de teoría basada en aprender del uso que se hace de la arquitectura y, por extensión, para descubrir nuevas estrategias de proyecto.
Créditos
2
Distribución
-
Confluencia
El Proyecto Integrador Final propone una búsqueda permanente, obsesiva y personal, por el poder de la arquitectura, la belleza en su definición y la precisión en su materialización.
Este proyecto reflexiona sobre el carácter actual de la ciudad y del territorio, y sobre la posibilidad de (re)definirlo a través del proyecto de arquitectura. Se propondrán paisajes inexistentes y nuevos lugares para la vida en la ciudad a través de propuestas arquitectónicas que transformen y mejoren la condición de habitar. El lugar se propone, se construye, no se generan respuestas a él, se decide la manera de configurarlo; se decide que es relevante y se exalta, que debe desaparecer y que se propone para establecer nuevas y diferentes relaciones, todo esto a través de una mirada cuidadosa de los indicios, marcas, huellas, espacios públicos, edificios, tejidos, infraestructuras, sistemas y los diferentes elementos arquitectónicos que constituyen una ciudad. El proyecto no flota en el paisaje, lo transforma y lo construye.
El Proyecto se enmarca en la posibilidad de construir un lugar mejor para la vida, un paisaje urbano y una ciudad con carácter e identidad (menos cerrada y excluyente), con intervenciones que utilizan el poder transformador de la arquitectura.
La aproximación se hará a través de una serie de ejercicios proyectuales, a partir de visiones desde diversas disciplinas creativas que amplían la mirada sobre los propios proyectos de arquitectura, admiten lecturas e interpretaciones diversas de la historia, el territorio, la ciudad, la arquitectura y sus habitantes. El proyecto propuesto pretende ampliar la visión de la resolución de programas, problemas y lotes, para entrar en el mundo consciente de la construcción de nuevos paisajes y lugares. Entender que el arquitecto es quien decide cómo a partir de sus intenciones materializadas en un proyecto arquitectónico, transforma la realidad. El proyecto arquitectónico enmarcado en los parámetros anteriores se convierte en una investigación personal y obsesiva. Una búsqueda de la belleza y su poder transformador.
Créditos
2
Distribución
-
Arquitectura bio_lenta
Nuestra aproximación a la ciudad latinoamericana contemporánea y en especial a la región, parte desde la reorientación de ciertas definiciones. Por un lado, nos interesa el paisaje como la sumatoria de sistemas complejos: economía, cultura, sociedad, naturaleza y particularmente el tiempo. La violencia, ha sido la acción sobre estos paisajes desde los procesos de urbanización, desigualdad, contaminación, minería ilegal, abandono, pobreza extrema, falta de oportunidades, la presencia de bandas armadas, contrabando, entre tantos otros; o como efecto de procesos de escala planetaria: calentamiento global, el crecimiento del nivel del mar, efecto invernadero, erosión, sequías, entre otros. Por otro lado, también nos interesa la acción o la colisión entre la arquitectura, infraestructura y el paisaje, entendidas como acto de restitución de los lugares donde esta opera. Por esto, las colisiones como oportunidades para desplegar la vida serán el soporte de nuestra exploración proyectual de fin de carrera. Nuestra idea es promover los debates e inquietudes particulares de cada estudiante a partir del trabajo en lugares lejanos, ajenos y disímiles a nuestra cotidianidad. Ojalá exista un contraste a la realidad Bogotana, que establezca nuevos discursos sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas y en especial, de la compleja realidad del país. Proponemos entonces abrir la mirada sobre la gran plataforma regional, para entender procesos de construcción de país amplias, incluyentes y transformadoras. Después de todo, la etimología de paisaje y de país están conectadas.
La metodología general de los dos cursos que conforman el equipo de trabajo de tres profesores de este Proyecto Integrador Final (Proyecto + Argumentativo), será la investigación a través del proyecto. Los proyectos emergen de preguntas e inquietudes particulares, pero también de retos y enunciados que merecen una reflexión y argumentación desde el proyecto arquitectónico.
Créditos
2
Distribución
-
Diseñar Desde La Condición Humana
Proyectar el espacio social
La unidad propone una aproximación a la arquitectura desde la compresión a profundidad de una realidad que privilegia el conocimiento de los actores de una comunidad como fuente de saberes, valores y recursos, al igual que desde elestudio y comprensión de una problemática con relación al futuro de nuestras ciudades y del espacio social, esto para proponer un proyecto.
El contacto con la realidad permitirá establecer las necesidades y deseos de los destinatarios finales del proyecto y determinar la temática y problemática a trabajar para la formulación conceptual del proyecto arquitectónico, el cual deberá ser implantado en un territorio específico y deberá llevarse a un nivel de detalle que permita vislumbrar su posible construcción a futuro.
Cada estudiante desarrollará una investigación sobre la temática y los actores elegidos que le permitirá construir un marco teórico conceptual del proyecto y desarrollar su espacialidad siempre acorde con la realidad sobre la que se trabaja. Dadas las diferentes condiciones a las que se enfrentarán los estudiantes, para el desarrollo de los proyectos se requerirá de una gran dosis de creatividad, recursividad, empatía, innovación y responsabilidad social.
