CBCA1381 Los 70s: Una Historia Global

La década de 1970, con sus característicos bluyines bota-campana y animada por el  consumo de cocaína, era un periodo de contrastes. Aunque los hippies habían cuestionado el estatus quo, aún hacia el final de los años sesenta, las fotos en los anuarios de colegio y universidad captan la persistencia de una cultura conservadora. Diez años después, estas mismas fotos retratan una generación con pelo largo y ropa desarreglada. La masificación de la cultura hippie fue en gran medida producto de la década de 1970. Pero hubo cambios. El LSD dejó de ser la droga icónica. En vez de abrir las puertas de la mente, la cocaína, más glamorosa, sostuvo la rumba comercial del disco. Este sonido musical que nació de la búsqueda por la liberación sexual terminó, en la película Saturday Night Fever, propagando la fantasía de un futuro esperanzador. Cómo cantaron los Bee Gees en “Stayin’ Alive”: “Got the wings of heaven on my shoes, I’m a dancing man, and I
just can’t lose”. Pero la realidad podía ser deprimente: “Life’s goin’ nowhere – lamentaron – somebody help me”. Estas contradicciones han hecho difícil la interpretación de esta década.

A pesar de soler ser pasada por alto, los años 70 fueron clave para la formación del mundo contemporáneo. En el Primer Mundo, marcaron el fin de la edad de oro del capitalismo de la posguerra. La desindustrialización de estos años desintegró muchas comunidades y generó una ansiedad general. Términos como desempleo, escasez y crisis les cayeron como un balde de agua fría a quienes habían crecido en un mundo cada día  más abundante. El optimismo de la década previa desapareció. En un “wicked world” lleno de “insanity”, Elvis Costello preguntó “is all hope lost?” La respuesta de la “Me Generation” fue buscar su propia salvación: Looking Out for Number One, una guía de autoayuda, se convirtió en un bestseller.

Créditos

2

Periodo en el que se ofrece el curso

202410

Idioma en el que se ofrece el curso

Español