3212 Proy Up Lab Composición Arquitectonica

Desde la formalización de la educación en Arquitectura, la composición ha sido motivo de reflexión de nuestra disciplina. Esta reflexión se ha centrado en encontrar caminos teóricos y prácticos a la hora de proyectar, y particularmente en el momento que el arquitecto se ve enfrentado a la producción de la forma arquitectónica.

La Unidad Laboratorio de Composición Arquitectónica se propone como un espacio de aprendizaje basado en la experimentación proyectual, la especulación teórica y el análisis de referentes.

Los aprendizajes de los dos cursos que componen la unidad deberán traducirse en la apropiación por parte de los estudiantes, de herramientas teóricas y prácticas; competencias; que le permitan abordar con conocimiento de causa, la generación y el manejo formal de los elementos y partes que componen el hecho construido.

El taller de la unidad estará estructurado a partir de 2 ejercicios, uno de análisis y otro de composición, los cuales exploran varios caminos, a la vez antagónicos pero complementarios, de aproximarse a la composición arquitectónica.

En la teoría que se ocupa de la composición arquitectónica, se puede hablar, de manera general, de dos grandes paradigmas a la hora de darle orden al hecho arquitectónico. Estos son, por un lado, una tradición que entiende el espacio como cóncavo, y en él la arquitectura se compone a partir de un orden cerrado y donde se va de lo general a lo particular; y por otro lado, aquella tradición que entiende el espacio como convexo, y en él la arquitectura se compone a partir de un orden abierto y donde se va de lo particular a lo general. El primero se debe a la regularidad,

Este semestre estudiaremos y pondremos en práctica procedimientos que permiten resolver compositivamente irregularidades geométricas, formales/plásticas y constructivas.

Créditos

3