HART-2117 Arte y globalización

Este curso temático propone una discusión de los objetos y la cultura material desde una visión global y multicultural que resalte los intercambios que llevaron a su conformación y cuestione los esencialismos sobre los que tantas veces se ha construido el discurso desde la disciplina de la historia del arte. A partir de estudios de caso que seguirán un orden cronológico y geográfico amplio, se replanteará la idea la globalización como un fenómeno moderno, utilizando objetos y piezas de arte que revelan antiguos contactos y préstamos en
términos de materiales, técnicas, temas y motivos, asociando su construcción a diferentes espacios y distintos grupos humanos.

Los primeros intercambios a grandes distancias giran alrededor de alimentos y especias, pero también de adornos y objetos exóticos que soportan la autoridad de los nacientes reinos. Estos empiezan a circular durante el segundo milenio antes de Cristo en las rutas que conectan las primeras ciudades en China, Mesopotamia y Egipto. Eventualmente se abrirán otras rutas en el Mediterráneo y entre Europa y el Oriente, con la Ruta de la Seda como una de las más conocidas de este periodo. La llegada a América y a India impulsa nuevos trayectos por el Atlántico y el Pacífico, pero en estos territorios ya existían intercambios que abarcaban cientos de kilómetros en tiempos pre coloniales. Finalmente, los itinerarios comerciales que tienen lugar en la era de las colonias van a llevar a una explosión de objetos artísticos que recorren el mundo y constituyen ejemplos de profundas hibridaciones culturales que se pueden apreciar también en las obras de arte de principios del siglo XX y hasta la actualidad. Estos contactos, motivados en principio por intereses económicos, conllevaron a la creación de rutas para adquirir objetos foráneos manufacturados de gran valor; produciendo a su vez nuevos temas y técnicas mixtas que reflejan dichas interacciones y producen nuevas formas de entender el pasado y las obras de arte.