CIDE-4710-5409CIDE 4710-5409 FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO

os proyectos de desarrollo territorial constituyen las intervenciones específicas y concretas que permiten materializar las estrategias, políticas, planes y programas de desarrollo territorial de un país o de una región en el nivel subnacional. En este sentido, la premisa básica es que sean efectivos, es decir que logren cumplir con los resultados previstos, dentro de unas condiciones dadas de alcance, tiempo y presupuesto asignado.

La efectividad se verifica mediante el cumplimiento de los resultados, es decir de los efectos e impactos esperados, y no solamente mediante la entrega de los productos, servicios o resultados estipulados en su formulación.

Lo anterior implica adoptar las mejores prácticas internacionales para la formulación y gestión de proyectos de desarrollo, por lo cual los conceptos e instrumentos presentados en este curso se basan en la metodología PM4R (Project Management for Results) desarrollada por el Instituto Interamericano de Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y están alineados con el Project Management Body of Knowledge (PMBOK®) del Project Management Institute (PMI).

El primer módulo se ocupa del marco conceptual sobre proyectos de desarrollo, en el cual se pone de presente los elementos fundamentales de un proyecto (alcance, costo y tiempo), el ciclo del proyecto y el concepto de sostenibilidad.

La generación de resultados efectivos del proyecto dependerá totalmente de una identificación correcta del problema, de una adecuada Teoría del Cambio (qué se debe cambiar para resolver el problema o para aprovechar la oportunidad) y de una correspondencia entre los resultados del proyecto y las necesidades y expectativas de los beneficiarios del mismo. Además, está enmarcada en un proceso progresivo, que implica la generación de resultados intermedios como elementos que permiten el logro gradual de resultados sostenibles en el largo plazo. Así, los resultados previstos y el desarrollo mismo del proyecto se planifican con base en supuestos económicos, políticos, sociales y ambientales cuya validez es necesario conocer y verificar en el momento de su definición y formulación, así como verificar a lo largo del proceso de ejecución del mismo.

Por consiguiente, el segundo módulo se ocupa de la fase de Formulación y Estructuración del Proyecto, utilizando para ello el Método de Marco Lógico mediante el cual se identifica el contexto de la intervención; se analizan los stakeholders (actores/ interesados) intervinientes; los problemas que conforman la situación a intervenir; los fines, objetivos y actividades del proyecto; el análisis y selección de alternativas de intervención; los indicadores y sus fuentes de verificación; los supuestos y la síntesis de todo lo anterior en la Matriz de Marco Lógico.

Créditos

2