CPOL2243 Estructuras de Poder de la Gobernanza Global: Actores, Normas y Mecanismos de Control

Desde el fin de la Guerra Fría se ha instaurado de forma generaliza en el lenguaje político la idea de que los avances de la globalización están propiciando una transformación sustantiva en la forma de hacer política. Gobiernos nacionales, funcionarios internacionales, miembros de ONGs, medios de comunicación y líderes de movimientos sociales analizan los hechos del mundo contemporáneo y aportan sus soluciones apelando a la idea de la gobernanza global. Ésta se ha convertido en una idea reiterativa no sólo a nivel discursivo, sino que está cada vez más integrada en las políticas locales, estatales, regionales e internacionales sobre temas tan diversos como la seguridad, el desarrollo, la economía, el cambio climático y la gestión del conocimiento, entre otros.

Pese a ello, llama la atención que no exista un consenso sobre qué es la gobernanza global. Las respuestas son tan dispares que oscilan entre quienes la interpretan como un instrumento ideológico que favorece el proyecto económico liberal, y quienes ven en ella una nueva forma, inédita en la historia, de experimentar y comprender las relaciones sociales y políticas, inclusive en su dimensión emancipadora. Así, el propósito de la parte I de este curso es adentrarse en los debates de naturaleza conceptual y teórica. El estudiante conocerá las diferentes interpretaciones teóricas sobre la gobernanza global que se han desarrollado en el campo de las Relaciones Internacionales, muchas de las cuales beben de reflexiones previas desarrolladas en la Sociología y la Economía Política Internacional. Asimismo, se propone profundizar teóricamente en los impactos de la globalización sobre la forma social de concebir el espacio – la espacialidad - y, en particular, el espacio donde se desarrolla la vida política. Todo ello para repensar el poder en esta nueva geografía política que parece dibujar la gobernanza global.

Adquiridas las herramientas conceptuales y teóricas básicas sobre el tema, la parte II del programa se centra en el estudio de los actores o fuerzas agentes que, en su accionar, conforman gobernanza a nivel global, así como los mecanismos a través de los cuales ejercen gobernanza. Con esta finalidad, se estudiará la naturaleza y comportamiento de actores tan diversos como los estados, las organizaciones internacionales, los movimientos sociales, las iglesias, las mafias y los grupos criminales; así como los medios de los que se sirven (asociaciones, acuerdos, normas, instituciones, regímenes y organizaciones internacionales) para producir gobernanza. Finalmente, la parte III está dedicada a estudiar la idea de los bienes públicos globales y los mecanismos concretos de gobernanza diseñados para su gestión política. Esta parte del curso se adentra en temas como el medio ambiente, la seguridad y la paz, el conocimiento, la economía y las finanzas, y las migraciones internacionales para ilustrar qué implicaciones derivan de su tratamiento como bienes públicos globales, así como las normas, instituciones y prácticas que los convierten en objeto de gobernanza. Estos casos temáticos permitirán retomar las reflexiones teóricas de los primeros temas, poniendo en relación teoría y práctica para profundizar en el conocimiento sobre los cambios y continuidades de la gobernanza global respecto a otras formas de política internacional a lo largo de la era moderna.

En definitiva, el programa del curso está diseñado con la finalidad de alcanzar dos objetivos. El primero consiste en proporcionar al estudiante un conocimiento riguroso sobre la gobernanza global atendiendo a los principales desarrollos teóricos en torno a esta idea, los agentes, mecanismos de gobernanza y bienes públicos que la conforman. Y, en segundo lugar y de forma más subrepticia, el curso se propone analizar críticamente si y cómo la idea de gobernanza global promueve e inhibe al mismo tiempo nuevas y diversas formas de pensar y explicar el poder y la política en el mundo de nuestros días.

Créditos

3