HART-2412 Cerámica prehispánica

Por su durabilidad y ubicuidad la cerámica es una de las fuentes de información más importantes sobre el pasado de la humanidad. Desde el estudio de fragmentos en contextos arqueológicos hasta la apreciación artística de piezas individuales, la cerámica ha sido desplegada como marcador cronológico, indicador social o, incluso, como rasgo evolutivo. Las preguntas en torno a la relación entre tecnología, forma, función, por una parte, y entre la tecnología, el estilo, significado y valor de objetos cerámicos, por otra parte, emanan de marcos conceptuales distintos, dando lugar a un amplio espectro de métodos, cualitativos y cuantitativos, para el estudio de las sociedades autóctonas americanas.

Este curso introduce el estudio de la cerámica arqueológica desde dos ángulos principales. Los análisis de su materialidad, mediante mediciones y procedimientos físico-químicos sobre arcillas, desgrasantes, hornos y combustibles, así como su registro y catalogación, constituyen el eje de la primera parte del curso. Los estudios de su simbolismo, incluyendo los análisis de estilo e iconografía del pasado prehispánico, tanto como las representaciones de este pasado en el presente, constituyen la segunda parte de este curso. El marco conceptual lo proveen los estudios sobre la tecnología, entendida como un hecho social con conjuga lo material (techné) con lo simbólicos (logos)

La metodología del curso incluye clases magistrales, presentaciones temáticas, investigación es individuales y en grupo, así como visitas a galerías y talleres de arte cerámico contemporáneo y a algunas de las colecciones de cerámica prehispánica más importantes del país.