Se propone una metodología en la que los estudiantes trabajaran de la mano con una ONG, unaasociación o una entidad con las que ya existe un vínculo desde el taller; igualmente si los estudiantes tienen ya una comunidad y un posible proyecto identificado lo podrán plantear para definir su viabilidad. Esto brindará los conocimientos y saberes necesarios para el desarrollo de un proyecto urbano en conjunto y un proyecto arquitectónico individual que responda a las necesidades y preocupaciones del mundo actual y de los usuarios finales de la intervención.
Durante el semestre se visitarán algunas experiencias reales de esta metodología de trabajo y se invitará a expertos y a líderes comunales a que cuenten en primera persona los aprendizajes obtenidos en proyectos ya construidos.
El producto final de esta unidad se resume en la formulación de un proyecto urbano conjunto, un proyecto arquitectónico individual y unas instrucciones de montaje de este último para ser desarrollado en trabajo con la comunidad.
Créditos
2
Distribución
-
1.1
El interés de esta unidad es pensar en la arquitectura en escala 1:1. Los intereses arquitectónicos de los estudiantes en términos de atributos espaciales1 serán el detonante del proyecto. En el curso de proyecto, el pensamiento inicia desde el espacio y lo que el estudiante propone como su arquitectura, entendiendo a profundidad el detalle. A través de ejercicios dirigidos se llegará a una propuesta espacial, que luego se convertirá en un encargo en el que se define un lugar, una población y una respuesta arquitectónica. Este encargo se traduce en un desarrollo técnico de proyecto.
El curso argumentativo se enfoca en entender el lugar y generar una estrategia urbana que de sentido a los proyectos. En el momento de definir el encargo el curso se articula con el de proyecto para poner a prueba en el lugar la arquitectura propuesta. A partir de este momento, el curso apoyará la generación de referencias pertinentes para el desarrollo del proyecto, las estrategias de intervención en el lugar, el análisis de los atributos espaciales del proyecto y la consolidación de la memoria del proyecto. La escala humana, su cercanía con la materialidad y su definición a nivel de detalle son los temas centrales de los proyectos y tienen la potencia para poner a prueba, a través de su implementación en un lugar con una estrategia urbana, la totalidad de competencias adquiridas por el estudiante a lo largo de su carrera.
Créditos
2
Distribución
-
Travesías
Arquitectura, paisaje y sostenibilidad Saberes compartidos del Hábitat
A partir de la reflexión sobre la relación entre los elementos constitutivos de la arquitectura y del paisaje, en la perspectiva de la comprensión del hábitat como un problema complejo de interrelacionalidad entre las personas, las diversas especies y el entorno, que requiere, tanto en el ámbito urbano como en el rural, de la intervención profesional delicada para la construcción de infraestructuras, tanto públicas como colectivas y privadas: exige de la mirada atenta a los detalles no sólo de las cuestiones técnicas, sino también de lo ambiental de cada unidad de paisaje, y de lo social en cuanto a los modos y medios de vida de los habitantes, especialmente aquellas asociadas a la productividad y la sostenibilidad. Los saberes colectivos enriquecen la observación de las condiciones locales, invitan a las pausas y discusión necesarias para la toma de decisiones pertinentes.
APROXIMACIONES:
Saberes compartidos del Hábitat. Observar, experimentar y proponer el proyecto a partir de herramientas de las ciencias sociales, específicas de la geografía humana y la antropología, en función de integrar las necesidades, expectativas y posibilidades de las comunidades que le dan forma al entorno, a través del aprendizaje de los saberes y oficios de las personas. Proyectar la arquitectura entendiendo y atendiendo “el espíritu del lugar” y “el espíritu de la gente”. El hábitat es un proceso en el que se entretejen el medio ambiente, el ámbito social y el cultural. Preguntarse por el hábitat implica la búsqueda de respuestas para salvaguardar el patrimonio y la memoria de los actores en un contexto territorial, donde se relacionan mediante vínculos implícitos el hábitat, los habitantes y los hábitos.
Arquitectura, paisaje y sostenibilidad. El paisaje no es simplemente un escenario; el paisaje se construye con el entrelazamiento de factores históricos y geográficos, con la intervención de las personas, en función de la relación entre sus recursos, sus técnicas y su cultura. La arquitectura necesaria, que puede ser de pequeña escala, pero de alta complejidad, con recursos limitados y determinada por la comunidad activa en el proceso de toma de decisiones, invita a una inserción pausada y respetuosa en el territorio, integrándose al paisaje y no obstruyéndolo. Requiere de una planeación cuidadosa, integrando los conocimientos locales a los sistemas técnicos de construcción y al material utilizado.
Créditos
2
Distribución
-
El programa de Práctica académica de formación profesional está diseñado para complementar la formación de los estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes con una experiencia fuera de las aulas de clase que les permite la participación activa en la dinámica del mundo laboral.
Créditos
3
Distribución
-
El programa de Práctica académica de formación profesional está diseñado para complementar la formación de los estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes con una experiencia fuera de las aulas de clase que les permite la participación activa en la dinámica del mundo laboral.
Créditos
6
Distribución
-