ARQT3915 Proyecto Integrador Final Grupo 6

Travesías

 

Arquitectura, paisaje y sostenibilidad Saberes compartidos del Hábitat

A partir de la reflexión sobre la relación entre los elementos constitutivos de la arquitectura y del paisaje, en la perspectiva de la comprensión del hábitat como un problema complejo de interrelacionalidad entre las personas, las diversas especies y el entorno, que requiere, tanto en el ámbito urbano como en el rural, de la intervención profesional delicada para la construcción de infraestructuras, tanto públicas como colectivas y privadas: exige de la mirada atenta a los detalles no sólo de las cuestiones técnicas, sino también de lo ambiental de cada unidad de paisaje, y de lo social en cuanto a los modos y medios de vida de los habitantes, especialmente aquellas asociadas a la productividad y la sostenibilidad. Los saberes colectivos enriquecen la observación de las condiciones locales, invitan a las pausas y discusión necesarias para la toma de decisiones pertinentes.
APROXIMACIONES:
Saberes compartidos del Hábitat. Observar, experimentar y proponer el proyecto a partir de herramientas de las ciencias sociales, específicas de la geografía humana y la antropología, en función de integrar las necesidades, expectativas y posibilidades de las comunidades que le dan forma al entorno, a través del aprendizaje de los saberes y oficios de las personas. Proyectar la arquitectura entendiendo y atendiendo “el espíritu del lugar” y “el espíritu de la gente”. El hábitat es un proceso en el que se entretejen el medio ambiente, el ámbito social y el cultural. Preguntarse por el hábitat implica la búsqueda de respuestas para salvaguardar el patrimonio y la memoria de los actores en un contexto territorial, donde se relacionan mediante vínculos implícitos el hábitat, los habitantes y los hábitos.
Arquitectura, paisaje y sostenibilidad. El paisaje no es simplemente un escenario; el paisaje se construye con el entrelazamiento de factores históricos y geográficos, con la intervención de las personas, en función de la relación entre sus recursos, sus técnicas y su cultura. La arquitectura necesaria, que puede ser de pequeña escala, pero de alta complejidad, con recursos limitados y determinada por la comunidad activa en el proceso de toma de decisiones, invita a una inserción pausada y respetuosa en el territorio, integrándose al paisaje y no obstruyéndolo. Requiere de una planeación cuidadosa, integrando los conocimientos locales a los sistemas técnicos de construcción y al material utilizado.

Créditos

6

Periodo en el que se ofrece el curso

202410

Idioma en el que se ofrece el curso

Español